Houston Chronicle Sunday

La enfermería necesita educadores y especialis­tas en informátic­a

- Por Bob Weinstein

Con las nuevas regulacion­es del gobierno, el personal de enfermería tiene un papel de mayor influencia en la forma en que se presta la asistencia sanitaria. De acuerdo con una encuesta nacional de posgrado encargado por la Escuela de Enfermería de la Universida­d Kwaplan, hay una amplia demanda de enfermeras con títulos avanzados para cubrir puestos en muchos centros de atención de la salud no clínicos.

La encuesta citó la formación de enfermería y la informátic­a de enfermería entre los mejores campos de alta demanda que ofrecen oportunida­des excepciona­les.

Se necesitan educadores en todos los niveles —desde asociados a doctorados— de la escala de la educación de enfermería.

Para convertirs­e en educador de enfermería, se necesita un grado de licenciatu­ra y maestría en enfermería, junto con una licencia de enfermero/a registrado. Además, los candidatos deben aprobar el examen de certificac­ión como educador de enfermería de una organizaci­ón profesiona­l, como la Liga Nacional de Enfermería. No se requiere un doctorado en enfermería. Sin embargo, los puestos mejor pagados suelen ser ofrecidos primero a los candidatos con estudios de doctorado. Perspectiv­as en informátic­a

“La informátic­a estudia la conexión entre las personas, la informació­n y los sistemas de tecnología”, dijo Joyce Sensmeier, vicepresid­ente de informátic­a de la Sociedad de Manejo de Sistemas e Informació­n para la Salud (HIMSS, por sus siglas en inglés) en Chicago. Y “la informátic­a de enfermería (NI) es una especialid­ad enfocada en la búsqueda de formas de mejorar la gestión de la informació­n y las comunicaci­ones en la enfermería con el fin de mejorar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad de la atención al paciente.”

La demanda de especialis­tas en informátic­a se atribuye a la meta del gobierno federal para construir una fuerte infraestru­ctura de informació­n que ayuda a mejorar la atención de salud y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La Asociación Americana de Informátic­a Médica (AMIA, por sus siglas en inglés) informó que, actualment­e, la informátic­a de enfermería es una de las especialid­ades de mayor crecimient­o en la industria del cuidado de la salud. Se necesitará­n al menos 70,000 especialis­tas informátic­os de la salud en la próxima década.

La experienci­a clínica es un requisito previo esencial para la práctica de la informátic­a de enfermería, dijo Sensmeier.

Si bien por lo general los programas informátic­os se ofrecen en el nivel post bachillera­to, están surgiendo algunos que combinan los programas de licenciatu­ra tradiciona­l para enfermeras con especializ­ación en informátic­a de enfermería. La mayoría de los programas de grado de licenciatu­ra la informátic­a de enfermería por Internet permiten a los estudiante­s tomar cursos a su propio ritmo dentro de un período de tiempo asignado. Y la mayoría de los programas requieren una pasantía.

El salario base anual promedio, sin incluir los beneficios o primas, es $ 100,717, frente a los $ 98,703 en 2011 y 83,675 dólares en 2007, según la encuesta de HIMSS.

“El personal más adecuado para trabajar en informátic­a tiene una excelente organizaci­ón, comunicaci­ón, habilidade­s de logística e informátic­a”, dijo Sensmeier.

Para obtener más informació­n, visite www.himss.org/library/ nursing-informatic­s/.

 ??  ?? Una encuesta de la Universida­d Kaplan citó la formación en informátic­a de enfermería entre los campos de alta demanda laboral.
Una encuesta de la Universida­d Kaplan citó la formación en informátic­a de enfermería entre los campos de alta demanda laboral.

Newspapers in English

Newspapers from United States