Houston Chronicle Sunday

Mejoras en el hogar: qué necesita saber al realizarla­s usted mismo

- Por Amy Fontinelle INTEREST.COM

P: ¿Cuál es el mayor riesgo al enfrentar las reparacion­es y renovacion­es por cuenta propia? R: Sobreestim­ar su conocimien­to y habilidad como carpintero, instalador de paredes, plomero y electricis­ta. A los programas de mejoras para el hogar les gusta glorificar el “hágalo usted mismo” (DIY, por sus siglas en inglés), como una forma de ahorrar dinero y obtener cierto grado de satisfacci­ón.

Pero, a menos de que usted posea las habilidade­s requeridas, cada tarea podría tomarle más tiempo para completar –por lo general, mucho más– de lo que le tomaría a un profesiona­l. Y si el trabajo que usted hace no es el adecuado, podría terminar necesitand­o la ayuda de un profesiona­l para que repare sus errores.

Jamie Curtis lleva los últimos 10 años remodeland­o casas junto con su esposo en Columbus, Ohio. Ella documenta sus proyectos en el sitio de Internet LivingtheD­reamHouse.com.

Curtis dijo que quienes deciden remodelar por sí mismos, a menudo, sobreestim­an sus habilidade­s y el tiempo que requerirá completar un proyecto.

Antes de comenzar, usted necesita ver el calendario, determinar cuántas horas usted le puede dedicar al proyecto y preguntars­e si habrá suficiente tiempo para completarl­o.

“Sea realista sobre su falta de tiempo, sobre todo si tiene niños”, dijo Curtis.

Una vez que se tiene esto claro, hay varios proyectos que los propietari­os pueden hacer ellos mismos si tienen el tiempo y la paciencia necesarios, dijo Curtis. Esto incluye el trabajo de demolición, remover el empapelado, pintar, reemplazar herrajes y lámparas, así como la renovación de los objetos de madera o los gabinetes de la cocina.

P: ¿Necesito preocuparm­e por los permisos de construcci­ón si estoy haciendo el trabajo yo mismo? A menos de que usted posea las habilidade­s requeridas, cada tarea podría tomarle más tiempo para completar de lo que le tomaría a un profesiona­l.

R: Sí. Aunque la mayor parte del mantenimie­nto de rutina no requiere permisos, los grandes proyectos de remodelaci­ón sí los necesitan, incluso si está haciendo todo el trabajo usted mismo.

En la mayoría de los lugares usted necesitará permisos para trabajos tales como la adición de un dormitorio, la sustitució­n de una ventana, la modificaci­ón de la plomería o la colocación de una nueva entrada a la cochera.

Hacer estos trabajos sin los permisos adecuados puede resultar en multas, retrasos, problemas para vender su casa o tener que rehacer su proyecto si no cumple con los códigos de construcci­ón locales.

Para conseguir esos permisos –y muchos trabajos requieren varios– tendrá que cumplir con los requisitos de su ciudad para la seguridad en el diseño y la construcci­ón.

Incluso una remodelaci­ón del baño requiere permisos en San Francisco, donde tiene su sede la diseñadora de interiores Katie Anderson, y estos no se pueden obtener sin planos de construcci­ón, dijo.

A menos que usted esté trabajando con una empresa de diseño y construcci­ón, se necesita un diseñador o arquitecto para crear los dibujos, porque los contratist­as no elaboran planos.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States