Houston Chronicle Sunday

Gudiño añora volver a Europa

De buen presente con Chivas, cree que es el momento justo

-

PORTERO: el joven de Chivas ha ganado experienci­a y cree que ahora sí está bien preparado para jugar en el fútbol europeo.

Raúl Gudiño no tuvo éxito en su primera incursión en el fútbol europeo y se vio forzado a regresar al país.

Ahora, el portero de 22 años espera que sus buenas actuacione­s con Chivas y su convocator­ia a la selección mexicana lo catapulten de regreso al viejo continente.

Gudiño ha cumplido destacadas actuacione­s con el Guadalajar­a en el Apertura local y eso le valió su primer llamado a la selección mayor de México en los partidos amistosos que el ‘Tri’ jugó recienteme­nte ante Costa Rica y Chile.

“Es un gran paso, cualquier jugador que sea mexicano quiere portar la camiseta, es orgullo y motivación estar aquí compitiend­o con los mejores y con la responsabi­lidad que implica portar el escudo ”, dijo Gudiño, quien había sido integrante de seleccione­s nacionales con restricció­n de edad.

Además de su capacidad, el llamado obedece a que la selección mexicana está viviendo un cambio generacion­al y el entrenador interino, el brasileño Ricardo Ferretti, ha citado desde entonces a planteles dominados por jóvenes en todas las líneas, incluyendo la portería, donde antes los regulares Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera relegaban a jóvenes como Gudiño, Gibrán Lajud y Hugo González.

“Es motivación y lo veo como un gran reto porque es algo que siempre he soñado desde niño y en las inferiores de la selección, yo ya sé lo que es representa­r al país en torneo internacio­nales y vengo con la meta y sueño no de sólo de estar en una sino en todas las convocator­ias para representa­r al país”, agregó el arquero.

Antes de fichar con Chivas en el verano, Gudiño pasó los últimos cuatro años de su carrera con el Porto B y la Unión de Madeira en Portugal, además del APOEL de Chipre, donde tuvo poco éxito y por eso aceptó la oferta para regresar al fútbol mexicano con el equipo donde se formó como juvenil.

Aunque no logró destacar, Gudiño dejó huella como apenas el segundo portero mexicano en la historia en jugar en Europa detrás de Ochoa, que actualment­e milita en el belga Standard de Lieja.

“De Europa me quedó un sabor bueno, hubo cosas buenas y pasé momentos malos, pero eso me ayudó a estar donde estoy, ser lo que soy y me siento contento de estar donde estoy”, agregó el guardameta. “Europa es el sueño de cualquier futbolista, ya me tocó probarlo y aunque disfruto el momento en Chivas y esta gran oportunida­d en selección, claro que sueño (con volver)”.

Gudiño también ve como referente en Europa al arquero costarrice­nse del Real Madrid de España, Keylor Navas, uno de sus ídolos.

“Para mí, en lo personal, es motivante porque lo tengo como referente y como ejemplo. Verlo es impresiona­nte por todo lo que ha logrado”, concluyó el arquero.

 ?? Ulises Ruiz / AFP/Getty Images ??
Ulises Ruiz / AFP/Getty Images
 ?? Héctor Vivas / Getty Images ?? Raúl Gudiño ataja un tiro penal para Chivas en el clásico del fútbol mexicano frente a las Águilas del América en el estadio Azteca, en el Torneo Apertura.
Héctor Vivas / Getty Images Raúl Gudiño ataja un tiro penal para Chivas en el clásico del fútbol mexicano frente a las Águilas del América en el estadio Azteca, en el Torneo Apertura.

Newspapers in English

Newspapers from United States