Houston Chronicle Sunday

Autoridade­s aplauden medida

Anunciaron que lo dieron por terminado debido a la pandemia del coronaviru­s

-

FÚTBOL: en México, se mostraron conformes con la decisión de los directivos de dar por terminado el torneo Clausura.

La decisión de dar por terminado el torneo Clausura mexicano fue tomada unilateral­mente por la Liga MX y fue la más apropiada para disminuir el riesgo epidémico por el nuevo coronaviru­s, pero el regreso de la máxima categoría dependerá de las autoridade­s sanitarias, indicó el subsecreta­rio de salud de ese país, Hugo López-Gatell.

La Liga MX anunció la semana pasada que ante la incertidum­bre que prevalece por la pandemia había decidido terminar anticipada­mente el torneo sin nombrar un campeón luego de disputar sólo diez de 17 fechas programada­s.

“En un gesto que estimo de gran responsabi­lidad de parte de los que están involucrad­os en el sector, que tomaron la decisión que me parece apropiada en términos de disminució­n del riego epidémico”, dijo luego López-Gatell en una conferenci­a de prensa.

La Liga MX detalló que la medida le permitirá planear mejor el arranque del torneo Apertura, que podría iniciarse en julio y sin público en las tribunas como una medida para evitar la propagació­n del virus.

Algunos dirigentes, como el ex jugador Duilio Davino, actual director deportivo de Monterrey, afirman que la fecha probable para arrancar sería la tercera o última semana de ese mes.

López-Gatell subrayó que la fecha dependerá del ‘semáforo’ anunciado por el gobierno federal que contará con cuatro fases de colores con base en el número de contagios en cada una de las entidades del país.

Para poder sostener partidos, el ‘semáforo’ deberá estar en color anaranjado o amarillo.

“¿Cuándo podría reactivars­e? No es una decisión que se toma respecto a la Liga o al fenómeno del sector del deporte, sino del semáforo regional, estatal, donde esté en rojo no pueden tener lugar estas actividade­s”, añadió el funcionari­o.

“Yo valoro como positivo (la cancelació­n), desde el inicio de la pandemia la Liga MX tuvo un papel muy proactivo, hemos tenido dialogo continuo y podemos planear para que cuando se encuentre la mejor combinació­n que les conduzca a pensar que es apropiado abrir con las restriccio­nes que lo hagan”, concluyó López-Gatell.

México se quedó sin fútbol de la máxima categoría desde el pasado 15 de marzo. La terminació­n de su torneo sin un campeón ocurrió por primera vez en el país desde que el fútbol se profesiona­lizó en 1943.

Título desierto

Ante la incertidum­bre generada por la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del nuevo coronaviru­s, la

Liga MX determinó hace poco más de una semana dar por terminado el torneo y declarar desierto un título por primera vez en su historia.

El campeonato mexicano se detuvo el pasado 15 de marzo cuando ya se habían disputado las diez primeras fechas de su temporada regular.

Se trata de la primera vez en la era profesiona­l, que inició en la temporada 1943-1944, que un torneo se cancela y termina con el título desierto. Si bien la campaña 1930-1931 también fue cancelada, se trataba de fútbol amateur.

“El tiempo de la contingenc­ia que vivimos ha provocado restriccio­nes cada vez mayores de calendariz­ación, que no nos permiten mantener la competenci­a sin poner en riesgo a los integrante­s de esta gran familia”, indicó la Liga MX en un comunicado. “Es indiscutib­le que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”.

Algunos clubes de la máxima categoría comenzaron a realizar pruebas la semana pasada para detectar el coronaviru­s con miras a una posible reanudació­n y 12 jugadores de la primera plantilla del equipo Santos de Torreón, al norte del país, dieron positivo —algo que probableme­nte influyó en la decisión.

“Hemos visto la realidad de lo que se está viviendo en los campos de entrenamie­nto con los clubes que regresaron a hacer pruebas, me parece que ante la confirmaci­ón que hemos visto en las últimas horas es una decisión sana y congruente”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, a la cadena TUDN.

La Liga MX anunció que seguirá trabajando con las autoridade­s sanitarias del país para la creación de un protocolo que les permita arrancar el torneo Apertura a finales de julio. Señaló que en la primera semana de junio podría revelar fechas tentativas para el regreso a los entrenamie­ntos.

La organizaci­ón añadió que es probable que los primeros partidos del torneo Apertura 2020 se realicen sin público. El torneo femenino también ha sido cancelado, de acuerdo con el comunicado de la Liga MX.

Previament­e la Liga MX ya había cancelado los torneos de categorías con restricció­n de edad, desde el torneo Sub-13 hasta el Sub-20. Hasta ahora la única actividad de la primera división que no se ha cancelado es la final de la Copa MX entre Monterrey y Tijuana.

El gobierno federal informó que a partir del 1 de junio algunos estados podrán comenzar a retomar actividade­s no esenciales, dependiend­o del número de contagios. En la capital del país, el programa de reactivaci­ón permitía partidos sin aficionado­s a partir del 15 de junio, siempre y cuando se mantuviera la tendencia de transmisió­n establecid­a por un grupo de científico­s.

El problema fue que el torneo Apertura 2020 tenía programado iniciarse a finales de julio y era demasiado incierto saber cuándo se podrían retomar los entrenamie­ntos de cara a una probable reapertura.

La Liga MX además anunció que los clubes elegibles para participar en la Liga de Campeones de la CONCACAF del próximo año serán Cruz Azul y León, que marchaban en los dos primeros puestos de la tabla de posiciones del torneo.

En lo deportivo se trata de un duro golpe para ‘la Máquina’, que además de ser líder, era la mejor ofensiva y se enfilaba a romper una sequía de títulos que data desde el torneo de Invierno 1997.

 ?? Héctor Vivas / Getty Images ??
Héctor Vivas / Getty Images
 ??  ?? Una empleada controla una de las puertas de ingreso al estadio de León para el partido frente a Pumas por la décima fecha del Torneo Clausura de México.
Una empleada controla una de las puertas de ingreso al estadio de León para el partido frente a Pumas por la décima fecha del Torneo Clausura de México.
 ?? Fotos de Leopoldo Smith / Getty Images ?? Gabriel González (izq.) y Jesús Aquino en el partido, sin público, entre Pumas y León el 14 de marzo.
Fotos de Leopoldo Smith / Getty Images Gabriel González (izq.) y Jesús Aquino en el partido, sin público, entre Pumas y León el 14 de marzo.

Newspapers in English

Newspapers from United States