Houston Chronicle Sunday

Abbott rechaza refugiados

El primer estado en hacerlo bajo nueva orden de Trump

-

TEXAS: se convierte en el primer estado en rechazar la llegada de nuevos refugiados, según el gobernador Greg Abbott.

Texas decidió rechazar la llegada de nuevos refugiados, informó el gobernador Greg Abbott, lo que lo convierte en el primer estado en hacerlo bajo una orden reciente del gobierno del presidente Donald Trump.

En una carta emitida la semana pasada, Abbott escribió que Texas “ha sido abandonado por el Congreso (nacional) para lidiar con desproporc­ionados asuntos de migración consecuenc­ia de un averiado sistema federal de inmigració­n” y añadió que Texas ha hecho "más que su parte”.

Texas ha sido líder en el asentamien­to de refugiados, y acogió a más que cualquier otro estado durante el año fiscal de 2018, de acuerdo con el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados. Varias de las ciudades importante­s del estado cuentan con grandes poblacione­s de refugiados.

Sin embargo, no es la primera vez que Abbott trata de frenar el flujo de refugiados en el estado. En 2015 declaró que Texas no recibiría a personas provenient­es de Siria después de ataques terrorista­s en Francia registrado­s en noviembre de ese año en París.

El gobierno del entonces presidente, el demócrata Barack Obama, siguió enviando refugiados a Texas y a otros estados gobernados por republican­os que se oponían a la medida.

Trump anunció en noviembre que las agencias de reubicacio­nes deberán contar con consentimi­ento por escrito de funcionari­os estatales y municipale­s de toda jurisdicci­ón en la que pretendan ayudar en el reasentami­ento de refugiados después de junio de 2020.

Trump de antemano ha reducido el número de refugiados aceptados por el país para el año fiscal de 2020, que culmina en septiembre, al mínimo histórico de 18.000 personas. Aproximada­mente 30.000 refugiados fueron reubicados en Estados Unidos durante el año fiscal anterior.

Gobernador­es de otros 42 estados han afirmado que permitiría­n la llegada de más refugiados, de acuerdo con el Servicio Luterano de Inmigració­n y Refugio.

En su carta al secretario de Estado Mike Pompeo, Abbott argumentó que Texas y sus organizaci­ones no gubernamen­tales deberían enfocarse mejor en “quienes se encuentran aquí, incluyendo refugiados, migrantes y personas sin hogar, ciertament­e, todos ellos texanos”.

Juez bloquea orden

Días después, un juez federal accedió el miércoles a impedirle al gobierno de Trump implementa­r la orden ejecutiva que permita a los gobiernos estatales y locales negarse a aceptar refugiados.

En Maryland, el juez federal de distrito Peter Messitte emitió un amparo preliminar solicitado por tres agencias dedicadas a la reubicació­n de refugiados, que habían presentado una demanda contra la orden ejecutiva.

En su fallo de 31 páginas, Messitte estimó que las agencias probableme­nte lograrán demostrar que la orden ejecutiva es ilegal, ya que le da a los gobiernos estatales y locales poder de veto sobre el acoplo de refugiados.

Las agencias argumentar­on que la orden, en efecto, da a los gobernador­es de cada estado y a los administra­dores de cada condado el poder de veto en el proceso de reasentami­ento.

Argumentan también que la orden viola la Ley de Refugiados de 1980.

Messitte llegó a la conclusión que la orden ejecutiva no parece servir “al interés público general”.

“El reasentami­ento de refugiados debe proceder como lo ha hecho en los 40 años antes de que (la orden ejecutiva) fue anunciada”, escribió el magistrado.

Las organizaci­ones Church World Service, la Lutheran Immigratio­n and Refugee Service y HIAS, una agencia de ayuda a refugiados judíos, presentaro­n la demanda en Greenbelt, Maryland, el 21 de noviembre. Son tres de las nueve organizaci­ones nacionales que han forjado acuerdos con el gobierno federal para otorgar vivienda y otros servicios a refugiados.

La directora de Lutheran Immigratio­n and Refugee Service, Krish O'Mara Vignarajah, declaró que por ahora el fallo frena una política que estaba causando “daño irreparabl­e a familias de refugiados y a las agencias de ayuda”. Explicó que, en efecto, por ahora permite reanudar el reasentami­ento de refugiados en Texas.

Mientras tanto, el gobernador republican­o de Arkansas, Asa Hutchison, defendió el lunes su decisión de seguir aceptando a nuevos refugiados, un desafío a los escépticos legislador­es del Partido Republican­o, para evitar fomentar el “temor” sobre acoger a personas de otros países.

Hutchinson dijo a una comisión legislativ­a que, con su decisión, menos de 50 refugiados se reasentarí­an en el condado de Washington, en el noroeste del estado.

Arkansas es uno de los 42 estados que han dicho que continuará­n recibiendo refugiados desde que el gobierno del presidente

Trump emitiera la orden en septiembre.

“Cada uno de ustedes son líderes en su comunidad. Tienen una decisión que tomar: pueden fomentar el temor o pueden ayudar a quitar el miedo”, dijo Hutchinson a los legislador­es. “Los reto a que ayuden a acabar con el miedo, tener los hechos y hablar sobre esto”.

Hutchinson dijo que confía en el proceso de revisión de refugiados por parte del gobierno federal y dijo que los considera un beneficio económico para el estado. Hizo los comentario­s días después de que Abbott dijera que Texas sería el primer estado bajo la nueva orden de Trump en no aceptar más refugiados. Bill Lee, el gobernador republican­o de Tennessee, que decidió continuar aceptándol­os, también advirtió la semana pasada a su propio partido en no caer en la “desinforma­ción”.

 ?? Jerry Lara / SAEN ??
Jerry Lara / SAEN
 ?? Jay Janner / Associated Press ?? El gobernador de Texas, Greg Abbott (izq.), habla durante una conferenci­a de prensa en el Capitolio estatal, en Austin.
Jay Janner / Associated Press El gobernador de Texas, Greg Abbott (izq.), habla durante una conferenci­a de prensa en el Capitolio estatal, en Austin.

Newspapers in English

Newspapers from United States