Houston Chronicle Sunday

Volvió a rodar la pelota

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

OPINIÓN: mientras la MLS aún debate su regreso, volvió el fútbol en otros países con curiosidad­es en tiempos de pandemia.

Finalmente, en plena época de la pandemia por el nuevo coronaviru­s, el balón volvió a rodar. Al menos en las pantallas de nuestros televisore­s.

Mientras la MLS aún analiza su posible regreso en Estados Unidos, la Bundesliga fue la precursora en el mundo del fútbol y desde Alemania volvió a llevar algo de alegría a los amantes de la pelota.

Se trata de una liga que, si bien es muy competitiv­a e importante, no cuenta con tantos futbolista­s latinos en sus equipos como, por ejemplo, sí tienen las de España, Italia, Inglaterra o Francia como embajadore­s en Europa.

Ee la alegría del regreso, algunas de las imágenes resultaron un tanto extrañas, especialme­nte en las recatadas celebracio­nes de los goles y en las tribunas sin gente. ‘Partidos fantasma’, les dicen en Alemania. Se sabe, el fútbol, por más mal o bien que se juegue, no es lo mismo sin la alegría de los espectador­es en las gradas. Al menos es lo que hay, por ahora.

Algo seguro es que el regreso del fútbol y de otros deportes ayudó a levantar el rating de la televisión con un público ávido por más entretenim­iento.

La Bundesliga alcanzó el fin de semana niveles de rating sin precedente­s para Fox Sports desde que esa cadena empezó a transmitir sus partidos en este país en 2015. Un alto directivo de esa empresa de TV dijo, sorprendid­o, que estos números significan un alza de 725% con respecto al último partido de la Bundesliga en FS1 antes de la interrumpc­ión por la pandemia. Ni el paso del goleador mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández por el poderoso Bayern Munich logró tanto como la sed de fútbol que ahora tienen los aficionado­s por el prolongado cierre de las ligas.

Corea del Sur es otro país donde volvió el fútbol, aunque es una liga que no llega a las pantallas de la TV en Estados Unidos.

En el país asiático pusieron maniquíes en las tribunas huérfanas de espectador­es para dar una imagen un poco más atractiva. Lo que no tuvieron en cuenta es que a algunos se les fue la mano en eso de llevar emoción y utilizaron muñecas sexuales vestidas sensualmen­te con los colores de los equipos. Eso sí, las ‘chicas’ cumplieron todas con las medidas de distanciam­iento social: estaban separadas por varias butacas y tapaban sus caras con barbijos.

 ?? Ryu Young-suk / AP ??
Ryu Young-suk / AP
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States