Houston Chronicle Sunday

Extienden TPS a salvadoreñ­os

EE.UU.: renovó por un año el Estatus de Protección Temporal, y más de 200.000 salvadoreñ­os respiran aliviados.

-

El gobierno de Donald Trump decidió prorrogar las proteccion­es para más de 200.000 salvadoreñ­os que residen en Estados Unidos amparados por el TPS, lo que representa un espaldaraz­o para el presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele.

El embajador estadounid­ense en El Salvador, Ronald Johnson, dijo en un video junto a Bukele que el acuerdo “extiende el TPS para los salvadoreñ­os que están en Estados Unidos por un año más”.

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n, Ken Cuccinelli, escribió horas después en Twitter que no se trata de una extensión del Estatus de Protección Temporal —o TPS por sus siglas en inglés— en términos legales. “Eso no fue lo que ocurrió”, dijo.

Sin embargo, la consecuenc­ia es en esencia la misma: los salvadoreñ­os que residen en Estados Unidos con el TPS —que los protege de la deportació­n y les autoriza a trabajar— continuará­n en esas condicione­s al menos un año después de que las cortes resuelvan la impugnació­n al intento del gobierno de Trump de poner fin al TPS para El Salvador y otros países.

El Departamen­to de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que extenderá hasta el 4 de enero de 2021 la validez de los permisos de trabajo actualment­e en manos de salvadoreñ­os con TPS.

“Esto es en reconocimi­ento de los logros y buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele”, dijo Johnson.

El Departamen­to de Seguridad Nacional admitió que hay preocupaci­ón ante la posibilida­d de que “el ingreso súbito de 250.000 personas a El Salvador pueda generar otra migración masiva hacia Estados Unidos y agravar la crisis en la frontera sur”.

La Casa Blanca ha presionado a México y a los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para que dificulten el tránsito de personas hacia la frontera sur estadounid­ense.

El Salvador firmó en septiembre un acuerdo con Washington para limitar el tránsito de migrantes y aceptar solicitude­s de asilo de personas que desearan llegar a Estados Unidos.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, dijo a reporteros en Washington que el acuerdo le da a la comunidad salvadoreñ­a más tiempo para intentar obtener una ley que le otorgue permanente­mente la naturaliza­ción a los portadores del TPS, pero el gobierno de Trump dijo que la meta del año de gracia es facilitar el regreso a su país.

Kerri Talbot, directora de Relaciones Gubernamen­tales de la organizaci­ón activista Immigratio­n Hub, calificó de “absurdo” que el gobierno de Trump “diga que la gente puede ir a El Salvador a pedir asilo, pero por otro lado la gente puede quedarse en Estados Unidos porque es demasiado peligroso volver”.

Bukele había enfrentado críticas en su país por haber suscrito un acuerdo migratorio con Washington. Los críticos pensaban que no había podido obtener a cambio la codiciada extensión del TPS.

“Conseguir cosas que se considerab­an imposibles… esto es realmente una gran alegría para nosotros”, afirmó Bukele.

El presidente salvadoreñ­o dijo que su gobierno se enteró anteriorme­nte al anuncio que se iba a otorgar una extensión, pero no quiso darlo a conocer para no obstaculiz­ar las conversaci­ones con el gobierno de Estados Unidos.

El video con el embajador fue grabado el viernes previo al anuncio, señaló, y publicado el lunes sólo después de que el acuerdo había sido concretado.

Bukele indicó que ello beneficiar­á directamen­te no sólo a los 200.000 salvadoreñ­os cubiertos por el TPS, sino también a unos 200.000 descendien­tes suyos que son ciudadanos estadounid­enses y enfrentaba­n la posibilida­d de que sus padres fueran deportados, y a cientos de miles más en El Salvador que dependen del dinero que les envían.

“Creo que es un reconocimi­ento también del hecho de que estos 200.000 tepesianos son gente honrada, trabajador­a, que paga sus impuestos, que tienen casi 20 años de estar con estatus legal viviendo en Estados Unidos, que tienen 200.000 hijos que son ciudadanos estadounid­enses”, afirmó Bukele, “y obviamente quitarles su protección y deportarlo­s así como así, creo que no hubiera sido justo”.

Dijo que el objetivo sigue siendo el de tratar de obtener la residencia permanente para los que tienen TPS, pero para eso ocurra sería necesario que el Congreso estadounid­ense apruebe una ley específica. De otra forma, depende del poder ejecutivo sopesar las renovacion­es.

José Palma, coordinado­r nacional de la Alianza Nacional TPS, una coalición de beneficiar­ios del TPS de varias naciones, dijo que la falta de detalles puede complicar la estabilida­d laboral de los beneficiar­ios.

“Necesitamo­s hallar una solución permanente. Esta protección temporal es grandiosa, pero también entendemos que este año se irá rápidament­e”, indicó.

El TPS se concibió como un alivio migratorio para ciudadanos de países aquejados por guerras o desastres naturales. En un principio Estados Unidos otorgó el TPS a los salvadoreñ­os que se fueron de su país tras los terremotos de 2001.

El gobierno salvadoreñ­o ha expresado preocupaci­ón por la posibilida­d de tener que absorber a miles de personas si pierden la protección del TPS.

Los repatriado­s son frecuentem­ente discrimina­dos en El Salvador porque la gente asume que hicieron algo malo que los obligó a regresar, y suelen tener dificultad­es para conseguir empleo y restablece­rse.

Los dos países también firmaron el lunes convenios para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas entrenen personal en El Salvador, y acordaron incrementa­r la recolecció­n e intercambi­o de informació­n biométrica.

 ?? Pablo MartÍnez Monsivais / Associated Press ??
Pablo MartÍnez Monsivais / Associated Press
 ?? Godofredo A. Vásquez / Houston Chronicle ?? Juana Alicia Soto llegó a Houston desde El Salvador en 1989 huyendo de la guerra civil en ese país.
Godofredo A. Vásquez / Houston Chronicle Juana Alicia Soto llegó a Houston desde El Salvador en 1989 huyendo de la guerra civil en ese país.

Newspapers in English

Newspapers from United States