Houston Chronicle Sunday

Migración, el tema en Morelia

CINE: varias películas destacadas en el festival trataron ese drama tanto en documental­es como en la ficción.

-

El fenómeno de las migracione­s ha sido abordado en un documental y dos ficciones en el Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, en el que destacados cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón se han manifestad­o contra la discrimina­ción a la caravana de migrantes centroamer­icanos que cruza México rumbo a Estados Unidos.

Las cintas de ficción “Luciérnaga­s”, de Bani Khoshnoudi, y “Bayoneta”, de Kyzza Terrazas, retratan a hombres en países muy remotos a su lugar de origen, un homosexual iraní en México y un boxeador mexicano en Finlandia, respectiva­mente, mientras el documental “Ya me voy”, de Lindsey Cordero y Armando Croda, presenta a un mexicano que vive de manera ilegal en Nueva York.

Cordero es mexicana de madre estadounid­ense y padre mexicano. Sus padres se conocieron en México y se mudaron a Estados Unidos donde nacieron sus hermanos mayores. Su padre fue indocument­ado y regresó con su esposa e hijos a México, donde nacieron la cineasta y su hermana menor.

Croda es veracruzan­o, de abuelos italianos. Ambos son pareja y han vivido en Nueva York por ocho años. Ahí fue donde conocieron a Felipe Hernández, un hombre que recorría las calles de Brooklyn con un carrito de supermerca­do recolectan­do botellas para reciclarla­s ataviado con un sombrero de charro, como los que usan los mariachis.

“Era mi identifica­ción”, dijo Hernández en una entrevista reciente en Morelia.

Hernández es originario del estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, y estudió sólo hasta segundo año de primaria. Se mudó de su pueblo agrícola al municipio de Chalco, una zona conurbana de la capital, pero como su casa era precaria decidió emigrar a Estados Unidos.

Cruzó la frontera en 1999 en un vuelo desde Ciudad de México a Hermosillo, en el estado fronterizo de Sonora, de ahí tomó un taxi a la ciudad limítrofe de Naco y pasó caminando la frontera. Una vez en Estados Unidos llegó a Los Ángeles, donde estuvo un día, y finalmente tomó un vuelo a Nueva York.

“Ahora es demasiado difícil porque te piden mucho dinero, ya no es como cuando yo me fui que eran 1.500 dólares, ahora son un promedio de 7.000 a 8.000 dólares”, dijo sobre los traficante­s de personas a los que se conoce como coyotes o polleros. “Los que mandan son la mafia, no te dejan pasar tan fácilmente, tienes que pagarle a ellos y luego pagarle al pollero”.

Cordero y Croda dijeron conocer testimonio­s de inmigrante­s que tienen entrenados a sus hijos para no abrir la puerta por temor al ICE (Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos), que al ser una institució­n federal puede operar sin notificar a las autoridade­s locales.

“Hay mucha deportació­n silenciosa”, dijo Croda. “Lo estamos viendo poco, pero la cosa está que arde”.

Al emigrar Hernández dejó en México a su hijo menor, César, de ocho meses. César no volvió a ver una imagen de su padre hasta que tenía 10 años y se reencontra­ron gracias al documental que impulsó a Hernández a regresar a México, algo que había aplazado por años. Ahora César tiene 19 años y su padre 61. El joven se dijo afortunado en comparació­n con los niños inmigrante­s que han sido separados de sus padres.

“Yo al menos tenía a mis hermanos, a mi mamá, a mi familia, pero estos niños están solos y he visto que hay una dificultad enorme para poder encontrarl­es a su familia”, dijo César.

Al joven la noticia de la caravana migrante lo estremeció por el mensaje poderoso que ha enviado al mundo.

“Me duele que tengan que emigrar por la mala situación que hay en su país, pero a la vez me emociona ver que cuando se unen pueden lograr muchas cosas, pueden atravesar países ellos solamente con su voluntad”, señaló.

Cordero y Croda filmaron su documental a lo largo de dos años y en total pasaron cuatro años de proceso hasta su estreno este año en el festival canadiense Hot Docs. El filme es la tesis de maestría de Cordero. En octubre ganó el premio del jurado en la sección Hecho en México del festival Docs Mx y será estrenado el 11 de noviembre en Nueva York en el festival Doc NYC.

“Ya me voy” lleva al espectador a lo más íntimo de la vida de Hernández en Estados Unidos, su paso por las calles y la relación con su novia. El hombre autorizó que los cineastas filmaran todo para dar a conocer qué hace un inmigrante como él al otro lado de la frontera.

Hernández contó que mandaba un 80% de su dinero a su familia.

“Es un dineral, si somos unos diez millones de inmigrante­s mexicanos, ¿cuánto dinero no mandan para acá y esas divisas engrandece­n al país?”, dijo Hernández. “¿Por qué no ser como Europa, que pasas de España a Francia. que están abiertas las fronteras?”.

El filme también muestra escenas poéticas como a Hernández cantando música ranchera o en una exposición de Gabriel Figueroa en un museo, un sitio que conoció por primera vez gracias a los documental­istas.

Además de los retrataos de “Ya me voy”, “Luciérnaga­s” y “Bayoneta”, los mismos cineastas han dado su apoyo a la caravana migrante que avanza de Centroamér­ica a Estados Unidos.

Gael García Bernal dijo que en alguna ocasión él mismo cruzó el río Suchiate, fronterizo con Guatemala, sin documentos. El director Cuarón expresó su repudio a las expresione­s de racismo contra los migrantes y el directo de “Bayoneta” también hizo lo propio.

“Por un lado le exigimos a (el presiente estadounid­ense Donald) Trump que deje de proponer un muro, pero bajita la mano tenemos un muro nosotros en la frontera sur y nos comportamo­s, como Estado, de una manera racista y poco solidaria con los vecinos del sur”, dijo Terrazas tras la presentaci­ón de su filme, que fue estrenado el 9 de noviembre en cines de México.

 ?? Berenice Bautista / Associated Press ??
Berenice Bautista / Associated Press
 ?? Berenice Bautista / Associated Press ?? El productor J. Xavier Velasco (izq.), la directora Lindsey Cordero, Felipe Hernández, el director Armando Croda y César Hernández, del documental "Ya Me Voy", posan para un retrato en Morelia, México.
Berenice Bautista / Associated Press El productor J. Xavier Velasco (izq.), la directora Lindsey Cordero, Felipe Hernández, el director Armando Croda y César Hernández, del documental "Ya Me Voy", posan para un retrato en Morelia, México.
 ?? John Phillips / Getty Images ?? Alfonso Cuarón (der.) y su hija Tess Bu Cuarón, en la premiere de “Roma” en el Festival de Londres.
John Phillips / Getty Images Alfonso Cuarón (der.) y su hija Tess Bu Cuarón, en la premiere de “Roma” en el Festival de Londres.

Newspapers in English

Newspapers from United States