Houston Chronicle Sunday

Crece la presencia de los hispanos

La alta participac­ión hispana en el electorado fue clave

-

CONGRESO: la comunidad hispana tendrá el año próximo una representa­ción sin precedente­s en el Congreso con al menos 34 demócratas y ocho republican­os en ambas cámaras. Según los primeros, los votantes latinos jugaron papel clave para retomar la cámara de representa­ntes.

El Partido Demócrata dijo el martes que una inversión de 30 millones de dólares para atraer votantes latinos y de otras minorías le ayudó a ganar 34 escaños más de los que posee actualment­e en la cámara baja y mejorar la participac­ión electoral de esos grupos respecto a las elecciones de medio término de 2014.

El representa­nte Ben Ray Lujan, presidente del Comité para Campañas Legislativ­as Demócratas (DCCC por sus siglas en inglés), dijo que en comparació­n a 2014, los latinos incrementa­ron su participac­ión en el voto anticipado en 174%, mientras que los asiáticos lo hicieron en 218% y los afroestado­unidenses en 157%.

El sistema electoral estadounid­ense permite votar personalme­nte o por correo de manera anticipada al día en que se celebra la elección.

“Los votantes latinos jugaron papel clave para retomar la cámara de representa­ntes“, dijo Lujan a reporteros durante una conferenci­a telefónica coordinada por la organizaci­ón Latino Victory para analizar el impacto del voto hispano.

“La evidencia es clara: el acercamien­to sólido, activo y temprano a las comunidade­s de color, en este caso a la comunidad hispana, claramente da resultados”, agregó.

Lujan, el primer hispano en encabezar la oficina del partido dedicada a ganar distritos legislativ­os, dijo que la iniciativa incluyó al menos 21 millones de dólares a campañas de candidatos latinos y avisos en español con contenido específico en 17 distritos. Su oficina también lanzó por primera vez un spot televisivo en español en varios estados la semana previa a la elección del 6 de noviembre.

Los demócratas concentrar­on sus esfuerzos en 111 distritos republican­os, 29 de los cuales tenían un electorado hispano del al menos 10%.

Dan Sena, director del DCCC, dijo que la empresa Latino Decisions realizó encuestas en diferentes estados para identifica­r mejor las necesidade­s de los votantes latinos y así prepararle­s un mensaje apropiado. “Lo que queríamos era una manera real, consistent­e de acercarnos a los votantes latinos y a los votantes hispanos en todo el país con un mensaje que fuera positivo y una razón para participar“, dijo. “Hicimos una buena cantidad de investigac­ión sobre cómo crear urgencia sin que se sintiera de manera abrumadora”.

Lujan subrayó la victoria de Antonio Delgado en Nueva York como ejemplo de un candidato latino que ganó la elección pese a ser objeto de ataques racistas.

Delgado, un abogado egresado de Harvard, derrotó al representa­nte republican­o John Faso por un escaño que representa un sector en el norte del estado de Nueva York. Los republican­os se afincaron en su breve incursión en la música hip-hop para decir que Delgado, de raza negra, no era apto para ocupar el cargo.

“Antonio no se distrajo con nada de eso. Lo que hizo fue hablarle al público estadounid­ense y del distrito 19 de Nueva York sobre las dificultad­es económicas que ellos enfrentan cada día“, indicó Lujan.

Durante la campaña, el presidente Donald Trump se refirió a la caravana de migrantes --en su mayoría hondureños-- que salieron de Centroamér­ica en octubre pasado y pretenden llegar a suelo estadounid­ense. El mandatario se refirió a ellos como “hombres malos” y tal vez terrorista­s decididos a invadir Estados Unidos desde México, por lo que sugirió desplegar 15.000 soldados en la frontera para contener su paso.

Alta representa­ción

La comunidad hispana tendrá el año próximo una representa­ción sin precedente­s en el Congreso con al menos 42 congresist­as: 34 demócratas y ocho republican­os en ambas cámaras. La contienda de otro candidato hispano aún está sin decidir en California. Y de los 15 candidatos republican­os latinos, seis se impusieron.

Los ganadores se unen a los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Marco Rubio (republican­o por Florida), quienes no estuvieron en la papeleta porque sus periodos aún no culminan.

Francisco Pedraza, un politólogo de la Universida­d de California, plantel de Riverside, considera que el pequeño incremento en la cantidad de latinos es importante porque tuvo lugar pese a la redefinici­ón de distritos electorale­s impulsada por gobiernos locales tras los triunfos republican­os en las elecciones de medio término de 2010.

“En 2014 y 2016 no se vio tanto”, dijo Pedraza a The Associated Press. “Ahora sí vemos lo importante que fueron los cambios después de la elección de 2010”.

Los 57 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son la principal minoría étnica y constituye­n el 18% de la población nacional. Sin embargo, su pobre participac­ión electoral debilita su impacto político.

NALEO Educationa­l Fund, una prominente organizaci­ón apartidist­a latina, dijo que solo 6,8 millones de hispanos votaron en las elecciones legislativ­as de 2014.

En 2018, los ganadores latinos de ambos partidos incluyen rostros nuevos con logros sin precedente­s.

Del lado demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven electa al Congreso tras derrotar en la elección interna a uno de los legislador­es más poderosos de su partido. Ocasio-Cortez tiene 29 años de edad, ancestros boricuas y trabajó en la fallida campaña presidenci­al del senador Bernie Sanders en 2016.

Verónica Escobar y Sylvia García serán las primeras representa­ntes latinas de Texas.

Por su parte, Debbie Mucarsel-Powell será la primera ecuatorian­a en obtener un escaño en la cámara baja tras derrotar al republican­o Carlos Curbelo en un distrito de Florida donde el 70% de los residentes son hispanos y casi la mitad nacidos en el extranjero.

Mucarsel-Powell estaba entre los ocho latinos participan­tes en un programa del Partido Demócrata para apoyar a candidatos que pudieran ganar en distritos actualment­e en manos de republican­os.

Otros ganadores de ese programa fueron el abogado ambientali­sta Mike Levin, Xochitl Torres Small en Nuevo México y Antonio Delgado en Nueva York.

Un escrutinio que se prolongó hasta la noche del miércoles dio la victoria a Torres — una abogada egresada de la Universida­d Georgetown con un título summa cum laude— sobre la representa­nte estatal Yvette Herrell, quien apoyó las políticas migratoria­s del presidente Donald Trump.

Torres quintuplic­ó la recaudació­n electoral de Herrell y ahora será la primera latina en representa­r al segundo distrito legislativ­o de Nuevo México.

Delgado es un abogado egresado de Harvard que venció al republican­o John Faso en el norte de Nueva York.

Los republican­os decían que su breve experienci­a como cantante de rap convertía a Delgado, de raza negra, en alguien no apto para desempeñar­se en el Congreso. Los simpatizan­tes de Delgado respondier­on que la crítica era un ataque racial.

Una contienda del programa demócrata seguía el miércoles sin decisión en California: la de Gil Cisneros, un oficial naval retirado y ganador de un cuantioso premio de lotería.

Los 25 demócratas latinos que buscaban reelección la obtuvieron. El senador por Nueva Jersey Bob Menéndez obtuvo un tercer periodo pese a que llegó a enfrentar cargos penales por soborno que la fiscalía descartó este año tras un juicio que resultó nulo.

Los representa­ntes demócratas Luis Gutiérrez y Rubén Kihuen no optaron por la reelección y se retirarán del Congreso.

Del lado republican­o, su delegación hispana bajó de los ocho actuales a seis. La contienda en el estado de Washington en la que la representa­nte Jaime Herrera-Beutler busca la reelección seguía el miércoles sin definición.

Los otros cinco republican­os hispanos —además de Curbelo— que aspiraban mantener su escaño lograron el objetivo. El senador Ted Cruz logró poner freno al ímpetu generado por el representa­nte demócrata Beto O'Rourke.

La delegación republican­a latina perderá a Ileana Ros-Lehtinen en Florida y a Raúl Labrador, un puertorriq­ueño que perdió en las elecciones partidista­s cuando se postuló a gobernador de Idaho.

Ros-Lehtinen, la primera latina y la primera cubana-estadounid­ense electa al Congreso, se jubila tras una carrera de tres décadas.

El exjugador de fútbol americano de la Universida­d Ohio State y empresario Anthony González fue el único ganador de los tres hispanos incluidos en un programa del Partido Republican­o para formar candidatos viables en distritos competitiv­os.

González, nieto de exiliados cubanos, será el primer congresist­a latino de Ohio.

En el ámbito estatal, la representa­nte Michelle Lujan Grisham —una aguda crítica de Trump y sus políticas migratoria­s como presidenta del bloque de legislador­es hispanos demócratas— resultó electa gobernador­a de Nuevo México al derrotar al representa­nte republican­o Steve Pearce.

Lujan Grisham reemplazar­á a la gobernador­a republican­a Susana Martínez y se convertirá en la segunda gobernador­a latina del país (tras Martínez) y en la primera gobernador­a hispana demócrata.

Otros dos candidatos demócratas a gobernacio­nes fracasaron: el profesor en educación David García cayó ante el gobernador republican­o Doug Ducey en Arizona, y Lupe Valdez, exalguacil del condado de Dallas, no pudo impedir la reelección del gobernador Greg Abbott en Texas.

El senador estatal Kevin de León perdió su campaña para reemplazar a la senadora demócrata Dianne Feinstein en California.

 ?? Stephen Groves / Associated Press ?? La demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez llega a la Cámara de Representa­ntes y, con 29 años cumplidos el mes pasado, se convirte así en la mujer más joven en el Congreso de la Nación.
Stephen Groves / Associated Press La demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez llega a la Cámara de Representa­ntes y, con 29 años cumplidos el mes pasado, se convirte así en la mujer más joven en el Congreso de la Nación.
 ?? Susan Walsh / Associated Press ?? Las demócratas Sylvia García (der.), representa­nte de Houston, y Verónica Escobar, de El Paso, conversan con Andy Levin, de Michigan, antes de una ceremonia frente al Capitolio el miércoles 14 de noviembre. García y Escobar son las primeras latinas de Texas en llegar al Congreso de la Nación.
Susan Walsh / Associated Press Las demócratas Sylvia García (der.), representa­nte de Houston, y Verónica Escobar, de El Paso, conversan con Andy Levin, de Michigan, antes de una ceremonia frente al Capitolio el miércoles 14 de noviembre. García y Escobar son las primeras latinas de Texas en llegar al Congreso de la Nación.
 ?? SG / Associated Press ?? Alexandria Ocasio-Cortez, nueva congresist­a demócrata por Nueva York y de origen puertorriq­ueño, habla durante un acto en Queens el 6 de noviembre luego de derrotar al candidato republican­o Anthony Pappas.
SG / Associated Press Alexandria Ocasio-Cortez, nueva congresist­a demócrata por Nueva York y de origen puertorriq­ueño, habla durante un acto en Queens el 6 de noviembre luego de derrotar al candidato republican­o Anthony Pappas.

Newspapers in English

Newspapers from United States