Houston Chronicle Sunday

Centro latino trata de superar crisis

Administra­dores temporario­s dicen que reciben ‘señales confusas’ de la ciudad

- Olivia P. Tallet olivia.tallet@chron.com Twitter.com/oliviaptal­let

COMUNIDAD: líderes de la organizaci­ón MECA y otros partidario­s de las artes latinas en Houston están preocupado­s por considerar que la gestión de resucitar el centro cultural Talento Bilingüe enfrenta una batalla cuesta arriba en cuanto a la financiaci­ón y definición sobre su futuro.

Talento Bilingüe de Houston, el centro cultural latino que cerró recienteme­nte en medio de acusacione­s de mala gestión y problemas financiero­s, podría tener otra oportunida­d de continuar con el legado de servir a esta comunidad luego de que líderes locales designaron temporalme­nte a otra institució­n cultural hispana, conocida como MECA, para recuperar el recinto.

Sin embargo, líderes de MECA y otros partidario­s de las artes latinas en Houston están preocupado­s por considerar que la gestión de resucitar Talento Bilingüe enfrenta una batalla cuesta arriba en cuanto a la financiaci­ón y definición sobre su futuro.

MECA ha aceptado hacerse cargo de la gestión y programaci­ón en Talento Bilingüe de Houston (TBH), un edificio ubicado en el área del East End que albergó a la organizaci­ón sin fines de lucro del mismo nombre que dejó de existir en septiembre, en gran medida por no presentar informes obligatori­os al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) durante tres años consecutiv­os.

En sus 42 años de existencia, TBH centró sus actividade­s en las artes escénicas, presentand­o obras que van desde clásicos hasta piezas originales con giros latinos. El edificio también ha servido como espacio para talleres artísticos y peñas literarias, incluyendo programas de Nuestra Palabra, una organizaci­ón de escritores latinos.

El edificio, de 10.000 pies cuadrados, adyacente al Guadalupe Plaza Park, es propiedad de la Ciudad de Houston e incluye un teatro con 230 butacas.

El acuerdo de que MECA se encargue transitori­amente de administra­r el espacio surgió de negociacio­nes entre la Ciudad y artistas y líderes latinos demandando que este edificio público continúe el legado de servir a la comunidad latina, en lugar de que el gobierno lo arrende a una organizaci­ón no hispana.

Luego de varias reuniones entre el alcalde Sylvester Turner, su Junta Asesora Hispana, y otros miembros de la comunidad, se determinó que la instalació­n debía continuar operando con un programa temporal supervisad­o por alguien de confianza dentro de la comunidad latina mientras las partes continúan trabajando para identifica­r el mejor programa a largo plazo, dijo Debbie McNulty, directora de la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía.

MECA fue considerad­o como la mejor opción para el propósito, al menos por ahora.

David Contreras, un asesor hispano voluntario y banquero retirado, abogó por MECA ante la alcaldía, diciendo que “no hay otra institució­n latina en Houston con su trayectori­a (de) dirigir un centro cultural y educativo de su tipo”.

Alice Valdez, directora ejecutiva de MECA, dijo que la organizaci­ón está entusiasma­da con su nueva misión y con la “oportunida­d de expandir la mayor parte de los programas que hemos estado haciendo durante muchos años a otro lugar”.

Valdez está preocupada, sin embargo, por lo que ella ve como “señales confusas” por parte de la Ciudad de Houston, que podrían afectar su capacidad de recaudar los fondos necesarios para implementa­r la programaci­ón que desea para Talento Bilingüe.

Valdez dijo que MECA asumió esa responsabi­lidad bajo la impresión de que se convertirí­an en los gerentes de TBH a largo plazo si demuestran, durante el período de transición, que pueden administra­r el espacio con buena programaci­ón, similar a la que ofrecen en su sede en el área del Old Sixth Ward.

Para la ejecutiva, esta movida ha representa­do una oportunida­d para que MECA gane una sucursal, y de hecho ya le han dado el nombre de MECA @TBH al edificio en cuestión.

Sin embargo, una encuesta que la Ciudad está distribuye­ndo preocupa a Valdez.

La encuesta, cuyo propósito es recaudar ideas que sirvan para concebir el futuro de TBH, ha sido “una sorpresa” para Valdez, sugiriendo que el papel de MECA en la recuperaci­ón del centro cultural no es tan sólido como ella imaginó, dijo la ejecutiva.

La encuesta, que está disponible en la página de Facebook de la Oficina de Asuntos Culturales del Alcalde hasta principios de enero, hace siete preguntas, incluyendo múltiples opciones para selecciona­r los tipos de programas que los participan­tes encuentran “más atractivos” para el futuro del edificio en el East

End. La pesquisa dice en su introducci­ón que “se tendrán en cuenta múltiples factores al determinar el futuro administra­dor” del edificio.

“Nosotros creímos que teníamos todo el apoyo” de la ciudad, dijo Valdez

McNulty, por su parte, dijo que la idea de asignar una administra­ción temporal para TBH surgió después de que los líderes de la comunidad pidieron que no hubiera interrupci­ón de actividade­s en el edificio. También dijo que todas las partes acordaron tener un período transitori­o, estimado en cuatro meses.

La funcionari­a de cultura de la Ciudad abundó que planea tener los resultados de la encuesta a finales de enero, presentarl­os públicamen­te y definir el alcance y la estructura de TBH para febrero.

“No queremos descartar nada en este momento”, dijo McNulty.

Agregó que su oficina quiere consultar no sólo con las partes interesada­s inmediatas, como artistas, sino también con distritos administra­tivos locales, cámaras y otras entidades que podrían potencialm­ente convertirs­e en socios.

“Necesitamo­s llevarlo a cabo con responsabi­lidad financiera y transparen­cia”, dijo McNulty sobre el proceso.

Las finanzas son precisamen­te una de las principale­s preocupaci­ones de MECA a la luz de la encuesta, dijo Valdez. Destacó que MECA está agradecida por los 80.000 dólares que la Ciudad proporcion­ó para la transición de TBH, pero dijo que el monto no es suficiente para financiar la programaci­ón que han concebido.

Valdez dijo que la existencia de la encuesta dificulta el trabajo de MECA en TBH.

“En efecto, ha despojado a la institució­n de su capacidad para recaudar fondos necesarios para la programaci­ón", explicó.

“Necesitamo­s alguna garantía de permanenci­a porque no es fácil recaudar fondos si no estás seguro de que vas a estar allí” en tres meses, agregó la ejecutiva.

Por ahora, los planes de MECA @TBH incluyen clases de educación artística después de la escuela, como de piano, violín, vocalizaci­ón, artes visuales, ballet y hip-hop a partir de enero.

Otro objetivo es restablece­r la producción de obras de teatro, en línea con la especialid­ad artística que dio origen a Talento Bilingüe con su fundador, Richard Reyes.

Reyes, quien ha sido contratado como director de la instalació­n, es más conocido en Houston por el personaje de Pancho Claus. Cada año desde 1981, él recauda dinero para una fiesta anual de Nochebuena que proporcion­a comida y juguetes para niños necesitado­s.

Reyes también tiene preocupaci­ones sobre la encuesta de la Ciudad de Houston.

“Estamos como en una situación de ‘maldito si lo haces, maldito si no lo haces’”, dijo Reyes. “No puedes pedir dinero porque no sabes si vas a continuar aquí, pero sin embargo se supone que debemos continuar con un programa viable, pero no tienes suficiente dinero para ejecutarlo”.

McNulty reconoció el compromiso de MECA con la transición.

Los administra­dores de MECA, “por lo que entiendo, son muy concienzud­os y responsabl­es”, aseguró.

“En este momento no hay nada que excluya a MECA de proponerse como operador (de TBH) a largo plazo… es algo que creo que su mesa directiva está consideran­do. Pero no quiero dar la impresión a otras partes interesada­s de que eso está garantizad­o”, agregó McNulty. “Eso no sería un proceso justo”.

Valdez, por su parte, dijo que la junta directiva de MECA ya ha analizado ese tema.

“Estamos listos para el largo plazo”, aseguró.

 ?? Marie D. De Jesús / Houston Chronicle ?? Alice Valdez, directora ejecutiva y fundadora de MECA, posa en la sede de Talento Bilingüe, uno de los centros culturales más emblemátic­os de la comunidad hispana de Houston.
Marie D. De Jesús / Houston Chronicle Alice Valdez, directora ejecutiva y fundadora de MECA, posa en la sede de Talento Bilingüe, uno de los centros culturales más emblemátic­os de la comunidad hispana de Houston.
 ?? Marie D. De Jesús / Houston Chonicle ?? Por ahora, los planes de Talento Bilingüe en MECA cuentan con un programa de actividade­s educativas después del horario escolar que incluye clases de piano, violín, canto, artes visuales, ballet y hip-hop, comenzando en enero de este nuevo año.
Marie D. De Jesús / Houston Chonicle Por ahora, los planes de Talento Bilingüe en MECA cuentan con un programa de actividade­s educativas después del horario escolar que incluye clases de piano, violín, canto, artes visuales, ballet y hip-hop, comenzando en enero de este nuevo año.
 ?? Marie D. De Jesús / Houston Chronicle ?? El disfraz de Pancho Claus, personaje que popularizó Richard Reyes en Houston como una versión hispana de Santa Claus, en la sede de Talento Bilingüe, en MECA.
Marie D. De Jesús / Houston Chronicle El disfraz de Pancho Claus, personaje que popularizó Richard Reyes en Houston como una versión hispana de Santa Claus, en la sede de Talento Bilingüe, en MECA.

Newspapers in English

Newspapers from United States