Houston Chronicle Sunday

EE.UU. acaparó los Juegos

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

PERÚ: Gwendolyn Berry y Race Imboden se expresaron en el podio de Lima, donde EE.UU. extendió su dominio regional.

Uno puso una rodilla en tierra y la otra elevó su puño al cielo. Lás imágenes de Race Imboden y Gwen Berry sobre el cierre de los Juegos Panamerica­nos de Lima parecen de cierta forma sostenidas en el tiempo y fueron dos de las postales que van a perdurar tras la participac­ión de Estados Unidos, que una vez más extendió su predominio deportivo en la región.

Con sus dos compañeros parados delante de él, el esgrimista Imboden, ganador de una medalla de oro junto al equipo de florete, se agachó en el podio durante la ejecución del himno nacional estadounid­ense en protesta contra el “racismo, control de armas, maltrato a los inmigrante­s, y un presidente que propaga el odio”, según dijo el propio deportista en las redes sociales en referencia a lo que él describió como una larga lista de los problemas que afectan hoy a su país.

A pocos días del ataque en masa en El Paso, Texas, perpetrado por un joven para matar inmigrante­s hispanos y que terminó con la muerte de 22 personas, Imboden dijo que decidió ‘sacrificar’ su momento de gloria en el podio para llamar la atención sobre problemas “que deben ser atendidos”.

Su rodilla en tierra imitó el gesto del ex quarterbac­k Colin Kaepernick, quien en 2016 comenzó a arrodillar­se durante el himno antes de los partidos de los 49ers de San Francisco en protesta contra los abusos de la policía y por la injusticia social. Fue criticado por el presidente Donald Trump, su contrato fue terminado y desde entonces está sin equipo y no ha vuelto a jugar en la NFL.

El puño en alto de Barry en Lima, por su parte, hizo recordar una protesta mucho más lejana en el tiempo: el gesto de los atletas Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Tras ganar la final, la lanzadora de martillo dijo en declaracio­nes a la prensa que protestó contra la injusticia y contra “un presidente que la está empeorando”.

A un año de los Juegos de Tokio, Imboden y Barry podrían ser suspendido­s por parte del Comité Olímpico de Estados Unidos, que terminó al frente del medallero en Lima con 120 preseas de oro, 88 de plata y 85 de bronce para un total de 293. Las que aportaron Imboden y Barry tienen otro valor.

 ?? José Sotomayor / Lima 2019 vía AFP/Getty Images ??
José Sotomayor / Lima 2019 vía AFP/Getty Images
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States