Houston Chronicle Sunday

Los Rockets se refuerzan con la llegada de Chris Paul a Houston

Su llegada desde los Clippers es una gran noticia para el equipo de Houston

-

NBA: el estelar base de los Clippers deja a la franquicia de California y se une al conjunto de Mike D’Antoni para formar una dupla espectacul­ar con James Harden de cara a la próxima temporada.

Chris Paul se muda a Houston para conformar un binomio de estelares escoltas con James Harden, y con el que los Rockets confían ganar el título de la NBA.

Antes del inicio el sábado del período de agencia libre, la franquicia de Houston alcanzó la semana pasada un acuerdo para quedarse con Paul, quien deja a los Clippers de Los Ángeles a cambio de Patrick Beverley, Lou Williams, Sam Dekker y una elección protegida de primera ronda del draft del próximo año.

Paul, un armador de 32 años que ha sido selecciona­do al Juego de Estrellas en nueve oportunida­des, optó por extender su contrato a fin de que los Clippers pudieran incluirlo en el canje.

En su prolongada carrera de 12 años en la liga profesiona­l estadounid­ense, el experiment­ado Paul tiene un promedio de 18,7 puntos, 9,9 asistencia­s, 4,4 rebotes y 2,3 robos por juego. Pero se ha visto marcado por las críticas en las últimas temporadas por no poder llevar a los Clippers más allá de la segunda ronda de los playoffs en la muy competitiv­a Conferenci­a del Oeste.

El equipo de Los Ángeles avanzó a la postempora­da en cada una de las seis campañas de Paul con el equipo, pero los Clippers fueron eliminados en la primera ronda tres veces y en las semifinale­s de la Conferenci­a del Oeste en las otras ocasiones.

Quizás la derrota más dolorosa de su ciclo con los Clippers fue ante los Rockets en 2015. Los Ángeles dominaba 3-1 la semifinal de conferenci­a, pero Houston ganó los tres últimos duelos para eliminar a Paul y compañía.

Los Clippers fueron eliminados a las primeras de cambio de los últimos dos playoffs, y todo indica que tendrán una fisonomía muy distinta la próxima temporada.

En Houston, Paul se suma a un equipo liderado por Harden y que fue eliminado por los Spurs de San Antonio en las semifinale­s de conferenci­a la pasada temporada.

Como Harden asumió la tarea de armador este último año, la función de Paul quizás sea un poco diferente a la que tenía en Los Ángeles.

Pero aportaría otra dimensión ofensiva al reemplazar a Beverley en el quinteto titular.

Beverley fue incluido en el primer equipo defensivo de la NBA, pero promedió apenas 9,3 puntos en sus cinco campañas con los Rockets. Fue el único titular de los Rockets involucrad­o en el traspaso, con Williams y Dekker como jugadores de reserva la pasada temporada. Otras transferen­cias

La pieza más grande de dominó que quedaba en pie en la NBA cayó cuando Gordon Hayward anunció que se uniría a los Celtics de Boston y puso fin a las decisiones de los jugadores más atractivos de la agencia libre de este verano. Los cambios más relevantes se han realizado, pero aún hay más acuerdos por negociar.

El Jazz de Utah necesita decidir qué dirección tomar después de perder a su máximo anotador y a otro titular el martes.

Los Cavaliers de Cleveland podrían evaluar si requieren otro cambio para contrarres­tar los esfuerzos de un equipo de Boston que terminó delante de ellos en la temporada regular.

El Heat de Miami, el otro equipo que perdió la contienda por Hayward, puede comprar en otra parte con el efectivo que obtuvo al finalmente terminar su relación con Chris Bosh. No hay ningún otro jugador que altere una franquicia disponible mientras la NBA se dirigía al fin de la moratoria el jueves (al cierre de esta edición), cuando estrellas como Kevin Durant, Stephen Curry, Blake Griffin y Kyle Lowry pueden firmar los acuerdos pactados con sus equipos. El Jazz perdió a un jugador el domingo incluso antes de la decisión de Hayward, cuando George Hill decidió irse a Sacramento —si bien todo parecía que el base no volvería con Utah tras la adquisició­n del español Ricky Rubio en un intercambi­o con Minnesota. Ese acuerdo de tres años y 57 millones de dólares fue una de las dos contrataci­ones realizadas el domingo por los Kings, que también recibieron a un Zach Randolph, que optó por dejar Memphis y reencontra­rse con su ex entrenador Dave Joerger, con un trato de 24 millones de dólares por dos años.

También el domingo, Patrick Patterson acordó un contrato por tres temporadas y 16,4 millones de dólares para salir de Toronto rumbo a Oklahoma City, donde puede heredar uno de los puestos de delantero creados cuando el Thunder canjeó a Domantas Sabonis a Indiana en el traspaso para adquirir a Paul George, y cuando Taj Gibson partió a Minnesota. Derrick Rose y Rudy Gay siguen en el mercado, si bien ambos llegan de lesiones de rodillas. Rajon Rondo también está disponible para equipos que busquen un armador, y los agentes libres con restriccio­nes Kentavious Caldwell-Pope y Andre Roberson son sólidos defensivos.

El contrato de Hayward por cuatro años y cerca de 128 millones de dólares acabó con la racha de los equipos de la Conferenci­a del Oeste de reforzarse durante el verano a costa de una Este más débil. Los acuerdos de George y Jimmy Butler, que salió de Chicago a Minnesota, quizá enviarán al draft a dos equipos que en 2017 llegaron a playoffs.

 ?? Alex Gallardo / AP ??
Alex Gallardo / AP
 ?? Chris Carlson / AP ?? Chris Paul viene de ser la figura principal de los Clippers de Los Ángeles.
Chris Carlson / AP Chris Paul viene de ser la figura principal de los Clippers de Los Ángeles.

Newspapers in English

Newspapers from United States