Houston Chronicle Sunday

Senador no puede ingresar a reclusorio de inmigrante­s

Al senador demócrata Jeff Merkley, en Brownsvill­e

-

BROWNSVILL­E: al congresist­a Jeff Merkley se le prohibió el acceso a una instalació­n donde están detenidos menores inmigrante­s cerca de la frontera con México.

Un senador federal intentó ingresar a un centro federal de detención para niños inmigrante­s en Texas, pero dijo que no se le permitió el acceso y que solicitaro­n la presencia de la policía.

El intento de Jeff Merkley por ingresar y hablar con el administra­dor se dio en un contexto en el que se debate la práctica de separar a las familias que son sorprendid­as cruzando la frontera de manera ilegal.

Victoria Palmer, portavoz de la Administra­ción de Asuntos de Niños y Familias del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, acusó al senador de hacer un espectácul­o. La agencia atiende a niños detenidos en lo que era una tienda Walmart que ahora tiene las ventanas tapadas en Brownsvill­e, en la frontera con México.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos dice operar más de 100 albergues en unos 17 estados, y que los niños pasan un promedio de 51 días en ellos.

El demócrata Merkley transmitió en vivo por Facebook su intento de visitar las instalacio­nes, que son operadas por un contratist­a. Dijo que él y la prensa deberían poder ver las condicione­s en el interior, ya que es financiado con el dinero de los contribuye­ntes.

“Cada ciudadano estadounid­ense tiene interés en la manera como se trata a estos niños y en cómo se ejecuta esta política”, dijo Merkley. Denunció que las nuevas políticas del presidente Donald Trump están “arrancando” a los niños de las familias de inmigrante­s que ingresaron ilegalment­e al país o solicitaro­n asilo.

En otras instalacio­nes en McAllen, Texas, Merkley vio a niños en grandes jaulas, dijo su portavoz Ray Zaccaro.

En Brownsvill­e, un supervisor salió del edificio y le dijo a Merkley que no estaba autorizado a comentar. Le proporcion­ó al senador un número telefónico de la oficina de relaciones públicas del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos en Washington. Mientras eso ocurría, apareció la policía y le preguntó a Merkley su nombre y fecha de nacimiento. El senador dio esa informació­n e intentó explicarle los motivos de su visita.

“Los niños que antes permanecía­n junto a sus familias, son separados de sus familias y retenidos aquí por las nuevas políticas que ahora implementa el secretario de Justicia”, dijo Merkley al policía. “Y ni el equipo del secretario de Justicia ni la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados quieren que se sepa lo que ocurre detrás de estas puertas”.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció recienteme­nte una “política de tolerancia cero” según la cual se presentará­n cargos penales contra las personas que crucen ilegalment­e la frontera, incluso si no tienen delitos previos. Como resultado, se prevé que más niños sean separados de sus padres.

El senador demócrata Bob Menendez dijo en Twitter que a su equipo también se le prohibió ingresar a una instalació­n de migrantes en la que se está separando a familias. Dijo que las acciones del gobierno federal son “indignante­s” y le exigió una explicació­n a Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

Fue por proteger “la seguridad y dignidad de los niños” que se le impidió el acceso al senador a las instalacio­nes en Brownsvill­e, dijo Palmer en un correo electrónic­o.

“No se permitirá la entrada de quien llegue sin previo aviso a uno de nuestros refugios y exija su acceso a los niños bajo nuestro cuidado, incluso a aquellos que aseguran ser senadores federales”, afirmó. Dijo que existe un “proceso” para ingresar a esas instalacio­nes y que debe seguirse “para progresar en este tema tan importante y no solo salir en los diarios”.

 ?? Zach Gibson / Getty Images ??
Zach Gibson / Getty Images
 ?? Manuel Balce Ceneta / Associated Press ?? El senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, habla durante una manifestac­ión.
Manuel Balce Ceneta / Associated Press El senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, habla durante una manifestac­ión.

Newspapers in English

Newspapers from United States