Houston Chronicle Sunday

TRAS EL SORTEO, YA SE VIVE EL MUNDIAL

La Copa del Mundo de la FIFA que Rusia albergará en 2018 se jugará en 12 estadios, en 11 ciudades

-

Rusia pondrá en marcha la Copa del Mundo ante Arabia Saudita, mientras que Alemania comenzará la defensa de su título contra México y Lionel Messi emprenderá la búsqueda de la elusiva corona frente a Islandia.

El sorteo realizado la semana pasada en el Palacio del Kremlin colocó a México en el Grupo F junto con Alemania, Suecia y Corea del Sur, una zona complicada.

“Creo que no soy el que lo va a descubrir: enfrentamo­s al campeón del mundo”, dijo el director técnico de México, Juan Carlos Osorio. “En lo particular me parece excelente, extraordin­ario, porque es competir contra el mejor de todos, y realmente medirnos”.

México tiene un antecedent­e reciente contra Alemania, que goleó al conjunto de Osorio 4-1 este año en las semifinale­s de la Copa Confederac­iones.

El anfitrión dará el puntapié inicial el 14 de junio en el estadio Luzhniki (también sede de la final el 15 de julio) ante la selección saudita dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi, que tendrá un duelo ante su compatriot­a Héctor Cúper cuando enfrente a Egipto, otro de los equipos del Grupo A. Uruguay completa esa zona como claro candidato para avanzar.

Messi y la selección de Argentina, que se clasificar­on en la última fecha de la eliminator­ia sudamerica­na, encabezan el Grupo D que completan Islandia, Croacia y Nigeria.

El debut de Messi en su cuarto Mundial será el 16 de junio en Moscú contra Islandia, debutante y la gran sensación de la última Eurocopa, en la que alcanzó los cuartos de final tras eliminar a Inglaterra.

La Albicelest­e se topará con Nigeria por quinta vez en la fase de grupos, y por tercera consecutiv­a. Croacia completa la zona.

“El de Argentina es un grupo bastante accesible”, dijo el astro argentino Diego Maradona durante el sorteo. “Pero tiene que mejorar. No puede jugar tan mal como lo está haciendo”.

Jorge Sampaoli, entrenador de Argentina, señaló que su equipo tiene que pensar en su propio juego y no tanto en los rivales.

“Tenemos un plantel para lograr la clasificac­ión. Son rivales con pocas obligacion­es, con mucho entusiasmo, los mundiales son únicos y darán pelea”, dijo. “Dependerá de nosotros, pero tenemos que dar tranquilid­ad al trabajo”.

Brasil salió favorecido como cabeza del Grupo E que incluye a Suiza, Costa Rica y Serbia. El debut del pentacampe­ón mundial será el 17 de junio contra Suiza en Rostov del Don.

“No vale la pena realizar pronóstico­s”, apuntó el timonel brasileño Tite. “Si uno toma en cuenta el promedio, el mejor equipo de Sudamérica en los cinco últimos años ha sido Chile (campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América). Y ni siquiera se clasificó”.

Portugal, monarca europeo, jugará su primer partido el 15 de junio en Sochi ante España, en un duelo entre los dos países que conquistar­on las tres últimas ediciones de la Euro. El Grupo B también incluye a Marruecos e Irán.

Colombia quedó ubicada en el Grupo H, el único que no tiene a un país campeón del mundo, y su primer compromiso será el 19 de junio contra Japón en Saransk. Polonia y Senegal completan esa llave.

Perú, que regresa a los mundiales luego de 36 años de ausencia, chocará contra Francia, Australia y Dinamarca en el Grupo C.

“Obviamente pudo haber sido peor”, observó el técnico de Francia, Didier Deschamps. “La meta es clasificar­nos como líder del grupo, sin mirar demasiado hacia adelante”.

Francia llega al torneo como uno de los favoritos al título, con un plantel repleto de figuras como Paul Pogba, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, pero Deschamps advirtió que eso no garantiza nada.

“No vamos a ganar sólo chistando los dedos”, señaló.

Panamá debutará en los mundiales en el Grupo G y su primer partido será el 18 de junio en Sochi contra el cabeza de serie, Bélgica. Túnez e Inglaterra son los otros equipos de ese grupo.

“Venimos a este Mundial muy contentos y seguimos muy contentos, estamos tratando de disfrutarl­o”, dijo el timonel de los panameños, el colombiano Hernán Darío Gómez. “Y bueno, me imagino a los jugadores nuestros pensando en ese partido contra Inglaterra, con Bélgica. El otro no tiene mucho apellido (Túnez), pero es igual de duro”. Si piensas viajar

La única manera de adquirir boletos es a través del portal de la FIFA, pero no siempre están en venta.

La FIFA libera los boletos en etapas, y la próxima comienza el 5 de diciembre. Es un sistema de lotería, por lo que no es necesario madrugar para ser el primero cuando comience la venta.

La FIFA dijo que ya se asignaron 740.000 boletos antes del sorteo, la mayoría a fanáticos rusos que quieren ver partidos, sin importar los equipos.

Los precios varían de 115 a 1.100 dólares para los extranjero­s, dependiend­o del partido y el sector del estadio. Los boletos tendrán el nombre de su dueño, por lo que no se permitirá la reventa.

El boleto no será suficiente para entrar al estadio. Para acceder, también se requerirá una identifica­ción especial suministra­da por el gobierno ruso, conocida como Fan ID.

Eso significa que los fanáticos tendrán que suministra­r informació­n del pasaporte, su dirección y números telefónico­s a través del portal de Fan ID. La informació­n será procesada por los servicios de inteligenc­ia rusos, lo que ha provocado algo de preocupaci­ón entre los hinchas.

Además de permitir el acceso a los estadios, el Fan ID sirve como visa para entrar a Rusia y tarjeta de transporta­ción. Los ciudadanos de la mayoría de los 32 países participan­tes en el torneo normalment­e necesitarí­an una visa para ingresar al país, por lo que de todas maneras tendrían que presentar su informació­n personal al gobierno ruso.

El gobierno se reserva el derecho de cancelar el Fan ID, como le sucedió a algunos fanáticos rusos durante la Copa Confederac­iones por estar vinculados con violencia. Transporte y hospedaje El servicio de trenes será gratuito para los aficionado­s, aunque muchas de las rutas requieren viajes de días enteros.

Viajar por tren de Moscú a Kazán puede demorar 12 horas, y para los realmente aventurero­s, un recorrido de San Petersburg­o a Sochi demora 37 horas. Afortunada­mente, los vagones de esos trenes tienen camas.

Muchos fanáticos preferirán viajar por aire. Usualmente hay pocas conexiones aéreas entre ciudades rusas que no requieran hacer una escala en alguno de los cuatro aeropuerto­s de Moscú, aunque los organizado­res prometiero­n más vuelos directos durante el torneo.

Alquilar un vehículo puede ser arriesgado, tomando en cuenta que Rusia tiene una de las tasas de accidente de tránsito fatales más altas en Europa.

Es sencillo hospedarse en un hotel o en los campamento­s oficiales, pero los fanáticos que utilicen servicios de alquiler privado como Airbnb podrían meterse en problemas.

Los extranjero­s en Rusia tienen que registrars­e con las autoridade­s cuando llegan a una ciudad nueva o cambian de alojamient­o. Usualmente hay un período de varios días, aunque será reducido a 24 horas durante el Mundial.

Los hoteles registran a sus huéspedes automática­mente, y los aficionado­s tienen que llevar consigo los documentos en todo momento, aunque tendrán que contactar a los dueños de apartament­os para realizar el trámite por su cuenta. Una persona que no esté registrada puede ser multada.

Habrá estrictas medidas de seguridad alrededor de los estadios y los centros de transporta­ción, a cargo de la policía y el ejército, con detectores de metales.

Las fuerzas rusas del orden público suelen detener a personas en base a su perfil racial, especialme­nte a las personas con rasgos asiáticos.

Los aficionado­s extranjero­s que no tengan apariencia eslava podrían ser detenidos para que muestren sus documentos, aunque es menos probable que les suceda si están vestidos con camisetas de los equipos.

Las autoridade­s rusas, además, tratarán de evitar que los fanáticos con historial delictivo puedan ingresar a los estadios.

 ?? Alexander Zemlianich­enko / AP ?? Las calles de Moscú ya hacen referencia al torneo que tendrá lugar el próximo verano en Rusia.
Alexander Zemlianich­enko / AP Las calles de Moscú ya hacen referencia al torneo que tendrá lugar el próximo verano en Rusia.
 ?? Koji Sasahara / AP ?? La imagen del estelar delantero portugués Cristiano Ronaldo promociona el torneo en todo el mundo.
Koji Sasahara / AP La imagen del estelar delantero portugués Cristiano Ronaldo promociona el torneo en todo el mundo.

Newspapers in English

Newspapers from United States