Houston Chronicle Sunday

A PURO GOL, QUIERE IR A BRASIL CON ‘EL TRI’

Alan Pulido recibió una nueva oportunida­d por parte del técnico Miguel Herrera para el amistoso de México ante Nigeria en Atlanta

- Francisco Villalobos es un reportero independie­nte y reside en Houston. fvreporter@hotmail.com

Francisco Villalobos

A los 22 años, Alan Pulido Izaguirre vive un momento trascenden­tal en su carrera como futbolista, al mismo tiempo que atraviesa una situación muy particular.

No se ha afirmado aún en su club, donde a veces queda relegado, pero se ha destacado con la selección mexicana que se preparara para la próxima Copa del Mundo.

Así ha sido la primera parte de la temporada en el actual torneo Clausura con los Tigres. Fuera del campo de juego porque el técnico Ricardo Tuca Ferretti simplement­e piensa que le falta madurar.

No obstante, aún con una mentalidad inusual para su juventud, se toma las cosas con calma, como dijo en esta entrevista exclusiva con LaVoz.

Tras su gran desempeño en el preolímpic­o de la CONCACAF de 2012 en Estados Unidos, no fue convocado luego al equipo que ganó la medalla de oro en Londres, pero tampoco bajó los brazos.

Ahora viene de una gran actuación contra Corea del Sur en su primera convocator­ia con el Tri de Miguel Herrera. Anotó tres goles en el Alamodome de San Antonio y así se ganó otra convocator­ia para el partido amistoso que México disputa este miércoles con Nigeria en Atlanta, Georgia.

¿Cómo has llevado la situación de estar en la banca con tu club?

Ha sido difícil, en verdad. Pero así es el fútbol. Uno no puede desesperar­se y tiene que esperar su momento porque al final el que se enoja pierde. Hay que esperar las oportunida­des y aprovechar­las, no dejar de ser consistent­e y luchar por aprovechar los muchos o pocos minutos de juego que da el entrenador.

¿Piensas que tu actuación en San Antonio puede convencer a muchos?

Sé que el hecho de que tenga un gran partido o un gran torneo no garantiza nada en este mundo del fútbol. Es un poco frustrante, porque uno hace lo posible para poder llegar a ser parte del equipo que vaya al Mundial. No obstante, no puedo preocuparm­e por ello. Tengo que seguir aprovechan­do los minutos que me de Miguel (Herrera), y ésa es la única manera de poder hacer las cosas. No me puedo preocupar por otras situacione­s. La decisión final la tiene Miguel, pero los argumentos los tengo yo y los reafirmo con goles en los partidos que me toque jugar.

A pesar de anotar goles en el preolímpic­o no has ido a los Juegos de Londres. En Tigres, Tuca casi no te tiene en cuenta. ¿No es un poco frustrante?

La vida sigue, soy joven y no pasa nada. Claro que sueño con ir al Mundial y si Miguel me llamó e hice un buen desempeño estoy seguro que habrá más oportunida­des en el futuro. Lo mismo en Tigres o en otros equipos. Yo me tengo que preocupar por lo mío, por cuidarme, entrenar y estirar bien para no lesionarme y seguir con una buena disciplina. Me pagan por hacer lo que amo, y eso es una bendición. No hay que olvidar eso. En este mundo hay muchos chavos, hasta más talentosos que uno, que no llegan a donde he podido llegar, por las razones que quieras. No tienen quien los patrocine, una enfermedad de un familiar que les impide ir a entrenar. No hay que olvidar que en esto tardas mucho en ganar lo suficiente como para poder subsistir. Y sí, hay muchos chavos que se quedaron así, en el borde.

¿Crees que los jóvenes deben tener más oportunida­des, como las que te faltan con Tigres?

Creo que toda liga se beneficia de ello. De su cantera. Y los equipos del fútbol mexicano han abandonado mucho eso y se demuestra en casos de equipos que antes tenían una gran tradición de crear jugadores de calidad y darles el seguimient­o adecuado. Hoy ya no es tanto eso. Tenemos que ver qué pasa después de los niveles de Sub-20 y Sub-23, que ya hemos sido campeones mundiales, porque no existe el seguimient­o adecuado para lograr ese mismo creci- miento en la mayor. Siento que estamos a un paso de dar ese salto que México quiere y que puede dar. Se va a llegar, lo sé.

¿Y si otro equipo te diera esa oportunida­d en México?

Habría que ver cuáles serían las condicione­s y circunstan­cias. Pero ahorita estoy con Tigres y no pienso en otras cosas, en verdad. Y reitero: las cosas solitas se dan, no hay que buscarlas. Con trabajo con dedicación, con esmero, solitas se dan las cosas, sé que todo estará bien.

¿Llegará lejos México en el Mundial?

Eltricolor del hexago- nal no es el mismo que jugará contra Camerún en el primer partido del Mundial, ni el que ha jugado contra Nueva Zelanda y Corea del Sur. Sé que dará un gran papel, sé que llegara a buenas instancias y sé que hará un digno papel en la Copa Mundial. De que yo sea parte de ese grupo o no, depende de Miguel. Pero no obstante me queda a mí el hacer las cosas bien para que la decisión de llevarme o no, convocarme o no, sea una difícil de descartar. Espero que así sea y tengo fe que sí.

 ?? Darren Abate / AP ?? Alan Pulido (centro) tuvo una gran actuación en su debut con la selección mayor de México, al anotar tres goles en el 4-0 sobre Corea del Sur en San Antonio.
Darren Abate / AP Alan Pulido (centro) tuvo una gran actuación en su debut con la selección mayor de México, al anotar tres goles en el 4-0 sobre Corea del Sur en San Antonio.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States