Houston Chronicle Sunday

Apoyo hacia Tokio 2020

Tras la buena actuación en Lima, destinará unos 11,5 millones de dólares para la preparació­n de Tokio 2020

- Valencia salva el honor

LIMA: tras la buena actuación en los Juegos Panamerica­nos, el deporte azteca recibió buenas noticias para los olímpicos.

Antes de los Juegos Panamerica­nos, varios deportista­s mexicanos alzaron la voz reclamado la falta de apoyo, pero al parecer ese no será el caso para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de una actuación histórica para la delegación que compitió en Lima, el gobierno de México anunció el lunes que destinará 222 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares), para la preparació­n del equipo que irá el próximo año a la cita olímpica.

México viene de conseguir su mejor actuación en unos Juegos Panamerica­nos realizados fuera de casa, al conseguir un botín de 136 preseas totales, 37 de ellas de oro, para acabar en el tercer puesto del medallero.

Antes de eso, la mejor cifra de medallas de oro en patio ajeno habían sido las 23 preseas logradas en Mar de Plata 1995, y las

136 en total son la máxima cantidad en cualquier justa, dentro o fuera del país.

México no terminaba en el tercer sitio de la competenci­a desde que fue anfitrión del evento en Ciudad de México en 1955.

“Fue una participac­ión destacadís­ima que nos llena de orgullo”, declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Quiero felicitar a los deportista­s, a los entrenador­es, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados, que ponen muy en alto el nombre de nuestro país”.

López Obrador informó que cada participan­te de la delegación recibirá 20.000 pesos mensuales (unos 1.032 dólares) para prepararse rumbo a Tokio. Además, quienes se colgaron el oro recibirán 40.000 pesos (unos 2.000 dólares), a los que obtuvieron plata les serán entregados 35.000 (unos 1.800 dólares) y los de bronce obtendrán 30.000 (cerca de 1.500 dólares).

Ese dinero será entregado en un solo pago, que se comenzaba a realizar a partir del jueves (al cierre de esta edición), cuando la mayoría de los deportista­s estuviese ya de regreso en México.

Antes de partir a Lima, el entorno del equipo mexicano era otro y Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó un conservado­r pronóstico de 19 medallas de oro, mismas que se superaron al inicio de la última semana de competenci­as.

“Conozco y sé de lo que implica ser un atleta de alto rendimient­o, y por eso mi tranquilid­ad de que sabía que estaba con los atletas y que sabía que estamos dando los apoyos, que este resultado era alcanzable”, indicó Guevara en conferenci­a de prensa. “En estos ocho meses de trabajo que hemos tenido ha sido titánico tener que mover a este elefante reumático y tener que mermar todo el ´huachicole­o´ deportivo que existía ahí dentro. Pero mientras tanto los atletas no seguían o no debían por qué dejar de entrenar y esto está reflejado en este gran papel que logra México hoy”.

Antes de los Panamerica­nos de Lima, el Comité Olímpico Mexicano dejó de proveer varios servicios, incluidos los de alimentaci­ón, hospedaje y atención médica en su complejo principal de entrenamie­nto, ante la falta del presupuest­o que aporta el gobierno federal.

Para este año, el gobierno de López Obrador destinó 1.519 millones de pesos (aproximada­mente 76 millones de dólares) para todo el deporte mexicano, una cifra 25% menor a la de 2018, cuando se ejercieron 2.108 millones de pesos durante el periodo de Enrique Peña Nieto, del partido oficialist­a PRI.

Aún con los 222 millones de pesos adicionale­s, el aporte al deporte del gobierno actual sería menor al último año de Peña Nieto.

López Obrador, un político de izquierda que entró al poder en diciembre pasado, ha recortado puestos y salarios en el gobierno durante los primeros meses de su mandato, además de reducir significat­ivamente las prestacion­es para funcionari­os federales.

El beneficio anunciado el lunes quizá no alcance a todos los deportista­s que fueron a Lima 2019, donde se consiguier­on 14 plazas en seis deportes para los Juegos Olímpicos del próximo año, pero los nombres de quienes las ocuparán serán definidos más adelante.

Los clavadista­s Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son un ejemplo.

Pacheco ganó la plaza olímpica en trampolín de tres metros al terminar octavo en el Mundial de Gwanju y junto con Ocampo logró el pase en clavados sincroniza­dos de tres metros, pero es incierto si ambos irán a Tokio o serán relegados, como ocurrió para Lima.

“Tenemos que definir cómo se llevará a cabo ese selectivo, y dado que muchas plazas son para el país y no son para los atletas, por lo tanto debemos de esperar a definirlo con las federacion­es”, explicó Guevara.

En el cierre de los Juegos de Lima, Alejandra Valencia acudió al rescate, con un arco y muchas certeras flechas.

En la penúltima prueba del tiro con arco de los Juegos Panamerica­nos, Valencia subió a lo más alto del podio y salvó a sus compañeros de irse de Perú sin un solo oro.

Originaria de la ciudad norocciden­tal de Hermosillo, Valencia se proclamó campeona en arco recurvo individual para mujeres.

Antes de la victoria de Valencia, los mexicanos padecían una sequía de oros en un deporte en el que, por momentos, le llegaron a plantar cara a las potencias del mundo.

Pero Valencia, quien ganó oros en individual y por equipos en Guadalajar­a 2011, derrotó 139-132 a la estadounid­ense Kathuna Lorig para retornar a la cima que no pudo ocupar hace cuatro años en Toronto.

“Hagamos como que Toronto no pasó y que fue un brinco de allá, donde no quedé en finales en finales individual­es, pero fue un camino bueno de Toronto para acá”, dijo Valencia. “No fue como una revancha, yo nunca sé nada de eso, no es algo en lo que piense. Aquí confíe en mí misma y pude hacerlo”.

La medalla de Valencia le dio a México una cosecha total de 37 oros en Lima, la mejor que ha tenido en la historia durante unos Juegos Panamerica­nos realizados fuera de casa.

“Nunca ha estado mal el deporte mexicano, nos ha faltado la confianza. Yo tuve un tropezón de confianza y ya lo pasé. Creo que sabemos que somos buenos pero algo nos hace dudar”, agregó. “En todos los deportes México tiene un representa­nte que puede ganar, el punto es confiar en sí mismo”.

México cerró su participac­ión en la especialid­ad de recurvo con una medalla de plata en mujeres por equipo, al caer 5-3 ante Estados Unidos. Agregó una más de bronce en mixtos por equipos al derrotar 5-3 a Canadá, pero se quedó fuera del podio en hombres por equipos al perder con los estadounid­enses 5-3.

En arco compuesto, se fueron con las manos vacías dentro de todas sus categorías.

“Siento que en mujeres podíamos ganar las tres y en hombres se pudo lograr el pase, así hubiera sido buena (la participac­ión), no está tan mal pero hubiera sido mejor en cuanto al equipo”, opinó Valencia. “En individual estuvimos bien, aunque pudieron ser mejores resultados por equipo”.

Aunque Valencia ganó el oro, la realidad es que ese deporte dio un paso atrás.

Hace cuatro años, en los Panamerica­nos de Toronto, México ganó dos medallas de oro, en individual de hombres y en equipos, mientras que en mujeres se llevaron una plata por equipos y un bronce en individual.

“Algo tiene que cambiar porque estamos en crisis... México está en crisis y si no lo quieren ver es tiempo de que lo volteen a ver”, comento a el arquero Luis “Abuelo” Álvarez antes de la prueba de Valencia. “Es una crisis grande porque hay mucho talento en el país, pero no se aprovecha”.

En Toronto 2015, Álvarez fue doble medallista de oro, en individual y por equipos.

Luego de brillar como anfitrione­s en los Panamerica­nos de 2011, los mexicanos confirmaro­n su buen nivel en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Aída Román y Mariana Avitia subieron al podio al ganar una medalla de plata y una de bronce, respectiva­mente.

 ?? Fernando Vergara / Associated Press ??
Fernando Vergara / Associated Press
 ?? Moisés Castillo / Associated Press ?? La mexicana Xhunashi Caballero, en su choque en karate de menos de 61 kilos contra la estadounid­ense Ashley Hill, en los Juegos Panamerica­nos de Lima.
Moisés Castillo / Associated Press La mexicana Xhunashi Caballero, en su choque en karate de menos de 61 kilos contra la estadounid­ense Ashley Hill, en los Juegos Panamerica­nos de Lima.

Newspapers in English

Newspapers from United States