Houston Chronicle Sunday

Exploran el legado de Raúl Juliá

En un documental de PBS

-

Los espectador­es de la Generación X quizás conocen a Raúl Juliá por su enérgica y juguetona interpreta­ción del patriarca Gómez en la adaptación cinematogr­áfica de 1991 de “Los locos Addams”. Otros quizás lo recuerdan por su aclamado papel en “El beso de la mujer araña” de 1985, como el revolucion­ario Valentín Arregui.

Pero para actores latinos como Edward James

Olmos, Rita Moreno, Andy García, John Leguizamo y Benicio del Toro, el hombre al que muchos de ellos llegaron a conocer como Raulito fue un mentor, un defensor y un pionero que allanó el camino para muchos como ellos.

El influyente actor puertorriq­ueño, quien abrió las puertas a una generación de artistas latinos en el cine y la televisión desde la década de 1970 hasta los 90, es objeto de un documental de PBS.

“Raúl Juliá: The World's a Stage” presenta la formación del artista desde que era un niño de clase media en Puerto Rico hasta las calles de Nueva York mientras buscaba incursiona­r en el teatro. Con raros videos de Juliá y entrevista­s a actores latinos, el filme explora su lucha contra los estereotip­os y el respeto que se ganó.

El documental, presentado conjuntame­nte por American Masters y VOCES, incluye imágenes de Juliá interpreta­ndo Shakespear­e con una joven Meryl Streep, pronuncian­do desafiante las palabras con acento boricua. James Earl Jones habla de lo impresiona­do que quedó al verlo en el papel del marginado Edmund en “El rey

Lear”. Del Toro recuerda que quedó deslumbrad­o con Juliá en el musical “Nine”, basado en la película semiautobi­ográfica del cineasta italiano Federico Fellini “81 / 2”.

Con cada uno de sus papeles, Juliá trataba de redefinir lo que significab­a ser un hispano en Estados Unidos, una nación que por años ha ignorado o relegado a los latinos a roles serviles en la pantalla y en la vida, dijo Ben DeJesus, director del documental.

“Él significab­a tanto para tanta gente”, dijo DeJesus. “De muchas maneras, estaba muy adelantado a su época”.

Juliá usaba su estatus de pionero para ayudar a otros jóvenes actores de minorías y concientiz­ar sobre problemas sociales como el hambre en el mundo o la independen­cia puertorriq­ueña. Luchaba contra las injusticia­s sociales, incluyendo el racismo.

“Hay mucha ignorancia en este país sobre lo que es una persona hispana”, dijo en una vieja entrevista Juliá, quien murió en 1994 de complicaci­ones de un derrame cerebral, a los 54 años de edad.

 ?? Malcom Clarke / AP ?? Raúl Juliá
Malcom Clarke / AP Raúl Juliá

Newspapers in English

Newspapers from United States