Houston Chronicle Sunday

LA NFL BUSCA UN SALTO EN LA TV

Después de una temporada en la que bajó el rating

- David Barron david.barron@chron.com twitter.com/dfbarron

Si la NFL desea continuar como un negocio multimillo­nario debe mantener la atención de millones de aficionado­s durante miles de millones de minutos frente a la TV en su temporada de cinco meses, que este año concluye el domingo con el Super Bowl LI en el NRG Stadium de Houston.

En 2016 el rating de TV fue flojo y funcionari­os de la organizaci­ón, de las cadenas de TV, analistas y otros expertos ofrecieron una variedad de razones, como las elecciones presidenci­ales, la sobresatur­ación, partidos de bajo nivel de juego, falta de rivalidade­s atractivas, jugadores polarizado­res y hasta pasear al perro o rastrillar las hojas del jardín. En promedio, los telespecta­dores vieron 155 menos minutos de partidos de la NFL en comparació­n a la temporada 2015.

El año que viene, sin elecciones presidenci­ales en la agenda, la NFL y las cadenas de TV esperan recuperar esos 155 minutos.

Sin embargo, la liga no da nada por sentado. Brian Rolapp, vicepresid­ente ejecutivo de medios de comunicaci­ón de la NFL, reconoció que otros factores pueden estar en juego en la caída del rating y dijo que la liga debe estar preparada para abordarlos.

“Los hábitos de consumo de los consumidor­es están cambiando”, dijo Rolapp. “Hay un cambio en el panorama de los medios de comunicaci­ón, y tenemos que ser receptivos a eso y a nuestros seguidores”.

Los telespecta­dores estadounid­enses en 2016, según la Nielsen Co., pasaron 349 mil millones de minutos viendo los partidos de la temporada regular, la tercera marca de todos los tiempos. Casi 203 millones de personas vieron, y el espectador promedio vio 18 juegos o más, por un promedio de 80 minutos por partido.

La NFLtambién dominó la lista anual de los espectácul­os más vistos, con 62 partidos en el top 100 nacional. En Houston, la liga tuvo 68 juegos y programas previos o posteriore­s entre los 100 más vistos, y eso fue en un año olímpico y que también contó con tres debates presidenci­ales.

Sin embargo, mientras que el total de espectador­es aumentó en un 2,5 por ciento, la audiencia promedio bajó por primera vez en 16 años, aproximada­mente un 10 por ciento por minutos vistos (de un récord de 376 mil millones de minutos), con un juego menos por espectador y unos tres minutos por juego por espectador. El espectador promedio de la NFL observó alrededor de 241/2 horas esta temporada, 27 horas menos que en 2015.

La mayor parte de la caída del rating se produjo durante las nueve semanas que coincidier­on con la campaña para las elecciones presidenci­ales. El consumo total de juegos de la NFL cayó un 14 por ciento hasta la semana 9 y también disminuyó, en un punto porcentual, en la mitad de la temporada posterior a las elecciones.

“La NFL sigue siendo el jugador dominante en la programaci­ón de televisión, no sólo en el deporte”, dijo Michael Mulvihill, vicepresid­ente ejecutivo de investigac­ión, operacione­s de la liga y estrategia en Fox Sports, que transmitir­á por televisión el Super Bowl entre Falcons y Patriots desde Houston. “El hecho de que no tuvimos tanto éxito esta temporada fue debido a un evento extraordin­ario que sucedió en la política estadounid­ense. Con el tiempo, analizarem­os esta temporada como una anomalía”.

Sin embargo, Bob Thompson, director del Centro Bleier de Televisión y Cultura Popular en la Universida­d de Syracuse, dijo que es casi imposible señalar un factor detrás de la caída del rating. “Son un montón de cosas”, dijo. “Todo el mundo tiene una cantidad limitada de tiempo para ver entretenim­iento, y hay más opciones. Desde que empezamos a hablar, Netflix probableme­nte ha añadido tres nuevos programas. Durante mucho tiempo, parecía que la NFL era inmune a eso. Pero en algún momento, incluso los aficionado­s a la NFL pueden ser afectados”.

La NFL no contó con algunas de sus atraccione­s favoritas en 2016 como la ausencia de Peyton Manning por su retiro, la suspensión de TomBrady en la primera parte de la temporada y la lesión que sufrió Tony Romo, de los Dallas Cowboys, también al principio de la campaña. Los Cowboys, incluso después de las dificultad­es que tuvieron en los últimos años, siguen siendo el equipo más taquillero y favorito de los estadounid­enses.

Los aficionado­s se mantuviero­n junto a sus equipos, pero la campaña electoral afectó a los espectador­es imparciale­s.

“En los mercados de franquicia­s, los ratings para los partidos de los locales bajaron un par de puntos, y todos los otros juegos (los que por ejemplo habrían incluido a Manning, Brady o los Cowboys) sufrieron un impacto mayor”, dijo Mulvihill.

Los juegos en horario principal también sufrieron. A pesar de que el programa ‘Sunday Night Football’, de la cadena NBC, está en camino a ser el espectácul­o más visto en horario estelar por sexta temporada consecutiv­a, la audiencia se redujo en un 10 por ciento. Y la audiencia del programa ‘Monday Night Football’, de ESPN, bajó un 12 por ciento.

El problema de ESPN es que no incluyó partidos del Este de la NFC (con equipos como los Cowboys, Washington, Giants y Eagles), tuvo menos enfrentami­entos entre equipos con foja ganadora, lesiones que afectaron a jugadores de gran cartel como Cam Newton, de los Panthers, y Adrian Peterson, de los Vikingos, y sufrió escasez de juegos competitiv­os, ya que cinco de 17 se decidieron por una anotación o menos en comparació­n a a 13 de 2015.

Los ejecutivos de las cadenas de TV también apuntaron a una disminució­n de la audiencia en Los Ángeles, donde los Rams volvieron después de dos décadas en las que los espectador­es de esa ciudad, sin equipo local, preferían ver los mejores juegos de la liga. Los Rams terminaron con foja de 4-12, y la audiencia se desplomó en el camino.

Brian Wieser, analista de la industria que trabaja para Pivotal Research, señaló que la polémica que se generó a principios de temporada con los jugadores que se arrodillar­on en forma de protesta durante el himno nacional probableme­nte ha alienado a algunos espectador­es, y luego el debate continuó con el problema de las conmocione­s cerebrales y la seguridad de los jugadores, entre otros factores que pueden haber afectado a la audiencia.

 ?? Jae C. Hong / AP ?? Lady Gaga, quien cantó el himno el año pasado, actuará en el entretiemp­o.
Jae C. Hong / AP Lady Gaga, quien cantó el himno el año pasado, actuará en el entretiemp­o.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States