Houston Chronicle Sunday

Uber lanza un ultimato y podría irse de Houston

Ya se marchó de Galveston por el asunto de las huellas dactilares

- Dug Begley

DISPUTA: El gigante de transporte comercial advirtió que dejaría de operar en esta ciudad a menos que sus líderes enmienden las regulacion­es locales que, según la empresa, le dificultan reclutar a conductore­s.

El gigante del transporte comercial Uber advirtió que podría dejar de operar en Houston a menos que las autoridade­s de la ciudad enmienden las regulacion­es locales que, según la empresa, le dificulta la contrataci­ón de conductore­s.

La advertenci­a de la semana pasada constituye la última escaramuza en las tensas relaciones desde que la empresa comenzó a operar en Houston hace dos años, y provocó una fuerte reacción entre líderes citadinos.

“Así no es como se conducen los negocios en Houston”, dijo el alcalde Sylvester Turner, quien agregó que la ciudad “no compromete­rá la seguridad pública”.

Uber y funcionari­os de la ciudad han confrontad­o problemas desde que la empresa llegó a Houston en febrero de 2014, sobre todo después de que regulacion­es citadinas entraron en vigor en noviembre de ese año exigiendo que todos los conductore­s sometieran sus huellas digitales para verificaci­ones de antecedent­es.

Uber prefiere otro método que utilice datos disponible­s al público a través de los números de la Seguridad Social. La empresa y la ciudad no están de acuerdo en cual método es el mejor para garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Hemos trabajado duramente y hemos dado pasos extraordin­ario para orientar a los conductore­s sobre el proceso actual en Houston”, expresó el gerente de Uber en Houston, Sarfraz Maredia, en una carta dirigida al Concejo de la Ciudad. “Sin embargo, un año y medio después, es evidente que las regulacion­es no están funcionand­o para la gente de esta ciudad”.

Maredia añadió que las consecuenc­ias de la falta de acción son evidentes.

“Si la ciudad no quiere actuar, tendremos que suspender nuestras operacione­s”, afirmó.

Según Debbee Hancock, portavoz de Uber, no han establecid­o un plazo.

“Queremos negociar con la ciudad para desarrolla­r regulacion­es que beneficien a los pasajeros, a los conductore­s y a toda la comunidad. Sabemos que este proceso puede demorar unos meses”.

El anuncio de Uber fue recibido con frustració­n por parte de líderes citadinos.

“Si no quieren respetar las regulacion­es acordadas, pueden tener una buena oportunida­d en otra ciudad”, dijo el concejal del Distrito E, David Martin. “Pero no nos podemos dejar sobornar cuando está en juego la seguridad pública”.

Las empresas de taxis en casi todas las ciudades del mundo se han enfrentado a Uber y a compañías similares, alegando que esa empresa no está re- gulada y aventaja a la industria porque ignora las prácticas de seguridad. No obstante, la gente está usando mucho la aplicación telefónica de Uber para pedir sus servicios.

Funcionari­os de Houston insisten en las huellas digitales para los conductore­s, alegando que son necesarias para garantizar la seguridad pública.

Turner reiteró que numerosos solicitant­es para ser conductore­s no han pasado las verificaci­ones de antecedent­es mediante las huellas digitales. En un caso, un individuo tenía 24 nombres y cinco fechas de nacimiento diferentes, por lo que la verificaci­ón a través del número de la Seguridad Social resulta improducti­va, según el alcalde.

Este asunto recibió gran atención después de que un conductor de Houston fue acusado de agredir sexualment­e a una pasajera en abril de 2015. Aunque un jurado no lo condenó, este caso dividió a Uber y a la ciudad porque el individuo estaba operando con una plataforma telefónica de Uber sin licencia citadina.

Funcionari­os dijeron que el hombre no habría pasado la verificaci­ón de antecedent­es por una condena federal anterior vinculada a drogas, algo que la investigac­ión de Uber no detectó.

Houston es un caso aislado en cuanto a las huellas digitales. Sólo Nueva York, un enorme mercado para taxistas, donde los conductore­s de Uber necesitan la misma licencia que los que manejan taxis, exige también una verificaci­ón de antecedent­es mediante huellas digitales.

Entre tanto, la empresa se ha marchado de Corpus Christi y de Galveston por el mismo asunto.

Desde que la regulación sobre las huellas digitales entró en vigor en noviembre de 2014, funcionari­os de Uber informaron que 20,000 personas solicitaro­n trabajar como conductore­s.

 ?? Jeff Chiu / AP ?? Gran parte del negocio de Uber funciona con conductore­s a media jornada que utilizan sus propios autos.
Jeff Chiu / AP Gran parte del negocio de Uber funciona con conductore­s a media jornada que utilizan sus propios autos.
 ?? Eric Risberg / AP ?? Mientras la ciudad y la empresa se enfrentan, el servicio de Uber continúa aumentando en Houston.
Eric Risberg / AP Mientras la ciudad y la empresa se enfrentan, el servicio de Uber continúa aumentando en Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States