Houston Chronicle Sunday

Un negocio que no deja de facturar

- Gf.moores@chron.com @GermanFMoo­res

Chile y Ecuador abrieron la Copa América a menos de una semana de la final de la Champions League entre el Barcelona y la Juventus.

En el partido más trascenden­tal a nivel de clubes del mundo estuvieron tres jugadores clave para la selección argentina: Lionel Messi, Javier Mascherano y Carlos Tévez. También el mediocampi­sta Arturo Vidal, fundamenta­l para Chile, y Neymar, el atacante más peligroso de Brasil.

Todos llegaron al torneo de seleccione­s más antiguo a nivel continenta­l prácticame­nte sin descanso y tras soportar la presión física y mental de disputar títulos de liga y copa hasta último momento. Es más, todos debieron postergar sus vacaciones, como ocurrió con el Mundial de Brasil, con la diferencia de que ahora un torneo comenzó cuando acababa el otro.

El cruce del Atlántico, la adaptación al nuevo uso horario y del verano boreal europeo al frío del invierno austral también repercuten en la salud y estado físico de los jugadores, más todavía sobre estrellas que cargan sobre sus hombros la presión de ser quienes supuestame­nte guíen a su equipo hacia la consagraci­ón.

En esas condicione­s, y con tan poco tiempo para que sus técnicos puedan adaptarlos al trabajo colectivo y a la táctica de sus equipos, sería casi un milagro que podamos ver lo mejor de esas estrellas en la fase decisiva.

A esto se le puede sumar el habilidoso y ascendente mediocampi­sta colombiano James Rodríguez, quien si bien no estuvo en la definición de la Champions sí tuvo una dura temporada con el Real Madrid, con lesiones ante el rigor físico.

Lo mismo ocurre con el atacante chileno Alexis Sánchez, quien tuvo un año intenso con el Arsenal en la Premier League, aunque reparte responsabi­lidad con Vidal.

Entre el viernes y el domingo se define la tercera ronda de cada grupo y los ocho clasificad­os a los cuartos de final: con tantos partidos con tan poco tiempo de descanso, el estado físico jugará un rol fundamenta­l.

En ese aspecto, Chile jugará el viernes ante Bolivia sabiendo el resultado del partido previo que México afrontará con Ecuador. La misma ventaja tendrán Argentina y Brasil ante Jamaica y Venezuela después de Uruguay-Paraguay y Colombia-Perú en sábado y domingo.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States