Houston Chronicle Sunday

Mujeres hispanas de Houston revelan su amor por correr

Integran un mismo grupo de Houston que corre este domingo MARATÓN CHEVRON

- Ernesto López Ernesto.Lopez@chron.com

GRAN RETO: un grupo de atletas aficionada­s que entrenan durante todo el año en Houston explica cómo desarrolló su relación con correr antes del Maratón Chevron.

1.

¿Cuándo has comenzado a correr y por qué? Jennifer Montoya: me registré para mi primera carrera de 5K sólo por diversión en 2010. De ahí en más siempre quise mejorar y por eso seguí corriendo cada vez más.

Cindy Ramirez: comencé a correr a nivel competitiv­o en pista y en campo traviesa cuando estaba en la escuela preparator­ia en el área del East End. En ese momento, el entrenador Lira me inspiró para que algún día corriera un maratón después de registrarn­os para una carrera de relevos de la playa a la bahía, distancia que en ese momento pensé que era imposible.

Emilia Benton: comencé a correr a los 16 años cuando estaba en la escuela preparator­ia, principalm­ente porque pensaba que era desastrosa para otros deportes. Siempre llegaba con las de atrás, pero de alguna manera fui persistent­e y ahora estoy muy contenta por cómo he progresado desde entonces.

Monica Castellano­s: empecé a correr en 2007. Ese mismo año me registré para la Susan G. Komen 5k en honor a mi madre, sobrevivie­nte de cáncer. Esa carrera me motivó y haber visto y haber corrido junto a todo tipo de personas fue una verdadera inspiració­n y disparó mi amor por correr. Después de eso me anoté en más carreras a medida que mi amor por este deporte fue creciendo hasta que corrí mi primer maratón en 2011.

2.

¿Qué te lleva a correr y qué es lo más te motiva? Montoya: me gustan los desafíos y ver hasta dónde puedo llegar.

Ramirez: 1) soy más feliz cuando corro. 2) las charlas que, cuando entrenamos, tengo con mis amigas, que son las personas más agradables del mundo. 3) el alivio del estrés que te da correr.

Benton: el sentido personal del logro. He aprendido a relajarme y a no tomar las carreras tan en serio en los últimos años, pero no correría un maratón cada año si no me importara mejorar mi rendimient­o. Desde que corrí mi primer maratón, mi sueño ha sido clasificar para el de Boston. Me he acercado a esa meta a lo largo de los años y seguiré corriendo el de Houston hasta que llegue allí.

Castellano­s: hay tantas motivacion­es para mí. El aspecto de la disciplina, mi salud en general, mantenerme en forma y mantener la cordura, ¡ja, ja!

3.

¿Por qué correr es tu disciplina deportiva favorita?

Montoya: me encanta estar fuera y disfrutar de todo lo que me rodea. También me gusta la camaraderí­a que existe entre los corredores.

Ramirez: porque me ha enseñado mucho sobre mí y ha sido una especie de metáfora de cómo vivo mi vida diariament­e. Me ha permitido olvidar viejas penas y cambiarlas por otro tipo de dolores y también por algunas lágrimas de alegría.

Benton: por el hecho de que es de tan bajo mantenimie­nto. Me encanta no tener que conducir lejos con un montón de equipo o no tener que ser miembro de un gimnasio. Puedo salir de mi apartament­o y cruzar la calle hacia el parque.

Castellano­s: la vida puede ponerse agitada e incluso cuando las cosas van bien, correr es mi cable a tierra. Si estoy teniendo un buen o mal día, es algo que me relaja y siempre me hace más feliz o simplement­e mejor.

4.

Entrenar para un maratón es algo que demanda mucho tiempo y entrenamie­nto. ¿Cómo hacen para encontrar un equilibrio con otras obligacion­es personales y profesiona­les?

Montoya: he aprendido a manejar mi tiempo sabiamente. Me apego a un horario y una vez que tengo una rutina, es más difícil romperla.

Ramirez: equilibrar el entrenamie­nto para el maratón requiere mucha disciplina y administra­ción del tiempo. Casi todos los días cuentan por el tiempo que pasas en la pista, en la cinta de correr, en las clases de ‘spin’ y en Memorial Park. Se sacrifica tiempo con amigos y seres queridos, pero es algo totalmente factible.

Benton: si no corro por la mañana, es muy probable que no voy a poder hacerlo en el resto del día, incluso si no tengo nada que hacer por la noche. Es mi manera favorita de comenzar el día, y sé que tengo la suerte de estar a sólo 10 minutos de mi trabajo y no tengo que estar en la oficina hasta las 9 de la mañana.

Castellano­s: casi siempre corro muy temprano en la mañana antes de que alguien se despierte en casa. No es fácil levantarse con la alarma de las 4 o las 5 de la mañana, pero si no me levanto a esa hora después interfiere con las actividade­s de mi familia y segurament­e ya no pueda salir a correr.

5.

¿Quiénes son los que más te apoyan cuando corres?

Montoya: mi novio me apoya 100%. Él me ayuda con las cosas cotidianas, así que tengo más tiempo para entrenar. Siempre que tengo una carrera, él está allí animándome.

Ramirez: en maratones pasados me han apoyado mi sobrina Jennifer, mi sobrino Jon, mi hermana Laura y mi cuñado Steve. Ellos me han alentado todos los años durante varias horas a lo largo de todo el recorrido y estoy eternament­e agradecida por su apoyo continuo por algo que tanto amo.

Benton: mi padre, que ha viajado para verme correr en la mayoría de mis maratones, y mi prometido, Omar, siempre que no esté corriendo en la misma carrera.

Castellano­s: mi esposo y mi hijo de dos años.

6.

¿Por qué el Maratón de Houston es una carrera especial para ti?

Montoya: fue mi primer medio maratón y maratón completo. He vivido en Houston toda la vida, pero el maratón me hizo apreciar la ciudad de una manera como nunca antes lo había hecho.

Ramirez: será una carrera muy especial ya que marcará 10 años consecutiv­os. Además, cuenta con los mejores espectador­es y voluntario­s a lo largo de todo el recorrido.

Benton: es la carrera de mi ciudad natal, y varias millas se corren por las calles en las que crecí, por mi primera escuela y por las casas de varias amigas de la infancia. El día de la carrera es uno de mis días favoritos del año y siempre me hace sentir orgullosa de ser de Houston. Con la excepción de estar lesionada, no me imagino quedarme en casa y no salir a correrlo.

Castellano­s: ¡por todo! Es en mi ciudad natal, puedo correrla junto a los increíbles amigos con los que entreno, el apoyo de la gente es notable y puedo ver a amigos y a familiares a lo largo del recorrido. El evento completo, desde que te dan tu número hasta la fiesta posterior a la carrera, es extraordin­ario.

7.

¿Cómo te relajas después de competir? Montoya: descansand­o y con una buena comida, preferible­mente comida mexicana, y una margarita.

Ramirez: después de correr por lo menos por 4 horas, normalment­e me gusta comer un buen filete, con helado y una botella de mi vino favorito y dormir una larga siesta.

Benton: ¡con un montón de mimosas y durmiendo por unas semanas!

Castellano­s: me gusta disfrutar de una buena hamburgues­a y de una cerveza fría.

 ?? Annie Mulligan ?? Jennifer Montoya, Emilia Benton y Cindy Ramirez posan en Houston.
Annie Mulligan Jennifer Montoya, Emilia Benton y Cindy Ramirez posan en Houston.
 ?? Annie Mulligan ?? Cindy Ramirez
Annie Mulligan Cindy Ramirez
 ?? Cortesía de Monica Castellano­s ?? Monica Castellano­s
Cortesía de Monica Castellano­s Monica Castellano­s
 ?? Annie Mulligan ?? Emilia Benton
Annie Mulligan Emilia Benton
 ?? Annie Mulligan ?? Jennifer Montoya
Annie Mulligan Jennifer Montoya

Newspapers in English

Newspapers from United States