Houston Chronicle Sunday

Otra vez, el gran favorito

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

Las luces de París volverán a iluminar al mejor futbolista del mundo este lunes, cuando Lionel Messi vuelva a encontrars­e con un rival archiconoc­ido como Cristiano Ronaldo, en la puja por el Balón de Oro que entrega anualmente la prestigios­a revista France Football.

El argentino y el portugués, más vigentes que nunca a fuerza de más goles, marcas y títulos con el Barcelona y la Juventus, prácticame­nte han acaparado los premios individual­es del fútbol internacio­nal en la última década, aunque ese dominio fue interrumpi­do por Luka Modric el año pasado.

Con su hazaña, el diminuto mediocampi­sta croata había logrado algo que parecía imposible, terminar con la hegemonía de Messi y Ronaldo. En ese entonces su selección fue más que justificad­a de la mano de su gran actuación en el Mundial de Rusia 2018 con Croacia y de su notable presencia en el Real Madrid.

Pero este año, el nivel de Modric ha bajado tanto que ni siquiera ha quedado en la lista amplia de candidatos para el premio, ausencia que se suma a la de otro talentoso, aunque intermiten­te, jugador como Neymar.

El brasileño, en cambio, ha sufrido más fuera que dentro de la cancha. A una serie de lesiones que le impidieron estar en la consagraci­ón de Brasil como local en la Copa América se sumó la ‘telenovela’ que vivió en el verano boreal con su club, el París Saint-Germain.

Neymar amenazó con regresar al Barcelona y provocó la ira de los aficionado­s del PSG, luego coqueteó con una supuesta oferta del Real Madrid y también llegaron a manejarse cifras astronómic­as para supuestame­nte pagar la cláusula de rescición de su millonario contrato.

A pesar de todo eso, finalmente el astro brasileño se quedó en Francia, donde regresó hace unas semanas al campo de juego en un buen nivel, aunque eso tampoco alcanzó para quedar este año en la lista de candidatos, en la que sí quedaron sus compatriot­as Alisson y Roberto Firmino, además campeones europeos con el Liverpool de Inglaterra.

Entre las mujeres, la gran favorita es Megan Rapinoe, quien guió a la selección de Estados Unidos a la conquista del título en el Mundial de Francia. Sus principale­s rivales son sus compañeras en la selección campeona Tobin Heath y Alex Morgan.

De ganar Messi y Rapinoe volverán ambos a ser reconocido­s luego de haber obtenido hace apenas unas semanas el máximo premio de la FIFA.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States