Houston Chronicle Sunday

NBA: crece disputa con China

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES gf.moores@chron.com

ROCKETS: el mensaje en Twitter de Daryl Morey desató una puja sin precedente­s entre la liga y un gobierno extranjero.

Antes que Hagibis, el peor tifón en los últimos 60 años que castiga a Japón, descargó toda su furia sobre la bahía de Tokio y sus alrededore­s, hubo una tormenta política entre la NBA y China que estalló justo cuando los Rockets estuvieron de visita por la capital nipona para disputar dos partidos de la pretempora­da.

La serie disputada la semana pasada en Saitama, con un triunfo para los Raptors de Toronto y otro para los Rockets sobre los actuales campeones, quedó en un plano anecdótico después del mensaje de Twitter que envió el gerente general de la franquicia de Houston, Daryl Morey, y que inició la polémica con el gobierno comunista chino.

En la antesala de los juegos de los Rockets en Saitama, y una semana antes de otros partidos que la NBA disputó en China con los Lakers de Los Ángeles y los Nets de Brooklyn, Morey expresó su apoyo en las redes sociales a los manifestan­tes prodemocrá­ticos que han mantenido en vilo a Hong Kong en las últimas semanas.

El repudio del gobierno chino fue inmediato y contundent­e. Yao Ming, quien fuera el estelar pivote de los Rockets por varios años y que actualment­e preside la federación china de baloncesto, retiró su apoyo a la NBA, mientras que varias empresas empezaron a replantear sus millonario­s contratos comerciale­s con la liga.

Cuando la bola de nieve comenzó a rodar, tanto Morey y la NBA en principio parecieron retractars­e, pero luego el comisionad­o de la liga, Adam Silver, salió en apoyo a la libre expresión que ejerció el dirigente de Houston, y encontró eco en un amplio espectro, desde otras figuras de la liga como el entrenador de la selección nacional y de los multicampe­ones San Antonio Spurs Gregg Popovich como legislador­es en el Congreso de la Nación.

Pero hubo una voz, quizás la que más ruido hace en la liga y en todo el mundo, que sonó en contra de Morey, la de LeBron James, quien a su regreso de la gira por China con los Lakers dijo que el directivo “estaba mal informado o no se encontraba instruido realmente sobre la situación” en Hong Kong.

Los Rockets arrancan esta semana en casa la nueva temporada cuando reciban al jueves a los Bucks de Milwaukee, pero en medio de esta polémica el juego, como en la reciente visita a Tokio, es algo secundario, por más que arranquen otra vez entre los favoritos al título.

 ?? Pat Sullivan / Associated Press ??
Pat Sullivan / Associated Press
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States