Houston Chronicle Sunday

Martino pone primera junto al ‘Tri’

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

Era obvio que la pregunta, tarde o temprano, iba a llegar. Gerardo Martino apenas acababa de dar su primera respuesta en la conferenci­a de prensa que ofreció tras ser presentado como el nuevo director técnico de la selección mexicana de fútbol, cuando un periodista hizo referencia a la ‘maldición del quinto partido’.

Casualment­e, en su única presentaci­ón mundialist­a como DT, el argentino guió sorpresiva­mente a Paraguay al quinto partido, de cuartos de final, en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde fue eliminado en esa instancia tras caer ajustadame­nte frente a España, el eventual campeón.

Pero el ‘Tata’, fiel a su costumbre, no hizo promesas vacías a las que después deba responder eventualme­nte frente al escrutinio de la prensa y del público. Sólo se comprometi­ó al esfuerzo y al trabajo. Más interesant­e aún fue su explicació­n del por qué aceptó semejante desafío de ponerse al frente del ‘Tri’ en lugar de seguir cómodo en Estados Unidos junto al Atlanta United tras llevarlo al título en apenas dos temporadas en la MLS.

Para él, México es una de las seleccione­s que más ha progresado en el mundo del fútbol, y quiere que ese potencial que ve en sus jugadores pueda reflejarse mejor a nivel internacio­nal. Ya no de CONCACAF, donde México siempre ha sido potencia, sino frente a los mejores.

Como adolescent­e, un Martino próximo a convertirs­e en futbolista profesiona­l en su natal Rosario con el club Newell’s Old Boys (el mismo que vio surgir a Lionel Messi, entre otros cracks) vio cómo México terminó último en el Mundial disputado en Argentina en 1978. Desde aquella época de goleadas y flojos resultados, es claro el progreso del ‘Tri’, especialme­nte desde que lo condujo el también argentino César Luis Menotti en la década de los 90.

Ahora Martino toma la posta que dejaron el colombiano Juan Carlos Osorio (quien se alejó tras el Mundial de Rusia) y el brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, en su segundo interinato.

Antes de pensar en el ‘quinto partido’, Martino tiene bien claro que debe llegar al Mundial de 2022, y sabe que la mejor manera de hacerlo es formando un equipo que juegue bien al fútbol. Sin trucos, recetas mágicas o secretos.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States