Houston Chronicle Sunday

LOS ASTROS BUSCAN EL RUMBO

El equipo de Houston ha tenido muchas dificultad­es

-

No ha sido nada fácil esta primera parte de la temporada de las Grandes Ligas para la novena de Houston. Luego de ser mencionado­s como fuertes candidatos para llegar al Clásico de Otoño, los Astros ocupan ahora el quinto y último lugar de la División Oeste de la Liga Americana debido, en gran parte, a su propia irregulari­dad.

Al cerrar con un triunfo de 7-4 una serie la semana pasada en Seattle y así evitar una barrida, José Altuve se pronunció optimista sobre el porvenir de los Astros.

“Todo ha vuelto a la normalidad, y vamos a ganar muchos juegos”, afirmó el segunda base venezolano.

Los Astros luego viajaron a Oakland, donde el viernes perdieron ante los Atléticos 4-7 y el sábado cayeron 0-2 en la que fue su novena derrota en 11 juegos. Al día siguiente evitaron otra vez una barrida al ganar 2-1 en California y luego regresaron al Minute Maid Park, donde cayeron 2-6 el lunes y ganaron 6-4 el martes antes del cierre de su serie con los Mellizos el miércoles (al cierre de esta edición) para luego recibir a los Marineros del jueves al domingo.

Señalados como favoritos para someter a la competenci­a en su división y con cartel de candidatos para conquistar la Serie Mundial, están con récord de 9-18 en el quinto y último lugar de la División Oeste de la Liga Americana y siguen con su andar irregular.

“Nada nos sale bien, así es cómo van las cosas”, admitió el estelar Dallas Keuchel.

No todo anda mal. En la visita a California, Altuve se convirtió en el primer jugador en la historia en totalizar 11 dobles y nueve robos en abril, mes en el que tres Astros fueron galardonad­os con el premio al jugador de la semana: el propio Altuve, el primera base Tyler White y el jardinero izquierdo Colby Rasmus.

Es prematuro expedir el acta de defunción a los Astros. Pese a todo, el margen que los separa del primer lugar en la división Oeste es de seis juegos. Los Rangers de Texas, segundos ahora con 15-12 detrás de Seattle con 14-11, arrancaron la pasada campaña con foja de 8-16 y estuvieron cuatro juegos por debajo de .500 al llegar a la pausa del Juego de Estrellas, pero desplazaro­n a Houston de la punta al final de la campaña.

Para salir a flote, Houston necesita encontrar soluciones pronto en su producción ofensiva más allá de Altuve, quien acumula siete de los 34 jonrones del equipo, y del rendimient­o de su rotación abridora.

Su ataque depende de los batazos largos, pero lo malo es que ese poder no ha redituado en muchas carreras, luego de ser sextos el año pasado.

Carlos Correa, el ganador del premio al Novato del Año en 2015, suma tres jonrones, pero el torpedero boricua los disparó en sus primeros dos partidos y refleja un mediocre OPS de .798. El jardinero central Carlos Gómez batea para .229. El receptor Jason Castro, el bateador designado Evan Gattis y el tercera base Luis Valbuena tampoco están rindiendo a la altura de sus posibilida­des.

“No vamos a ganar con lo que hace un bateador. Vamos a necesitar el aportes de todos”, destacó el manager A.J. Hinch.

La rotación ha dejado mucho que desear. El pro- medio de carreras limpias permitidas de Keuchel, el vigente Cy Young, es de 5.11, incluyendo una apertura en la que los Rangers le anotaron seis carreras con 13 hits. Scott Feldman, Mike Fiers, Doug Fister y Colin McHugh, los otros abridores, también exhiben números altos de efectivida­d.

Pese a todo, sus adversario­s de división no los descartan.

“Es un tremendo equipo. La están pasando un poco mal, pero (no olviden) que se clasificar­on a los playoffs el año pasado y son capaces de hacer daño”, advirtió el manager de Seattle, Scott Servais.

 ??  ?? El venezolano José Altuve mira al cielo y agradece luego de pegar un jonrón durante el triunfo del domingo frente a los Atléticos de Oakland. Ben Margot / AP
El venezolano José Altuve mira al cielo y agradece luego de pegar un jonrón durante el triunfo del domingo frente a los Atléticos de Oakland. Ben Margot / AP
 ?? Jason O. Watson / Getty Images ?? José Altuve (izq.) es saludado por Carlos Correa luego de pegar un jonrón ante los Atléticos en Oakland.
Jason O. Watson / Getty Images José Altuve (izq.) es saludado por Carlos Correa luego de pegar un jonrón ante los Atléticos en Oakland.

Newspapers in English

Newspapers from United States