Houston Chronicle Sunday

MVP: WESTBROOK SUPERA A HARDEN

Los Rockets fueron premiados con D’Antoni y Gordon

-

Russell Westbrook, quien superó una marca histórica de Oscar Robertson, fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la NBA tras superar en la votación a James Harden, aunque los Rockets al menos se llevaron premios con Mike D’Antoni, como mejor entrenador, y Eric Gordon, como el mejor sexto hombre, mientras que Patrick Berverley también fue reconocido.

Westbrook, máxima estrella del Oklahoma City Thunder, fue elegido tras una temporada histórica en la que anotó 42 triplesdob­les. Terminó con 31,6 puntos de promedio por partido, además de 10,7 rebotes y 10,4 asistencia­s, para batir la marca de Robertson, quien acumuló 41 triple-dobles en la temporada de 1961-1962.

“Recuerdo cuando era pequeño estar en casa, jugando a videojuego­s y esas cosas con mi padre, y mi madre sentada allí y mi hermano, y hablar sobre que quizás algún día yo podría ser el MVP. Obviamente entonces bromeaba”, recordó Westbrook tras recibir el galardón. “Pero ahora, estar aquí con este trofeo al lado es una bendición, de verdad, y es una sensación increíble, algo que nunca pude imaginar”.

La victoria de Westbrook puso fin el lunes por la noche en Nueva York a la ceremonia de entrega de premios de la NBA, que incluyó dos trofeos para los Rockets de Houston y otros tantos para los Bucks de Milwaukee.

El base recibió 69 votos como primera opción y 888 puntos de un grupo de 100 profesiona­les de los medios y una votación de los aficionado­s, para superar a Harden, quien recibió 22 votos como primera opción y 753 puntos. Kawhi Leonard, de San Antonio Spurs, fue tercero con nueve votos de primera opción y 500 puntos.

De esta forma, Westbrook puso fin al reinado de dos años de Stephen Curry, otra vez campeón con Golden State Warriors y quien la pasada temporada se convirtió en el primero en ganar el premio en forma unánime.

Westbrook, conocido también por su estilo desafiante, se emocionó durante un discurso de agradecimi­ento en el que invitó a varios compañeros a subir con él al escenario.

“Nunca pensé que podría decir que rompí el récord de Oscar Robertson y eso es una bendición de verdad”, concluyó. Sin Durant en OKC

Westbrook ha acaparado triple-dobles como nadie ha hecho en medio siglo. Tampoco se recuerda a alguien que en tiempos recientes sea tan determinan­te en la recta de final de los partidos.

Pero los números históricas y gestas han eclipsado un poco otra parte de la transforma­ción de Westbrook: la percepción generaliza­da de que no era un buen compañero. Lo ha sido y más.

“Ha asumido muchísima responsabi­lidad e hizo cosas increíbles”, dijo el centro del Thunder Enes Kenter. “Hace que todos sus compañeros rindan mejor alrededor suyo”.

Se habló mucho sobre Westbrook el compañero cuando Kevin Durant se fue a Golden State como agente libre hace un año. Quedaron flotando grandes interrogan­tes sobre la clase de equipo que sería el Thunder con Westbrook como único líder.

Y el base no se achicó ante la oportunida­d.

Su juego subió a otro nivel, de paso cargando a sus compañeros. Ha respondido en todo lo que el equipo le ha necesitado: encestes clave, ráfagas de puntos, pases precisos, vital en la defensa.

Incluso sin Durant para pasarle el balón — ni más ni menos que el máximo anotador de la NBA en cuatro temporadas — Westbrook ha mantenido el mismo aporte de asistencia­s de la pasada temporada.

“Como equipo, todos ponemos nuestra parte”, dijo Westbrook. “No soy solo yo. No juego para mí nada más. Mis compañeros cumplen diversas funciones, ya sea poniendo cortinas o tomando disparos importante­s, jugadas defensivas que nos permiten tener oportunida­des para tirar en partidos reñidos. Lo hemos hecho así toda la temporada”. D’Antoni y Gordon

D’Antoni obtuvo el premio al mejor entrenador.

D’Antoni, quien también ganó ese galardón cuando dirigió a Phoenix Suns, lideró a los Rockets a una campaña de 55 victorias y que concluyó con una derrota frente a los Spurs en las semifinale­s de la Conferenci­a del Oeste.

Mientras tanto, Gordon, de gran actuación bajo la batuta de D’Antoni en Houston, fue nombrado como Sexto Hombre del Año tras batir el récord de más triples como suplente en su primera temporada sin ser titular.

Draymond Green, campeón con Golden State, fue consagrado como el mejor jugador defensivo. Leonard había acaparado ese premio en los dos años anteriores. Ambos fueron nombrados en el mejor equipo defensivo junto a Beverley.

El jugador de los Bucks Malcolm Brogdon se convirtió antes en el primer jugador no selecciona­do en primera ronda que gana el premio al Novato del Año en la era actual del draft, superando a los jugadores de Filadelfia Dario Saric y Joel Embiid.

Brogdon, que jugó para Virginia en la liga universita­ria, fue el 36 de la selección general. El formato actual del draft comenzó en 1966.

“Creo que es un ejemplo para los chicos a los que les dicen que son demasiado bajitos, que no son lo bastante atléticos, que no son bases de verdad, que no son tiradores de verdad”, dijo Brogdon. “Creo que es un mensaje importante para que la gente lo vea, y puede hacerse. Sólo requiere mucho”.

Su compañero Giannis Antetokoun­mpo ganó el premio al jugador que más ha mejorado en la temporada pasada.

 ?? Sue Ogrocki / AP ?? Russell Westbrook (der.) lanza sobre Patrick Beverley en la serie de playoffs entre el Thunder y los Rockets.
Sue Ogrocki / AP Russell Westbrook (der.) lanza sobre Patrick Beverley en la serie de playoffs entre el Thunder y los Rockets.

Newspapers in English

Newspapers from United States