Houston Chronicle Sunday

‘Tata’ es el DT del año en la MLS

- g f.moores@chron.com GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

En apenas dos años en la Major League Soccer (MLS) Gerardo Martino ha estado a la altura de las expectativ­as que había provocado con su llegada a la nueva franquicia de Atlanta, club que dejará al final de esta temporada tras haber sido reconocido como el mejor director técnico de la liga.

El argentino, que en su primer año en Estados Unidos guió al Atlanta United FC a los playoffs en su primera participac­ión, ahora recibió el galardón de la MLS (con el 32,7% de los votos de directivos, jugadores y medios) mientras su equipo está a punto de disputar la final de la Conferenci­a del Este frente a los Red Bulls de Nueva York, tras dejar en el camino al otro club de la ‘Gran Manzana’, el New York City FC.

‘Tata’, como es reconocido desde sus inicios como un talentoso mediocampi­sta en el fútbol argentino con Newell’s Old Boys de Rosario, el mismo club de donde surgió Lionel Messi, fue pragmático al llegar a una liga que era totalmente desconocid­a para él, aunque se mantuvo fiel a los principios del juego que lo llevó a destacarse en su país, en Paraguay y en España, donde dirigió nada más ni nada menos que al Barcelona tras la salida del catalán Pep Guardiola.

A pesar del éxito, y más allá de cómo salga parado su equipo en la final de conferenci­a, o por el título si es que avanza, no hay dinero ni galardones que puedan hacer que el rosarino siga en Atlanta. Martino anunció hace ya unas semanas, al final de la temporada regular, que dejaría al equipo después de la campaña actual al término de su contrato, ya que no piensa renovar su vínculo.

Las especulaci­ones entonces levantaron vuelo con su posible llegada a la selección mexicana, además de otras opciones, como la de regresar a la selección argentina, a la que dejó tras la Copa América Centenario, o hacerse cargo de la selección estadounid­ense. En las tres hay técnicos interinos desde que se reanudó la actividad internacio­nal luego del Mundial de Rusia.

Junto a Martino, otros de Atlanta que fueron destacados han sido el venezolano Josef Martínez, máximo goleador de la liga con 31 tantos, y el paraguayo Miguel Almirón, dos de los cinco hispanos del equipo ideal, junto al mexicano Carlos Vela y los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States