Houston Chronicle Sunday

El Dynamo, en la final de la Conferenci­a Oeste

Dejó en el camino a Portland y ahora choca con Seattle

-

MLS: el equipo naranja dejó en el camino a Portland Timbers y se mide con Seattle en busca del título regional.

Después de que Dylan Remick anotó el gol del empate transitori­o del partido de vuelta entre el Houston Dynamo y los Timbers en Portland se encogió de hombros y observó a los simpatizan­tes del equipo local durante su festejo.

Remick se enteró unas horas antes que saldría al campo de juego en la alineación titular en la definición de la serie de semifinale­s de la Conferenci­a Oeste de la MLS.

Su gol en el primer tiempo fue crucial para encaminar al Dynamo en su triunfo de 2-1 del domingo por la noche para avanzar a la final de conferenci­a. Fue apenas el segundo de su carrera.

“Estaba bastante sorprendid­o”, dijo Remick, quien ingresó como titular en lugar del lesionado defensor DaMarcus Beasley. “Tardamos un poco en afirmarmos, pero al final fue un premio al esfuerzo que hizo todo el equipo en el juego en general”.

El Dynamo y los Timbers habían empatado sin goles en el partido de ida disputado el lunes anterior en el BBVA Compass Stadium de Houston, y gracias al triunfo en Oregon, el equipo naranja clasificó para jugar la final de conferenci­a contra Seattle Sounders.

Remick jugó durante cuatro temporadas con los Sounders antes de llegar al Dynamo este año. Jugó 14 partidos, 13 de titular, antes del encuentro del domingo.

Los Sounders, defensores del título que ganaron hace casi un año en la MLS, avanzaron gracias a su triunfo de 2-0 el domingo sobre Vancouver Whitecaps. Por el otro lado, la final de la Conferenci­a Este enfrentará a Toronto FC con Columbus Crew.

“Esto es algo gratifican­te para los jugadores, es gratifican­te para el trabajo que hemos estado haciendo”, dijo el entrenador del Dynamo, el colombiano Wilmer Cabrera. “Ahora continuamo­s soñando y pensando en las posibilida­des que tenemos frente a nosotros. No estamos de vacaciones todavía”.

Los Timbers, que fueron diezmados por las lesiones, sufrieron otro duro golpe el sábado, cuando el defensor Roy Miller se rompió un tendón de Aquiles durante un entrenamie­nto.

El mediocampi­sta colombiano Diego Chará se rompió un hueso en el pie durante el partido de ida en Houston. El mediocampi­sta Darlington Nagbe se lesionó una pantorrill­a y el defensor Larrys Mabiala se lastimó la cadera.

Portland ya no podía contar con Fanendo Adi, quien ha estado lidiando con una lesión en el tendón de la corva. Por su parte, el mediocampi­sta argentino Sebastián Blanco no jugó en la ida después de quemarse con agua hirviendo mientras cocinaba. El centrocamp­ista defensivo David Guzmán, de Costa Rica, también se perdió el primer partido, por una lesión de rodilla.

Nagbe y Guzmán fueron titulares el domingo, y Blanco ingresó temprano en la segunda mitad. Pero a los ocho minutos de juego, Darren Mattocks se golpeó la cabeza en un choque con un jugador de Houston mientras buscaba el balón y fue reemplazad­o por Jeremy Ebobisse.

“No puedo culpar a mis muchachos. Les dije después del juego que en los cinco años que he estado aquí, éste fue uno de los más agradables. No fueron sólo 15 victorias y ganar el Oeste. Fueron muchos aspectos positivos de los cuales nos daremos cuenta cuando se nos pase esta decepción”, dijo el entrenador de Portland, Caleb Porter. “También fue bueno estar cerca de este grupo de muchachos. Este es un gran grupo y es una pena que no podamos continuar porque creo que podríamos haber hecho algo más. Especialme­nte si tuviéramos 15 días o más para recuperar a algunos muchachos sanos y con el equipo casi completo. Realmente pensamos que podríamos haber pasado a la final”.

Houston también tuvo que lidiar con algunos problemas: el arquero Tyler Deric fue arrestado el martes por la mañana en conexión con un incidente doméstico. Fue acusado de asalto menor y suspendido por la liga. La MLS está trabajando en estrecha colaboraci­ón con el Dynamo y la policía de Houston en la investigac­ión del hecho.

Deric fue titular en 26 juegos para el Dynamo esta temporada, con seis sin recibir goles. Joe Willis, quien comenzó en ocho juegos previos esta temporada, jugó en su lugar.

Beasley se lastimó el cuádriceps derecho en la práctica el sábado. El Dynamo también estaba sin el defensor A.J. DeLaGarza, quien se sometió a una cirugía la semana pasada para reparar el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. DeLaGarza se lesionó el 22 de octubre frente a Chicago.

Willis realizó una gran atajada ante un cabezazo de Dairon Asprilla en el minuto 24. Poco después Asprilla, quien anotó dos goles y cuatro asistencia­s esta temporada, abrió el marcador en el minuto 39.

Remick, quien resbaló y perdió la marca en el gol de Asprilla, anotó a los 43 minutos tras superar al portero Jeff Antinella y silenciar a la multitud que colmó el Providence Park. Ese gol de visitante fue crucial para el Dynamo porque si el juego terminaba en un empate de 1-1 igualmente Houston hubiera avanzado.

“Especialme­nte con la regla del gol de visitante, sabíamos que si nos manteníamo­s sin recibir otro gol en el segundo tiempo, entonces el pase era nuestro”, dijo Remick. “Cuanto más tiempo manteníamo­s el marcador 1-1, más presión tendrían ellos para adelantars­e en el campo de juego, lo cual fue perfecto para nosotros porque somos buenos al contraataq­ue”.

El colombiano Mauro Manotas aprovechó justamente eso y definió el pleito con su gol desde unos 25 metros en el minuto 77.

 ?? Sean Meagher / AP ??
Sean Meagher / AP
 ?? Yi-Chin Lee / Houston Chronicle ?? El delantero hondureño del Houston Dynamo Alberth Elis (17) fue una amenaza constante para la defensa de Portland Timbers durante toda la serie de playoffs.
Yi-Chin Lee / Houston Chronicle El delantero hondureño del Houston Dynamo Alberth Elis (17) fue una amenaza constante para la defensa de Portland Timbers durante toda la serie de playoffs.

Newspapers in English

Newspapers from United States