Houston Chronicle

Los secretos de cómo colgar un cuadro

La regla de oro: mide dos veces antes de perforar la pared

- Alyson Ward

Oskar Torre conoce los secretos detrás de los marcos de los cuadros. Como dueño de la empresa OAI Art Framing and Installati­on en Houston se dedica a colgar arte en las paredes, por lo que sabe lo que está haciendo y lo que otros no hacen bien.

Ganchos para colgar 50 libras cuando solo necesitas colgar 10, paredes agujereada­s y marcos que cuelgan de cables en forma torcida. Son algunas de las cosas que él ha visto.

“La regla de oro es tomar la medida dos veces y usar el taladro sólo una vez”, dice Torre.

Torre y Devon Moore, quien es dueño de DCM Art Services en Houston, y también se dedica a colocar cuadros en galerías de arte y en museos, así como en oficinas y viviendas, ofrecen una guía acerca de cómo colgar tus cuadros favoritos sin destruir y agujerear tus paredes.

¿Qué necesitas?

Un martillo o un taladro, un equipo de nivel, una cinta métrica, ganchos y colgadores, un lápiz y cinta para pintar. De ser posible, busca a alguien que te ayude a sostener los marcos.

Prepara el marco

Ante todo, no uses el alambre tradiciona­l en la parte trasera del marco. Si cuelgas el cuadro del alambre, este ejercerá tensión en ambos extremos, sobre todo si pesa mucho, según Moore. Además, ese pedazo de alambre dificulta que puedas mantener el cuadro derecho y la parte superior del marco siempre parecerá un poco inclinada y alejada de la pared.

Es mejor usar aros de metal en la parte trasera del marco y colgarlo directamen­te en ganchos. Estos aros tienen una placa de metal que se puede montar en la parte posterior del marco. Estos aros tienen un círculo de metal que permite colgar el cuadro. Si el marco es mayor de 8 x 10 pulgadas, usa dos aros en forma de D.

Al poner un aro en forma de D en ambos costados del marco ten cuidado de colocarlos al mismo nivel. Si no lo haces así, el cuadro siempre colgará algo inclinado. Mide el marco desde abajo y repite ese proceso una vez más para estar seguro.

Prepara la pared

Torre recomienda los colgadores Floreat, que son ganchos pequeños de acero que pueden ponerse a ras de la superficie. Además tienen puntillas pequeñas, por lo que causan un daño mínimo en la pared.

Los colgadores Floreat son estupendos para marcos pesados, según Torre, porque se pueden reforzar con un tornillo basculante Molly o un tornillo para paredes de yeso. Para no causar mucho daño a las paredes evita los tornillos de autoperfor­ación Molly, que tienen una punta aguda del tipo Phillips. Es mejor usar un Molly estándar o un tornillo para paneles de yeso, ya sea de metal o de plástico, y haz un agujero con un taladro antes de colocarlo. El paquete te dirá el tamaño del agujero que debes taladrar.

Altura del cuadro

“La gente tiende a colgar los cuadros demasiado alto”, señala Moore. A la hora de colocar un marco, “no importa lo alto que sea tu cónyuge o la altura del techo de la vivienda”, añade.

Esta es una medida que usan las galerías de arte y los instalador­es profesiona­les de cuadros: el punto medio del cuadro debe estar a entre 60 y 64 pulgadas del suelo. Eso hace que el centro de la imagen se vea a unos cinco pies, lo cual queda casi al nivel de los ojos de gran parte de la población.

Si vas a colgar un cuadro encima de la zona de la chimenea, la parte inferior debe estar a entre cuatro y seis pulgadas por encima de la repisa, según Moore.

Esa misma regla debe usarse a la hora de colgar marcos arriba de otras piezas de mobiliario. No trates de colgarlo más alto, aconseja Moore.

“Es como en la moda: no debes usar pantalones que estén dos pulgadas por encima de tus calcetines”, dice el experto.

Mide dos veces

Llegó el momento de colocar el marco sobre la pared. Pídele a alguien que te sostenga el marco, aconseja Torres, y luego mide la distancia desde el suelo hasta el centro del marco. Vuelve a medir, y luego haz una marca con un lápiz donde vayas a colocar los aros D alineados con los colgadores. Busca un equipo de nivelación para cerciorart­e de que el marco esté parejo.

Coloca una tira de cinta para pintura sobre la pared donde va la parte inferior del cuadro.

Cuando ya estés verdadera- mente seguro de que los ganchos están en el sitio correcto, usa el martillo o el taladro para abrir un agujero en la pared.

En grupos

Tal vez quieras colgar tus obras de arte o tus fotos en grupos. Puedes hacer una composició­n simétrica con los marcos u organizarl­os un poco más al azar.

Si quieres una composició­n simétrica es importante que tomes medidas exactas. Cada marco debe quedar parejo o, de lo contrario, tu galería no se verá profesiona­l.

“Es una buena idea colgar cada marco bien cerca del otro”, dice Moore. Por ejemplo, una combinació­n de marcos de 11 x 14 pulgadas no debe tener una separación entre ellos de más de 2 ½ pulgadas por cada lado.

“Colócalos de forma agradable para que parezcan una sola pieza”, agrega Moore. “Usa marcos iguales”.

Para una galería menos estructura­da, “la clave es el azar equilibrad­o”, indica Moore.

Mezcla los marcos, los tamaños, los estilos y tal vez los materiales, y juega con el arreglo sobre el suelo para ver si te gusta lo que ves.

Cuando tienes marcos de tamaños diferentes, como cuando vas a colocar un montón de fotos familiares diferentes en el pasillo de la casa, no trates de que la parte inferior o superior de los marcos queden parejas. Es más agradable a la vista si alineas los centros, no los bordes, explica Moore.

También puedes pedir ayuda

Tal vez ya tienes los elementos básicos, pero ¿te sientes cómoda colgando un cuadro de 5 x 7 pies sobre la chimenea? O bien ¿se trata de una obra de arte o de un espejo pesado sin los marcos adecuados? “Si quieres que algo que te gusta permanezca colgado en la pared, es mejor que contrates a un profesiona­l”, recomienda Moore.

 ?? Julie Soefer ?? En vez de colgar un gran cuadro de arte, pon varios pequeños.
Julie Soefer En vez de colgar un gran cuadro de arte, pon varios pequeños.

Newspapers in English

Newspapers from United States