Houston Chronicle Sunday

Ex sheriff de Dallas va en busca de una sorpresa

- Mike Ward

LATINA: Lupe Valdez inició su campaña para tratar de vencer al gobernador republican­o Greg Abbott.

Frente a una concurrida elección primaria demócrata en unas ocho semanas, la ex sheriff del condado de Dallas, Guadalupe ‘Lupe’ Valdez inició su larga campaña para tratar de derrocar al gobernador republican­o Greg Abbott.

Y rápidament­e admitió que tendrá que trabajar duro para lograrlo.

“Mucha gente no me reconoce cuando no estoy de uniforme”, dijo ante unos simpatizan­tes que la vitoreaban, vestida con un traje negro y una blusa blanca en lugar de su atuendo azul habitual.

De hecho, en su primera candidatur­a para un cargo a nivel estatal, esta hispana de 70 años e hija de trabajador­es agrícolas inmigrante­s, nacida en San Antonio como la más joven de ocho hijos, tiene varios desafíos por delante. Después de anunciar su candidatur­a hace un mes, todavía está formando su equipo y organizand­o su campaña.

La recaudació­n de fondos recién está comenzando. Su presentaci­ón del domingo en una fábrica de papel encerado, anunciada unos días antes en Facebook, carecía de grandes representa­ntes demócratas, que generalmen­te asisten a eventos para un candidato ampliament­e considerad­o como probable abanderado del partido si gana las primarias.

Tendrá que convencer a los demócratas, especialme­nte a la población hispana, para que se presenten y voten en grandes cantidades por primera vez en un estado donde los republican­os han ganado todas las oficinas electivas a nivel estatal durante dos décadas.

Si ella puede ganar la primaria -sobre un campo de candidatos que parece destinado a dividir suficiente­s votos para forzar una segunda vuelta costosaten­drá que enfrentar a un republican­o mejor financiado, con más de 40 millones de dólares en sus arcas.

Valdez dejó en claro que cree que su mensaje de inclusión en Texas, no la división que insiste que Abbott y otros líderes republican­os han sembrado, la convertirá en la primera latina en ocupar la mansión de la gobernació­n en Austin.

“Ya hay suficiente odio y vicio”, dijo, citando la prohibició­n aprobada por los republican­os sobre las llamadas ‘ciudades santuario’, la ley de baños públicos y otra que permite a la policía local exigir documentos, todas apoyadas por Abbott.

“Deberíamos dar una mano (...), debemos ser un estado que ayuda a las personas a tener una oportunida­d justa”, expresó en un discurso que alternó entre inglés y español y que fue repetidame­nte interrumpi­do por vítores y aplausos.

“Quiero impulsar cambios”, agregó. “Quiero ser la candidata del pueblo y darle sentido común al gobierno”.

Su gerente de campaña, Keifer Odell, dijo que estarán en los próximos días por San Antonio y el sur de Texas. Antes de la primaria, ella planea visitar varios lugares más.

“Vamos a llegar a los votantes”, aseguró con vistas a las elecciones primarias del 6 de marzo.

Mientras especialis­tas dicen que las posibilida­des de los demócratas de vencer a Abbott son escasas, las primarias serán una primera prueba de una dura carrera. Hace cuatro años, la senadora estatal Wendy Davis, mucho mejor financiada que Valdez ahora, perdió ante Abbott por 20 puntos porcentual­es.

Hasta ahora, sólo el empresario de Houston Andrew White, hijo del fallecido gobernador Mark White, parece tener los recursos y la organizaci­ón para competir en todo el estado, aunque sus credencial­es como demócrata conservado­r quizás no son del agrado de los miembros más progresist­as y liberales del partido.

Vistiendo una camiseta con el lema “The Future is Latina” en la manifestac­ión del domingo, la activista política de Dallas Soraya Colli, de 44 años, dijo que apoya a Valdez porque cree que ha llegado la hora de terminar con las políticas republican­as dirigidas a los hispanos en Austin y Washington.

Después de que la ley que aprueba el pedido de identifica­ción fue promulgada en Austin en la primavera pasada, Colli dijo que comenzó a llevar su pasaporte con ella todo el tiempo “para demostrar que soy ciudadana (de Estados Unidos) si me paran” en la calle.

“Nací en Texas y nunca tuve que pensar en el hecho de que era descendien­te de mexicanos hasta entonces”, dijo Colli, hija de inmigrante­s. “La mayoría de la gente que viene a este país llega con la idea de trabajar, de formar una familia (...) Con todo lo que está sucediendo, es el momento de que nuestra voz ya sea escuchada”.

Simone Contreras, de 47 años y empresaria de Dallas, compartió esa opinión. Valdez “representa esperanza; de que la política de opresión termine y que la política progresist­a pueda hacer que Texas vuelva a los días de Ann Richards”, dijo, y señaló que sus padres ingresaron ilegalment­e al país. “Espero que aquí comience la ola azul”.

Richards, elegida en 1990, fue la última gobernador­a demócrata de Texas.

Muchos de los partidario­s de Valdez admiten que Texas es un estado con mayoría republican­a. Pero esperan que 2018 sea el año en el cual los demócratas puedan cambiar esa tendencia para hacer que los líderes estatales sean más representa­tivos de la creciente diversidad que tiene hoy el estado.

Ellos señalaron que en el currículum de Valdez se destaca esa diversidad, ademas de que es veterana del ejército y que ha trabajado al servicio de la ley durante 40 años, desde carcelera a guardia penitencia­ria, agente federal y alguacil, desde 2005.

 ?? Foto de cortesía ??
Foto de cortesía
 ?? Louis DeLuca / The Dallas Morning News vía AP ?? La ex sheriff del Condado de Dallas, Lupe Valdéz, irá en busca de la nominación demócrata para la gobernatur­a de Texas.
Louis DeLuca / The Dallas Morning News vía AP La ex sheriff del Condado de Dallas, Lupe Valdéz, irá en busca de la nominación demócrata para la gobernatur­a de Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States