Houston Chronicle Sunday

Con Maldonado y Valdez

Ambos brillaron y los Astros derrotaron a los Marineros para acercarse a su cuarta postempora­da seguida

-

Martín Maldonado pegó un jonrón de tres carreras, Framber Valdez ponchó a ocho para marcar récords de victorias y ponches, y los Astros derrotaron 6-1 el martes a los Marineros en Seattle para acercarse a su cuarta postempora­da seguida.

Houston redujo su número mágico a uno sobre los Marineros y los Angelinos de Los Ángeles para ponerse segundo en el Oeste de la Liga Americana. Le quedaban cinco juegos por disputar (al cierre de esta edición).

El sexto vuelacerca­s de Maldonado, ante el relevista Brandon Brennan, fue la joya de un sexto inning de cinco carreras que incluyó un cuadrangul­ar de Michael Brantley que rompió un empate ante Casey Sadler (1-2). Sadler, que cargó con la derrota, hizo un par de lanzamient­os descontrol­ados, incluido uno que terminó en carrera.

La victoria fue para Valdez (5-3), un izquierdo de 26 años en su tercera temporada en las mayores. El dominicano admitió una carrera y cinco hits en siete innings, y suma 76 ponches en 70 innings y dos tercios esta temporada. Admitió un sencillo para abrir el episodio a J.P. Crawford y un doble remolcador de Kyle Seager en el primero, antes de centrarse y admitir tres hits en sus seis últimos innings.

Kyle Tucker sumó una carrera y una remolcada para los Astros.

Por los Astros, el dominicano José Altuve de 5-0. El cubano Yuli Gurriel de 4-0 con una anotada. Los puertorriq­ueños Carlos Correa de 3-0 y Maldonado de 3-1 con una anotada y 3 impulsadas. Por los Marineros, el venezolano Luis Torrens de 4-1.

El lunes, Marco Gonzales lanzó ocho innings sin permitir anotacione­s, Evan White decidió el juego con un jonrón de tres carreras en el séptimo, y los Marineros derrotaron el lunes 6-1 a los Astros en el inicio de la serie.

La victoria de Seattle dio el título de campeón de la División Oeste de la Liga Americana a los Atléticos de Oakland, luego de tres coronas consecutiv­as de Houston. Además, avivó las exiguas esperanzas de los Marineros de alcanzar a los Astros en la segunda posición de la división y asegurarse un boleto a la postempora­da.

Fue el tercer triunfo de los Marineros en sus últimos 27 encuentros con los Astros en las dos últimas temporadas.

El abridor de Houston, Lance McCullers Jr. (3-3), no había cedido un solo hit hasta un doble con un out de Tim Lopes en el sexto episodio, pero las cosas se complicaro­n para él rápidament­e en el séptimo. Ty France conectó un doble remolcador, y la noche de McCullers, quien cargó con la derrota, terminó cuando White convirtió una curva con 2-2 en un cuadrangul­ar que se marchó por encima del muro del jardín izquierdo para poner el 4-0 en la pizarra.

Por los Astros, Altuve de 3-2, Gurriel de 4-0, Correa de 4-1, con una anotada y Maldonado de 4-0. Por los Marineros, el dominicano José Marmolejos

de 4-0 y Torrens de 4-0.

El domingo, en Houston, George Springer pegó dos jonrones, incluyendo uno dentro del parque, para encaminar a los Astros a un triunfo

3-2 sobre los Diamondbac­ks de Arizona.

Correa produjo la carrera de la ventaja para Houston con un elevado de sacrificio en el octavo inning.

En lo que pudo ser su último juego en casa con los Astros antes de ingresar a la agencia libre, Springer aumentó su total de la campaña a 13 cuadrangul­ares.

Houston colocó su marca en 27-26 y finalizará la campaña regular con visitas a Seattle y Texas.

El primer tablazo de Springer fue un jonrón dentro del campo ante Taylor Widener en el sexto inning, un batazo contra la barda de jardín central que superó el brinco del patrullero Daulton Varsho. Fue el segundo jonrón de campo en su carrera.

Su segundo cuadrangul­ar fue el séptimo episodio ante Héctor Rondón. Springer levantó el puño después de que la esférica apenas libró la barda para empatar el marcador a dos.

El jonrón de Springer fue el imparable 2.000 de un jugador de los Astros en el Minute Maid Park, que abrió sus puertas en 2000.

Los Astros tomaron ventaja en el octavo inning con el elevado de Correa ante Junior Guerra (1-2) que llevó al plato a Alex Bregman.

Ryan Pressley trabajó el noveno inning en blanco para su 12do rescate. Blake Taylor (2-1) retiró el octavo capítulo para anotarse la victoria.

Por los Astros, Correa de 3-0 con una impulsada, Gurriel de 4-1 y Altuve de 4-0. Por los Diamondbac­ks, los venezolano­s Eduardo Escobar y David Peralta de 4-1.

Brilla Altuve

El sábado, Altuve remolcó dos carreras, Tucker rompió la igualdad con un sencillo y los Astros superaron también por

3-2 a los Diamondbac­ks para volver a la marca de .500.

El venezolano empató la pizarra a 2 en el sexto capítulo con un doble productor, y Tucker dio la ventaja a Houston con su sencillo, tres bateadores después, lo que puso fin a la apertura de Luke Weaver (1-8).

Además, Altuve empujó una carrera con un rodado de out en el tercer acto. El tricampeón de bateo de la Liga Americana tiene un promedio de apenas .219 en esta campaña.

Kole Calhoun sacudió su sexto jonrón en cinco encuentros, al abrir el segundo inning con un garrotazo solitario por el bosque derecho. Calhoun suma 15 vuelacerca­s en esta temporada.

Josh Rojas aumentó la ventaja a 2-0 en el tercer acto, con un elevado de sacrificio.

Weaver toleró tres carreras y cinco hits, en un trabajo de cinco episodios y un tercio, en el que repartió cinco ponches. Perdió su quinta decisión consecutiv­a.

El dominicano Cristian Javier admitió dos carreras y cuatro inatrapabl­es durante cuatro innings, en los que sumó seis ponches. Su compatriot­a Enoli Paredes (3-2) lanzó dos innings en blanco para llevarse el triunfo.

Por los Astros, Altuve de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Correa de 3-0, Maldonado de 2-0. El cubano Aledmys Díaz de 3-0. Por los Diamondbac­ks, Escobar de 4-0 y Peralta de 4-1.

La serie entre los Astros y Arizona comenzó el viernes, cuando Koe Calhoun bateó dos jonrones para conducir el a los Diamondbac­ks hacia una victoria de 6-3 sobre Zack Greinke.

Calhoun logró su primer cuadrangul­ar ante una recta de Greinke en el cuarto inning, colocando la pelota en el segundo piso del graderío del jardín derecho. El jonrón de tres vueltas dio la ventaja a los Diamondbac­ks por 3-2.

El segundo palo de cuatro esquinas envió la pelota apenas encima del guante de Josh Reddick, quien hizo un salto infructuos­o en el bosque derecho.

Ese cañonazo solitario ante Blake Taylor en el octavo episodio colocó la pizarra en 6-3.

Calhoun acumula 14 vuelacerca­s. En esta campaña ha tenido dos juegos con más de un cuadrangul­ar.

Greinke igualó su mejor cifra de la campaña con nueve ponches y lanzó pelota de tres carreras en cinco actos. Fue su primera apertura ante Arizona, que lo cedió a Houston antes de la fecha límite de canjes, la temporada anterior.

Arizona tomó una ventaja de 4-3 en el séptimo capítulo mediante un triple productor de Pavin Smith ante el venezolano Luis García (0-1). Smith anotó después en un lanzamient­o descontrol­ado.

El triunfo fue para el abridor Zac Gallen (2-2).

Por los Astros, Altuve de 3-1 con una anotada, Gurriel de 4-0, Correa de 4-1 y Maldonado de 4-0. Por los Diamondbac­ks, Peralta de 4-0.

 ?? Elaine Thompson / AP ?? Martín Maldonado saluda mientras recorre las bases tras pegar un jonrón de tres carreras en el triunfo 6-1 de los Astros contra los Marineros en Seattle.
Elaine Thompson / AP Martín Maldonado saluda mientras recorre las bases tras pegar un jonrón de tres carreras en el triunfo 6-1 de los Astros contra los Marineros en Seattle.

Newspapers in English

Newspapers from United States