Houston Chronicle Sunday

Crisis afecta a la Iglesia Católica

Se reunieron en Baltimore en una conferenci­a nacional

- AGENCIAS

ABUSOS: el presidente de la Conferenci­a Estadounid­ense de Obispos Católicos expresó en una reunión de esa entidad que pasarán al menos varios meses antes de que se sometan a votación medidas propuestas para enfrentar la crisis de abusos sexuales que remece a la Iglesia.

El presidente de la Conferenci­a Estadounid­ense de Obispos Católicos dijo en la reunión nacional de esa organizaci­ón la semana pasada que pasarán al menos varios meses antes de que se sometan a votación las medidas propuestas para enfrentar la crisis de abusos sexuales que remece a la Iglesia.

El cardenal Daniel DiNardo, de la Arquidióce­sis de Galveston-Houston, dijo que el Vaticano pidió a los obispos estadounid­enses que esperen hasta después de una reunión global sobre abusos sexuales convocada por la Santa Sede para febrero.

“Conservo la esperanza de que esta consulta adicional mejore en última instancia nuestra respuesta a la crisis que enfrentamo­s”, expresó DiNardo en el inicio de la reunión de tres días que tuv lugar en Baltimore.

Los obispos analizaron diversas medidas para combatir los abusos, un nuevo código de conducta para los prelados y la creación de una comisión especial que estudie las denuncias contra ellos. Sin embargo, a pesar de discutir las propuestas formuladas en septiembre por el Comité Administra­tivo de la entidad, no pudieron votar sobre las mismas en lo inmediato.

El cardenal Blase J. Cupich, de Chicago, propuso que se realice una asamblea especial en marzo para votar sobre las medidas después de analizar los resultados de la reunión global anunciada por la Santa Sede.

Los escándalos afectan a la Iglesia Católica mundial desde hace décadas, pero este año se produjeron hechos salientes en Estados Unidos.

En julio, el papa Francisco destituyó al cardenal Theodore McCarrick cuando investigad­ores de la Iglesia dijeron que la denuncia de que manoseó a un monaguillo adolescent­e en la década de los años 70 era creíble. Posteriorm­ente, varios ex seminarist­as y sacerdotes dijeron que McCarrick había abusado de ellos o los había acosado, lo que generó un debate acerca de quién pudo haber conocido y encubierto semejante conducta.

En agosto, un jurado investigad­or en Pensilvani­a descubrió décadas de abusos y encubrimie­nto en seis diócesis, y sostuvo que un millar de niños había sufrido abusos a manos de unos 300 sacerdotes.

Demanda contra diócesis

La semana pasada, en Allentown, un hombre presentó una demanda en contra de una diócesis católica de Pensilvani­a por el supuesto abuso por parte de un sacerdote que apareció este año en el reporte estatal del jurado investigad­or.

El exmonaguil­lo, actualment­e de 29 años de edad e identifica­do en la denuncia como “Sr. NN”, asegura que fue víctima de abuso sexual del exsacerdot­e Bruno Tucci entre 1999 y 2001 en Nuestra Señora del Monte Carmelo en Nesquehoni­ng, en el condado de Carbon.

La demanda presentada en el condado de Lehigh acusa a la diócesis de no proteger a los niños de Tucci después de que se presentara una denuncia previa. La diócesis dijo que “impuso un claro mensaje de tolerancia cero y de protección a los niños”.

Tucci no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario­s.

La diócesis y varias otras institucio­nes planean crear un fondo para la compensaci­ón de víctimas después de que el reporte concluyera que cientos de sacerdotes abusaron de más de 1.000 niños desde la década de 1940.

En otro caso que está siendo investigad­o, un hombre de Houston se identificó como la tercera víctima de un ex sacerdote de Conroe acusado de abusar sexualment­e de adolescent­es.

Un abogado de la víctima alegó el mes pasado que Manuel La RosaLópez tocó de manera inapropiad­a a su cliente, entonces un niño de 13 años, al menos de cuatro a cinco veces, mientras se desempeñab­a como monaguillo en una iglesia de Houston a mediados de los años noventa.

La Rosa-López era entonces una seminarist­a que estudiaba para ser sacerdote, y la víctima ayudó con la misa en español, dijo Adam Dinnell.

“Cada incidente tuvo lugar un domingo mientras ayudaba para servir en el altar”, dijo Dinnell en declaracio­nes al Houston Chronicle. “Trató de llamar la atención de adultos en ese momento”.

El adolescent­e les contó a sus tutores, quienes no eran sus padres, sobre el supuesto abuso. Ellos a su vez le contaron al sacerdote supervisor de La Rosa-López, dijo Dinnell. La queja de la víctima cayó en oídos sordos, según Dinnell, y al parecer entonces no se tomó ninguna medida al respecto en la iglesia.

"Después de eso ya no iba a ser más monaguillo", dijo Dinnell.

La Rosa-López fue ordenado sacerdote en 1996, según muestran los registros de la iglesia.

La víctima mantuvo el supuesto abuso en secreto durante dos décadas, sin decirle a nadie más, ni siquiera a su esposa, dijo Dinnell. Decidió presentar una declaració­n en el Departamen­to de Policía de Conroe el 24 de septiembre después de ver la foto de La RosaLópez en informes de noticias que anunciaron su arresto.

“Se dio cuenta de que no estaba solo”, dijo Dinnell.

En una declaració­n separada, el estudio de abogados de Dinnell con sede en Houston, Schiffer Hicks Johnson, dijo que la Arquidióce­sis de Galveston-Houston “hizo la vista gorda a un depredador sexual y enterró el problema, tal como lo han hecho los líderes de la iglesia en Boston, Los Ángeles y Pensilvani­a”.

“Esta epidemia debe resolverse con transparen­cia y acción”, dijo un comunicado en inglés.

La Rosa-López fue asignado a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Conroe, donde las autoridade­s creen que al menos dos jóvenes feligreses fueron maltratado­s entre 1998 y 2000. Fue arrestado por cuatro cargos de indecencia con un niño el 11 de septiembre.

Mientras tuvo lugar la reciente reunión de los obispos y se dio a conocer también la demanda legal en Pensilvani­a, un obispo de Nueva York dijo que la iglesia católica ha sido “secuestrad­a por la agenda de los derechos de los homosexual­es” al emitir una orden para prohibir los matrimonio­s entre personas del mismo sexo en su diócesis.

La orden del reverendo William Love, cuya diócesis está en Albany, Nueva York, resalta la persistent­e oposición a tres semanas de que entre en vigor una resolución que establecer­á reglas para los matrimonio­s entre personas del mismo sexo en iglesias episcopale­s de todo el país. La carta de Love enviada hace unos días afirma que la política que entrará en vigor el 2 de diciembre “revierte más de 2000 años de enseñanzas eclesiásti­cas” sobre el matrimonio.

“La Iglesia Episcopal y la sociedad occidental han sido secuestrad­os por la ‘agenda de los derechos de los homosexual­es', que está muy bien organizada, es muy estratégic­a, está muy bien financiada y es muy poderosa”, escribió Love en su misiva de ocho páginas.

“Satanás está de plácemes creando la división en la Iglesia en torno a estos asuntos”, añadió.

Líderes de la Iglesia católica aprobaron de manera abrumadora en julio pasado una resolución respecto a las uniones entre personas gay, que les da a los obispos con objeciones teológicas a los matrimonio­s entre homosexual­es la opción de que otro miembro del clero realice el servicio. Ocho diócesis se rehusaron previament­e a cumplir con una resolución de 2015 que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en la iglesia.

Love es el único obispo en Estados Unidos que se niega a cumplir la nueva resolución, de acuerdo a la reverenda Susan Russell, activista de una iglesia inclusiva con sede en la diócesis de Los Ángeles.

“Tristement­e envía un mensaje al mundo exterior que no se apega a lo que representa la Iglesia Episcopal sobre la completa inclusión de la comunidad LGBTQ en la iglesia”, afirmó.

 ?? Patrick Semansky / Associated Press ?? Una mujer reza un rosario durante una manifestac­ión cerca del lugar donde se reunieron la semana pasada obispos de todo el país en Baltimore, Maryland.
Patrick Semansky / Associated Press Una mujer reza un rosario durante una manifestac­ión cerca del lugar donde se reunieron la semana pasada obispos de todo el país en Baltimore, Maryland.
 ??  ?? El cardenal Daniel DiNardo, de la Arquidióce­sis de Galveston-Houston y presidente de la Conferenci­a Estadounid­ense de Obispos Católicos, participa del primer día de la reunión anual que llevó a cabo esa entidad en Baltimore, lunes 12 de noviembre de 2018. Patrick Semansky / Associated Press
El cardenal Daniel DiNardo, de la Arquidióce­sis de Galveston-Houston y presidente de la Conferenci­a Estadounid­ense de Obispos Católicos, participa del primer día de la reunión anual que llevó a cabo esa entidad en Baltimore, lunes 12 de noviembre de 2018. Patrick Semansky / Associated Press
 ?? Brendan Smialowski / AFP/Getty Images ?? El cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la Conferenci­a Estadounid­ense de Obispos Católicos, durante la reunión anual del organismo, el lunes 12 de noviembre, en Baltimore.
Brendan Smialowski / AFP/Getty Images El cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la Conferenci­a Estadounid­ense de Obispos Católicos, durante la reunión anual del organismo, el lunes 12 de noviembre, en Baltimore.
 ?? Brendan Smialowski / AFP/Getty Images ?? Un grupo de personas participa de una protesta afuera de donde se llevó a cabo la reunión de obistos en Baltimore, Maryland.
Brendan Smialowski / AFP/Getty Images Un grupo de personas participa de una protesta afuera de donde se llevó a cabo la reunión de obistos en Baltimore, Maryland.

Newspapers in English

Newspapers from United States