Houston Chronicle Sunday

‘Nole’ acecha a Roger y ‘Rafa’

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

Novak Djokovic ganó el Abierto de Australia y conquistó su 18vo. título en torneos del Grand Slam.

El mundo del tenis aún recuerda la época que marcaron a fuego los llamados ‘cuatro mosquetero­s’ del tenis francés con Henri Jean Cochet, Jean Borotra, Jacques Brugnon y René Lacoste: acapararon los títulos del Grand Slam y principalm­ente hicieron escuela en su país dominando en la arcilla de Roland Garros hace unos cien años.

Luego vinieron otros grandes como los australian­os Roy Emerson y Rod Laver en los años 60 y se ubicaron al frente de la lista de ganadores en títulos de los cuatro torneos más grandes. El sueco Bjorn Borg se les acercó en los 70 y finalmente el estadounid­ense Pete Sampras desplazó a todos con su dominio en los 90.

Pero con el cambio de siglo surgió el trío de lujo que ha obligado a reescribir todos los libros del tenis: el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic no sólo han superado con creces a sus antecesore­s, sino que lo han logrado compartien­do la cancha, las coronas y los principale­s puestos del ranking en una misma generación, que segurament­e será recordada como la época dorada de este deporte.

Federer y Nadal tienen cada uno 20 títulos en torneos del Grand Slam, mientras que ‘Nole’ Djokovic quedó con 18 luego de consagrars­e el domingo en el Abierto de Australia con un categórico triunfo de 7-5, 6-2 y 6-2 sobre el ruso Daniil Medvedev.

Federer, quien durante la pausa en el circuito por la pandemia del COVID-19 aprovechó para operarse una rodilla, no se presentó a jugar en el Melbourne Park, mientras que Nadal, quien alcanzó al suizo al tope de la lista con su título del año pasado en Francia, fue eliminado en los cuartos de final por el griego Stefanos Tsitsipas.

Djokovic, con 33 años, admitió que su principal motivación para seguir jugando es la de alcanzar y superar en esa lista a Federer y Nadal. No será nada fácil: cumplió con ganar en Australia, pero en el césped de Wimbledon ha reinado el suizo y en la arcilla de Francia Nadal ha sido imbatible.

La pandemia quizás los ha acercado a los tres más hacia el retiro, pero ninguno quiere dar tregua en esa lucha antes de ceder el testimonio a la nueva generación. El tiempo dirá, pero igualmente, los ‘tres mosquetero­s’ del tenis moderno ya tienen asegurado su lugar en el podio de la raqueta.

 ?? Andy Brownbill / AP ??
Andy Brownbill / AP
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States