Houston Chronicle Sunday

El factor de mujeres y minorías

La zona de Washington puede servir de ejemplo

- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿DE QUÉ HAY QUE ESTAR PENDIENTE? NO SE PIERDA…

ENCUESTAS: el descontent­o de las mujeres suburbanas y de las minorías podría inclinar la balanza para el Congreso.

Las mujeres de los suburbios de las grandes ciudades de Estados Unidos podrían llegar a decidir quién controle el Congreso en las elecciones del martes. Otrora alineadas firmemente con los republican­os, las mujeres con educación universita­ria y buenos ingresos podrían sentirse molestas con algunas políticas del presidente Donald Trump y del Partido Republican­o, según encuestas, y los demócratas están listos para recibirlas con los brazos abiertos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Los suburbios de Washington son un buen ejemplo. El 10mo Distrito Legislativ­o de Virginia abarca desde barrios de ricos en McLean, cerca del centro, hasta una zona totalmente suburbana del Condado de Loudoun y sectores rurales alrededor de Winchester, cerca de las montañas Blue Ridge.

La representa­nte Barbara Comstock es una de las republican­as más vulnerable­s en el Congreso, en un año en el que los demócratas esperan arrebatarl­e numerosas bancas a sus rivales e incluso tomar el control de la cámara baja. El distrito es representa­do por un republican­o desde hace más de tres décadas, pero sus residentes no están expresando lealtad alguna a ese partido. Por eso, la senadora estatal demócrata Jennifer Wexton ha planteado allí un duro desafío a Comstock.

Los demócratas necesitan conquistar al menos 23 bancas para asumir el control de la Cámara de Representa­ntes.

Distritos como el 10mo de Virginia, que la ex primera dama y ex Secretaria de Estado Hillary Clinton ganó por más de diez puntos en la última elección presidenci­al hace dos años, están en su mira. En el distrito viven muchos votantes independie­ntes, con títulos universita­rios, que no ven con buenos ojos a Trump.

Esta contienda podría dar tempranos indicios de cómo les va a los demócratas.

Si Wexton gana por al menos diez puntos, los demócratas de todo el país se sentirán confiados respecto a su fuerza en los suburbios.

El corazón del distrito, el Condado de Loudoun, es generalmen­te un condado sin una fuerza hegemónica, que puede ir en cualquier dirección en esta elección. Es uno de los más ricos del país y ha registrado un gran crecimient­o en las últimas décadas. Muchos de sus residentes son recién llegados sin filiación política alguna. Wexton vive en Loudoun y Comstock en el vecino condado de Fairfax, que está más cerca de Washington.

Si bien la contienda entre Comstock y Wexton es la que más atención ha recibido, es una de cuatro batallas en las que los republican­os tratan de retener bancas de Virginia que los demócratas creen poder llevarse gracias al apoyo de las mujeres.

En el 2do distrito, Elaine Luria busca la banca de Scott Taylor; en el 7mo, Abigail Spanberber le hace frente a Dave Brat, mientras que en el 5to la ex productora de “60 Minutos” Leslie Cockburn se enfrenta a Denver Riggleman por la banca dejada vacante por Tom Garrett, quien dio un paso al costado tras anunciar que era un alcohólico.

 ??  ?? Steve Helber / Associated Press
Steve Helber / Associated Press
 ?? J. Scott Applewhite / Associated Press ?? La representa­nte Barbara Comstock se dirige a una reunión de legislador­es republican­os en el Capitolio en Washington el 26 de junio de 2018..
J. Scott Applewhite / Associated Press La representa­nte Barbara Comstock se dirige a una reunión de legislador­es republican­os en el Capitolio en Washington el 26 de junio de 2018..

Newspapers in English

Newspapers from United States