Houston Chronicle Sunday

Una decisión que deja dudas

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

La federación estadounid­ense de fútbol dejó escapar una oportunida­d de oro para contar con un director técnico que la pueda catapultar a un nivel superior, que le permita soñar con cimentar un proyecto a largo plazo de cara a la Copa del Mundo que albergará junto a México y Canadá en 2026.

Tenía la gran oportunida­d de tentar a un DT de la categoría de Gerardo Martino, DT del año en la MLS y cuyo equipo, el Atlanta United FC, juega este sábado la final frente a Portland Timbers con apenas dos años de existencia y luego de que el argentino lo formara de la nada.

Martino, en cambio, ya anunció que no seguirá en Atlanta y es ‘vox populi’ que se hará cargo de la selección mexicana, el acérrimo rival regional.

Quizás la federación no cuente con los mismos recursos financiero­s que la mexicana, aunque cuesta creer que no pueda hacer un esfuerzo para equiparar una propuesta luego de haber traído a una figura de los pergaminos del ex artillero y DT alemán Jurgen Klinsmann.

Más allá del dinero, también dejó pasar la oportunida­d de tentar al ‘Tata’ Martino con la posibilida­d de seguir viviendo en este país luego de su exitosa experienci­a de dos años desde que llegó a Atlanta tras desvincula­rse de la selección argentina, de la que se fue harto de la desorganiz­ación, la contracara de su vida aquí.

Martino no sólo le hubiese aportado su visión y estilo de juego sino que también le brindaría una experienci­a invaluable habiendo dirigido con éxito a Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, antes de conducir a Argentina, así también como al Barcelona, entre otros equipos.

La elección de la federación es de un nivel inferior tanto en conocimien­to del juego en sí como en experienci­a internacio­nal, aunque quizás puede tener un mayor entendimie­nto del fútbol local desde su raíz.

Gregg Berhalter, el elegido para esta nueva etapa tras el fracaso de Bruce Arena y la ausencia en el Mundial de Rusia, tiene una idea al menos parecida a lo que siempre ha pretendido Martino, con un juego ofensivo y que presiona bien arriba.

Con ese estilo, el ex defensor mundialist­a de 45 años viene de dirigir con relativo éxito al Columbus Crew, pero será un enorme desafío trasladar ese juego de la MLS a una selección sin experienci­a previa como DT en el ámbito internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States