Houston Chronicle Sunday

EXQUISITO Y MUYNUTRITI­VO

EL AGUACATE

-

El aguacate es una fruta que aporta las llamadas grasas buenas a tu dieta. Es también un amplificad­or de nutrientes, ya que ayuda a que el organismo los absorba mejor.

Pruébalo al estilo latino con estas recetas de Hass Avocado Board, una organizaci­ón que representa a productore­s e importador­es de aguacate en EE.UU.

TAQUITOS DE AGUACATE, PAPA Y QUESO, CON SALSA DE AGUACATE

Porciones: 4 PARA LOS TAQUITOS: 3 papas russet medianas, peladas y cortadas en cubos 1 cucharadit­a ajo en polvo 1 cucharadit­a sal ½ cucharadit­a pimienta ½ aguacate fresco, mediano, sin semilla ni cáscara y cortado en cubos ½ taza queso cotija,

desmoronad­o 1 huevo 12 tortillas de maíz ½ taza aceite vegetal

Palillos PARA LA SALSA: 3 tomatillos, enjuagados y

sin piel ½ aguacate fresco, mediano y maduro, sin semilla ni cáscara ¼ taza cilantro picado

Sal y pimienta al gusto PARA LOS TAQUITOS:

Coloca las papas en una cacerola mediana con agua 2 dientes de ajo 2 cucharadas aceite

vegetal, divididas 1 cebolla mediana, cortada

en cubos y dividida 1 cucharadit­a comino en

polvo, dividida 1 cucharadit­a orégano en

polvo, dividida 2 cucharadit­as sal,

divididas 1 cucharadit­a pimienta negra molida 1 libra de carne de cerdo molida 4 ó 5 chiles chipotles adobados enlatados, cortados en cubos y divididos ½ taza de arroz cocido 1 aguacate fresco, mediano, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y cortado en cubos 1 cucharada cilantro picado

1/ 8 taza crema agria fría, tapa y deja hervir a fuego medio. Cocina hasta que estén blandas al insertarle­s un tenedor. Escurre el agua y machaca con un tenedor o una prensa para papas. Agrega el ajo en polvo, la sal, la pimienta, el queso cotija y el huevo. Revuelve hasta mezclar. Incorpora el aguacate y deja a un lado.

Envuelve las tortillas con una toalla de cocina y coloca en el horno de microondas durante un minuto hasta que se ablanden. Quita con cuidado la toalla y déjalas enfriar hasta que puedas manipularl­as.

Pon dos cucharadas del puré de papas en el centro de cada tortilla. Pliega un extremo de la tortilla sobre el relleno y enróllala suavemente para formar un taquito. Asegura el taquito con un palillo.

En un sartén mediano, calienta el aceite a fuego medioalto. Usa una tenaza de cocina para colocar con cuidado cada taquito en aceite caliente. Fríelos unos cuatro minutos, dándole vuelta a los taquitos hasta que todos los lados estén cocinados y dorados. Escurre en un plato forrado con toallas de papel. Retira los palillos. PARA LA SALSA:

En una cacerola, coloca los tomatillos y cúbrelos con agua. Calienta a fuego medio hasta que suelte el primer hervor. Baja el fuego y deja hervir a fuego lento durante 10 minutos. Retira del fuego.

Coloca los tomatillos cocinados en la licuadora con el aguacate y el cilantro. Mezcla hasta lograr una preparació­n homogénea; sazona con sal y pimienta. Si la salsa es muy espesa, dilúyela con lo que haya sobrado del tomatillo.

CHILE POBLANO RELLENO

Porciones: 6 6 chiles poblanos 1 lata de 28 onzas de

tomates enteros

Enjuaga y seca los chiles. Asa los chiles en la estufa, colándolos directamen­te sobre la parrilla, a fuego alto. Dales vuelta frecuentem­ente con unas tenazas hasta que estén dorados, por unos tres minutos.

También puedes asar los chiles en el quemador del horno. Ponlos en una charola para hornear forrada con papel aluminio. Ásalos unos cuatro minutos, sin dejar de darles vuelta hasta que estén asados.

Coloca los chiles sobre una toalla de cocina, cúbrelos y déjalos “sudar” al menos 15 minutos. Cuando se enfríen, quita la piel quemada con la mano o el reverso de un cuchillo. Haz un corte pequeño a lo largo de cada chile y retira las semillas y las venas.

En una licuadora, licua a una velocidad alta los tomates (con su jugo) y el ajo hasta lograr una salsa homogénea. Precalient­a el horno a 350 °F.

En una cacerola, calienta una cucharada de aceite a fuego medio. Agrega la mitad de la cebolla, saltéala hasta dorar.

Vierte la mitad de la salsa de tomate y ajo en la cacerola; sazona con ½ cucharadit­a de comino y orégano y una cucharadit­a de sal. Calienta hasta que suelte el primer hervor, luego baja el fuego y hierve a fuego lento unos 15 minutos, sin tapar, hasta que se espese.

En otro sartén, vierte la cucharada de aceite restante y cocina la carne de cerdo hasta que se dore (unos 7 minutos). Agrega la media cebolla, el comino y el orégano restantes, una cucharadit­a de sal, una de pimienta negra y dos chiles chipotles. Retira del fuego e incorpora, lentamente, el arroz y el aguacate cortado en cubos.

Pon el equivalent­e a media taza del relleno en cada chile poblano y colócalos en la charola para hornear forrada con papel aluminio. Lleva los chiles al horno precalenta­do para calentarlo­s por completo durante 10 minutos aproximada­mente.

En un recipiente pequeño, revuelve la crema agria con el resto de los chipotles y sal.

 ??  ?? Taquitos de aguacate, un plan perfecto para el fin de semana.
Taquitos de aguacate, un plan perfecto para el fin de semana.
 ?? Fotos de Hass Avocado Board ?? Chiles rellenos con aguacate, para lucirte ante la familia.
Fotos de Hass Avocado Board Chiles rellenos con aguacate, para lucirte ante la familia.

Newspapers in English

Newspapers from United States