Houston Chronicle Sunday

Sobreponer­se al estrés de una entrevista laboral es un paso crucial

- Por Bob Weinstein CORRESPONS­AL DE EMPLEOS

El estrés de la entrevista es algo que se debe tomar por seguro en el proceso de búsqueda de trabajo. Sin importar cuánto tratemos de dar una buena impresión, es casi imposible entrar a una entrevista de trabajo completame­nte relajado.

La mayoría de los candidatos experiment­a estrés antes y durante la entrevista. En ambas instancias el estrés puede ser igual de intenso, dijeron Ken Siegel, un gerente de consultorí­a en Beverly Hills, California, y Sharon Keys Seal, presidente de la compañía de entrenamie­nto ejecutivo Coaching Concepts Inc., en Baltimore, Maryland.

Sin embargo, no sea pasivo y espere que la entrevista marche sin dificultad­es.

“Ese pensamient­o no es realista –dijo Siegel– Lo peor que usted puede hacer es asumir cuál será el resultado. Espere sentir algo de estrés, aunque sea mínimo, y encuentre formas de sobreponer­se a él”.

Estrategia­s previas

Siegel y Seals tienen algunas sugerencia­s para manejar el estrés. Primero abordaremo­s las que puede usar previo a la entrevista, según Siegel.

Vea la entrevista como una explo

ración mutua. El empleador está aprendiend­o sobre usted, pero usted está aprendiend­o sobre él también. El miedo se dispara cuando usted ve al empleador como la persona que controla la entrevista. Sin que se dé cuenta, esto hace que usted baje su defensa.

Aprenda sobre las fortalezas y debilidade­s de la compañía. ¿Qué es lo que a usted más le preocupa? Piense que la entrevista es una conversaci­ón con otro ser humano. El entrevista­dor no tiene la decisión de su oferta de trabajo en sus manos. Por lo general, las decisiones se realizan después de dos o tres entrevista­s. Si usted brinda una buena impresión, su próxima entrevista será con un gerente de mayor jerarquía dentro de la empresa.

Consejos prácticos

Los consejos de Seals previos a la entrevista incluyen:

Utilice el proceso de visualizac­ión. Imagine e investigue cómo será trabajar para esa compañía.

Haga una lista con las razones por las cuales debería obtener el trabajo.

Ésta es una pregunta estándar en casi todas

las entrevista­s.

Piense cuidadosam­ente su vestuario. La ropa con que acuda a la cita debe estar acorde a los estándares de la compañía y de la cultura corporativ­a. Las prendas conservado­ras son siempre su mejor apuesta.

Durante la entrevista, Siegel sugiere:

Realice muchas preguntas. Esto ayuda a manejar la ansiedad y enfocarse en su misión. Usted puede impresiona­r al entrevista­dor con su conocimien­to de su profesión y de la empresa.

No se preocupe por el resultado. “Sin importar qué tan competitiv­o sea el mercado laboral, recuerde que hay muchos otros trabajos –dijo Seals–. Esto ayuda a reducir el estrés en caso de que usted no obtenga el puesto deseado”.

 ??  ?? Piense que la entrevista es, principalm­ente, una conversaci­ón con otro ser humano.
Piense que la entrevista es, principalm­ente, una conversaci­ón con otro ser humano.

Newspapers in English

Newspapers from United States