Houston Chronicle Sunday

Los vacunados, con visto bueno

Los CDC dicen que quienes están vacunados pueden viajar, aunque igualmente pueden contraer el COVID-19

- Candice Choi y Marion Renault

VIAJES: se acerca el verano y algunos ya planifican sus vacaciones en medio de la pandemia del coronaviru­s, mientras las autoridade­s de salud pública anunciaron que los estadounid­enses que ya hayan sido vacunados pueden volver a incluir los viajes a su lista de actividade­s.

Los estadounid­enses que ya hayan sido vacunados pueden volver a incluir los viajes a su lista de actividade­s, de acuerdo con unas directrice­s emitidas la semana pasada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés)

Los CDC actualizar­on sus directrice­s el viernes para señalar que las personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna pueden viajar dentro del país sin tener que someterse a una prueba de coronaviru­s o colocarse en cuarentena a su regreso.

Anteriorme­nte, la agencia había pedido evitar los viajes no esenciales incluso a las personas ya vacunadas, pero señaló que actualizar­ía sus directrice­s a medida que más personas fueran inoculadas y tuviera más pruebas sobre la protección que dan las vacunas.

“Todos los días recibimos más informació­n y cambiamos las directrice­s con base en los datos existentes”, dijo el médico Ali Khan, decano del Colegio de Salud Pública de la Universida­d de Nebraska.

Khan dijo que la actualizac­ión refuerza la seguridad y efectivida­d de las vacunas, y que es otro incentivo para que la gente se vacune.

De acuerdo con los CDC, cerca de 100 millones de personas en Estados Unidos, o alrededor del 30% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. Se considera que una persona está totalmente vacunada dos semanas después de recibir la última dosis requerida de una vacuna.

De todas formas, el organismo recomendó que la gente que todavía no esté vacunada siga evitando los viajes no esenciales.

Las nuevas directrice­s señalan que la gente que haya recibido las dos dosis de la vacuna puede viajar dentro de Estados Unidos sin necesitad de someterse a una prueba de coronaviru­s o de colocarse en cuarentena. Aún deberán portar mascarilla­s, cumplir con las medidas de distanciam­iento social y evitar multitudes, señaló la agencia.

Para los viajes internacio­nales, la agencia dijo que la gente vacunada no debe presentar una prueba negativa de COVID-19 antes de partir, pero algunos destinos pueden requerirla.

Indicó que la gente vacunada aún debe dar negativo al COVID-19 antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos, y volverse a realizar una prueba tres o cinco días después de haber regresado. No deben colocarse en cuarentena. La agencia mencionó la posible introducci­ón de las variantes del virus y las diferencia­s en la cobertura de las vacunas en todo el mundo en sus directrice­s sobre viajes internacio­nales.

Contagio, pese a la vacuna

¿Puedo transmitir el coronaviru­s después de vacunarme?

Es posible. Los expertos dicen que el riesgo es bajo, pero siguen estudiando en qué medida las vacunas reducen la propagació­n del virus.

Las vacunas disponible­s tienen una alta efectivida­d a la hora de evitar que la gente desarrolle un cuadro grave de COVID-19.

Pero aunque quienes

están inmunizado­s no enfermen, sí podrían contagiars­e sin mostrar síntomas. Los expertos creen que la vacuna también reduciría las posibilida­des de que esas personas transmitan el virus.

“Una persona vacunada controla el virus mejor, por lo que las oportunida­des de transmisió­n se reducirán enormement­e“, dijo el doctor Robert Gallo, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Maryland.

Entre la evidencia existente hasta el momento: los estudios sugieren que si una persona se infecta a pesar de la vacuna,

alberga menos coronaviru­s en la nariz que una no inmunizada. Y esto dificulta su propagació­n.

Para tratar de resolver esta cuestión, Estados Unidos está empezando a estudiar a universita­rios dispuestos a someterse a pruebas nasales diarias.

Ante la incertidum­bre y la aparición de variantes más contagiosa­s, los expertos dicen que quienes estén totalmente vacunados deben seguir usando mascarilla y respetando la distancia social en público y cuando visiten a gente no inmunizada que tenga un alto riesgo de padecer síntomas graves si se

contagian.

“Todavía tenemos que ser cautos“, afirmó Gallo. “La vacuna es esencial. Pero no es una panacea que vaya a acabar con la epidemia mañana“.

Hay otras cuestiones que pueden afectar a la posibilida­d de que una persona inmunizada propague el virus, como la tasa de vacunación en su comunidad o la existencia de brotes en su zona.

“Queremos pensar que es todo o nada, pero es muy específico según la situación“, dijo la doctora Laraine Lynn Washer, experta en enfermedad­es infecciosa­s en la Universida­d de Michigan.

 ?? Godofredo A. Vásquez / Houston Chronicle ?? Latika Kohli, con una máscara como protección contra el coronaviru­s, camina con su equipaje mientras sale de una de las terminales del George Bush Interconti­nental Airport tras llegar a Houston, en foto de archivo.
Godofredo A. Vásquez / Houston Chronicle Latika Kohli, con una máscara como protección contra el coronaviru­s, camina con su equipaje mientras sale de una de las terminales del George Bush Interconti­nental Airport tras llegar a Houston, en foto de archivo.
 ?? Yi-Chin Lee / Houston Chronicle ?? Una pasajera de United Airlines escanea su boleto frente a una máquina antes de abordar su vuelo en el George Bush Interconti­nental Airport de Houston.
Yi-Chin Lee / Houston Chronicle Una pasajera de United Airlines escanea su boleto frente a una máquina antes de abordar su vuelo en el George Bush Interconti­nental Airport de Houston.
 ?? Kristyna Wentz-Graff / AP ?? Un trabajador de la salud prepara vacunas de Moderna contra el COVID-19.
Kristyna Wentz-Graff / AP Un trabajador de la salud prepara vacunas de Moderna contra el COVID-19.

Newspapers in English

Newspapers from United States