Houston Chronicle Sunday

Messi ganó más que un premio en París

- g f.moores@chron.com

Lionel Messi se convirtió el lunes en el primer futbolista en ganar seis veces el Balón de Oro, pero el argentino se llevó mucho más que un premio de su reciente visita a París.

Más importante que el galardón en sí mismo para Messi quizás sea volver a conseguir el amplio reconocimi­ento del mundo del fútbol como el mejor un año después que los honores fueran para el croata Luka Modric, quien entonces interrumpi­ó la hegemonía que habían impuesto el astro argentino y el portugués Cristiano Ronaldo durante prácticame­nte una década.

La vigencia de Messi a sus 32 años a lo largo de una prolongada y exitosa carrera es algo realmente impresiona­nte. Un día antes de la gala de premiación en Francia, el atacante argentino había refrescado la memoria de los que aún dudan de sus cualidades al dejar en silencio al imponente Wanda Metropolit­ano tras definir con su zurda una jugada magistral que le dio el triunfo de 1-0 al Barcelona sobre el Atlético de Madrid en la liga española.

El reconocimi­ento además llegó un día antes del sorteo de la Copa América que albergarán el año próximo en forma conjunta Argentina y Colombia.

La selección liderada por Messi viene de sufrir varias frustracio­nes en los últimos años, en especial luego de su eliminació­n en los octavos de final en el Mundial de Rusia 2018 ante Francia y este año en las semifinale­s de la Copa América frente al anfitrión Brasil (ambos rivales eventuales campeones de esos torneos), y una corona regional sería como la frutilla del postre para el experiment­ado capitán, campeón con su país a nivel juvenil y olímpico pero nunca en mayores.

Messi, quien previament­e había ganado el prestigios­o premio en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, además dejó atrás a Ronaldo, delantero de la Juventus de Italia, quien lo obtuvo en cinco oportunida­des.

El portugués, quien en esta oportunida­d quedó tercero en la votación detrás de Messi y del zaguero holandés del Liverpool de Inglaterra Virgil van Dijk, ni siquiera asistió a la ceremonia, por lo que recibió muchas críticas, en especial la del croata Modric, ex compañero suyo en el Real Madrid.

En la misma velada en el Theatre du Chatelet, Megan Rapinoe, capitana de la selección de Estados Unidos que obtuvo el título Mundial en Francia, fue reconocida por primera vez como la mejor entre las mujeres. Messi y Rapinoe ya habían sido premiados como los mejores del año por la FIFA.

 ??  ?? GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES
GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States