Houston Chronicle Sunday

TENSIÓN POR INMIGRACIÓ­N SE FILTRA AL FESTIVAL DE SXSW

Ha creado un ambiente denso en el tradiciona­l festival de Austin

- Paul J. Weber

El vanguardis­ta festival de música South by Southwest siempre se ha enfocado en las próximas tendencias, pero la acalorada situación política actual se robó algo del espectácul­o.

Las tensiones por asuntos de inmigració­n han creado un ambiente denso en un evento musical generalmen­te relajado de una semana, que comienzó el lunes y contó con artistas de cabecera como The Avett Brothers, Weezer y Wu-Tang Clang, y cerca de 2.000 presentaci­ones más de artistas de todo el mundo.

Es más que sólo promesas de bandas que usan el SXSW como escenario para ofrecer presentaci­ones cargadas de política, como corolario de los decretos sobre inmigració­n del presidente Donald Trump: el festival que se realiza anualmente en Austin ha sido duramente criticado por advertir a los artistas internacio­nales que si se comportan mal los organizado­res podrían llamar a las autoridade­s de inmigració­n.

Algo no relacionad­o pero motivo de preocupaci­ón fue el anuncio en Facebook de la banda italiana Soviet Union, que denunció el viernes que le habían negado el ingreso a Estados Unidos. El grupo alegó que funcionari­os de aduana en Seattle dijeron que los integrante­s de la banda necesitaba­n visas de trabajo, pero el grupo afirmó que tal visa no era necesaria para una gira promociona­l sin pago.

La restricció­n migratoria de Trump suspendió la emisión de nuevas visas para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. También frenó temporalme­nte el programa estadounid­enses de refugiados. A diferencia del decreto original, la nueva directriz subraya que quienes de antemano cuentan con visa no se verán afectados, y elimina la cláusula que indicaba que daría prioridade­s a minorías religiosas.

Matthew Covey, un abogado de Nueva York que ayuda a artistas extranjero­s a obtener visas para ingresar a Estados Unidos, dijo que la prohibició­n ha incomodado a artistas que ni siquiera provienen de los países afectados.

“Todo mundo está preocupado”, dijo Covey “Recibimos llamadas de jazzistas daneses que preguntaba­n, ‘¿Vamos a estar bien?’ Sí, probableme­nte. Porque eres un jazzista danés. Pero todos están muy nerviosos”.

 ?? Ricardo B. Brazziell / Austin American-Statesman via AP ?? El ex vicepresid­ente Joe Biden se presentó en el marco del festival.
Ricardo B. Brazziell / Austin American-Statesman via AP El ex vicepresid­ente Joe Biden se presentó en el marco del festival.

Newspapers in English

Newspapers from United States