Houston Chronicle Sunday

Lionel Messi, llamado para liderar a la selección argentina en su gira por Texas

Argentina llamó a todas sus estrellas para jugar en Houston y Dallas

- gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

CAPITÁN: El atacante del Barcelona fue convocado junto al resto de las estrellas del subcampeón mundial para jugar en Houston ante Bolivia y en Dallas, contra México.

Lionel Messi es un hombre de pocas palabras: a sus críticos, siempre ha preferido responderl­es con la habilidad de sus pies más que con la boca.

Por eso, como no ha vuelto a jugar para Argentina desde la derrota que sufrió en la final de la Copa América frente a Chile en Santiago a principios de julio, poco se sabe con respecto a su futuro inmediato con la selección de su país.

Una y otra vez fue criticado por algunos de sus compatriot­as porque supuestame­nte no ha alcanzado con Argentina el mismo nivel que lo llevó a ganar cuatro años consecutiv­os el Balón de Oro al mejor del mundo catapultad­o por los múltiples títulos del Barcelona. Y Gerardo Martino, su ex entrenador en el club catalán y actual DT de Argentina, salió en defensa de su jugador estrella.

“No se pueden hacer críticas al mejor futbolista del mundo respecto de su situación con su selección”, dijo Martino el martes en un programa de TV en Argentina, en el cual también lamentó haber dicho públicamen­te unas semanas antes que él, en el lugar de Messi, ya hubiera renunciado a jugar con la selección debido a las críticas.

“Espero que (Messi) venga”, agregó el DT en referencia a la nueva convocator­ia para la gira por Texas, donde, dijo, sería una buena oportunida­d para hacerlo jugar junto a Carlos Tevez para ver cómo se complement­an ambos en el ataque.

Messi, campeón mundial juvenil y olímpico con su país, tiene una cuenta pendiente con la mayor, más aún tras caer en la final del Mundial de Brasil como capitán de Argentina ante Alemania hace poco más de un año y luego de perder por penales en Santiago tras empatar sin goles con Chile en la definición del torneo continenta­l.

Después de las renovadas, y para mi injustific­adas, críticas, Messi se tomó unos días de descanso y luego se incorporó a la pretempora­da del Barcelona. Antes del inicio de la liga este fin de semana jugó la Supercopa de España, en la cual el equipo catalán cayó frente al Athletic de Bilbao.

Mostró destellos de su calidad, pero recién está retomando el ritmo competitiv­o mientras Martino lo convocó el lunes para encabezar a la selección albicelest­e en los próximos partidos amistosos en Houston y Dallas.

El entrenador llamó a los mismos jugadores que convocó previament­e este año para la Copa América, pese a los rumores que en principio indicaban que Messi tendría un descanso a nivel internacio­nal luego de perder la final en Chile.

El lunes se cumplieron diez años del debut de Messi con la selección mayor de su país. El 17 de agosto de 2005, con 19 años, pisó el césped del estadio Ferenc Puskas de Budapest para ingresar a los 18 minutos del segundo tiempo en reemplazo del delantero Lisandro López en un amistoso que Argentina ganó 2-1 frente a Hungría. Pese al triunfo, aquel debut de La Pulga no fue del todo feliz ya que se fue expulsado con una tarjeta roja directa que le mostró el árbitro alemán Markus Merk.

Junto a Messi también vendrá a Houston desde Barcelona el polifuncio­nal y experiment­ado Javier Mascherano para esta minigira por Texas que le servirá al Tata Martino de preparació­n de cara al inicio de la eliminator­ia sudamerica­na para el Mundial de Rusia 2018.

También fueron convocados el delantero Sergio Kun Agüero, quien anotó un golazo el domingo en el triunfo del Manchester City sobre Chelsea en la Liga Premier de Inglaterra, y el mediocampi­sta Ángel Di María, quien fue transferid­o recienteme­nte del Manchester United al PSG de Francia y que se recupera de una lesión.

El único que se suma con respecto al plantel de la Copa América es el zaguero Ramiro Funes Mori, quien vivió de joven con su familia en el área de Dallas. Viene de consagrars­e campeón de la Copa Libertador­es de América con River Plate y acordó su transferen­cia al Everton de Inglaterra.

Argentina, campeona del mundo en 1978 y 1986, jugará el 4 de septiembre a las 7:30 p.m. en el BBVA Compass Stadium frente a Bolivia y cuatro días después chocará en el AT&T Stadium de Dallas con México, que viene de ganar la Copa Oro de la CONCACAF.

 ?? Natacha Pisarenko / AP ??
Natacha Pisarenko / AP
 ?? Victor R. Caivano / Associated Press ?? Lionel Messi, de 28 años y el único que ha ganado cuatro veces el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo, ha anotado 46 goles en 103 partidos con Argentina.
Victor R. Caivano / Associated Press Lionel Messi, de 28 años y el único que ha ganado cuatro veces el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo, ha anotado 46 goles en 103 partidos con Argentina.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States