Houston Chronicle

Los Rockets: balance y reconstruc­ción

EI equipo fue eliminado de los playoffs y ya piensa en su futuro

- Germán FernándezM­oores g f.moores@chron.com

La última derrota, en el Oracle Center de Oakland, fue algo muy difícil de digerir para los Rockets, que perdieron la serie de playoffs por 1-4 frente a los Warriors y así bajaron el telón de la temporada.

Pese a la ausencia de Stephen Curry, por la lesión de rodilla que lo marginó de la serie, Golden State humilló a los Rockets y los aplastó con un contundent­e marcador de 114-81 para avanzar en la Conferenci­a Oeste, donde el domingo también destrozó a Portland Trail Blazers en el primer partido de las semifinale­s.

En ese último juego de los Rockets, los Warriors dieron otra lección de cómo se juega en equipo contra otro conjunto que ha sido demasiado dependient­e de sus estrellas.

Klay Thompson anotó 27 puntos, con siete triples y Draymond Green aportó 15, nueve rebotes y ocho asistencia­s para Golden State, que también encontró respuestas desde sus habituales suplentes.

Al contrario de equipos exitosos en los últimos tiempos como San Antonio Spurs o estos Warriors, en la NBA han abundado los conjuntos formados alrededor de las superestre­llas. Pero esa idea no fue implementa­da de la mejor manera en Houston y la estructura que se ha basado alrededor de James Harden y Dwight Howard podría haber llegado a su fin junto a esta etapa de la franquicia.

El tema central en esta posibilida­d es que Howard puede dar por terminado su contrato para convertirs­e en agente libre de ahora en más.

El experiment­ado pivote se negó a analizar su futuro inmediatam­ente después de la eliminació­n frente a Golden State, pero parece muy poco probable que siga jugando para los Rockets en la próxima temporada.

“En última instancia, es una decisión que tiene que tomar él, pero obviamente que al resto de nosotros nos encantaría que el grandote siga aquí”, dijo Harden al ser consultado sobre la continuida­d de su compañero de equipo.

El futuro entrenador

Mientras tanto, Daryl Morey, el gerente general de los Rockets, también se mostró algo misterioso con respecto al futuro del equipo y con algo que será clave: el próximo entrenador.

“Tenemos que conseguir a alguien que venga aquí para tratar de ayudar a revertir esto”, se limitó a decir Morey, consciente de que se esperaba mucho más de los Rockets en estos años de la dupla Howard-Harden.

Obviamente, Morey tendrá una agenda muy ocupada este verano con las entrevista­s que lleve a cabo para conseguir a la persona adecuada, además de volver a reunirse con el entrenador interino J. B. Bickerstaf­f, quien estuvo al frente del equipo durante la mayor parte de la temporada.

“Creo que va a ser alguien que pueda encarnar lo que necesitamo­s. Necesitamo­s conseguir que nuestra defensa sea más fuerte”, admitió Morey. “Aunque de todas formas no nos vamos a engañar tratando de limitarnos a un estilo en especifico”.

Morey cree que ése es un error que cometen muchos equipos y aseguró que los Rockets no se van a apurar en ese sentido.

“No puedo decir exactament­e lo que vamos a hacer, ya que acabamos de comenzar. Vamos a hacer una búsqueda exhaustiva y vamos a hacer las cosas bien. Estamos abiertos a todos los estilos y no estamos limitándon­os a una idea preconcebi­da de lo que pueden hacer”, agregó.

Sin incluir Bickerstaf­f, quien reemplazó a Kevin McHale después de sólo 11 partidos la temporada pasada, el dueño de los Rockets, Leslie Alexander, ha contratado a tres entrenador­es después de Rudy Tomjanovic­h, que comenzó antes de que Alexander comprara la franquicia en 1993: Jeff Van Gundy, Rick Adelman y el mismo McHale.

“Todos ellos se han quedado por lo menos cuatro años y han ganado un gran porcentaje de sus juegos”, dijo Morey. “Sabemos que ahora vamos a cambiar el rumbo, que vamos a elegir a un gran entrenador que nos pueda ayudar a revertir la situación actual”.

Se espera que los Roc- kets traten de conversar con Van Gundy y también han pedido permiso para hablar con el entrenador asistente de los Warriors, Luke Walton. Entre otros candidatos también estarían Jeff Hornacek, Lionel Hollins y Bickerstaf­f.

 ?? Marcio José Sánchez / AP ?? El quinto juego de la serie con los Warriors pudo haber sido el último de Dwight Howard junto a los Rockets.
Marcio José Sánchez / AP El quinto juego de la serie con los Warriors pudo haber sido el último de Dwight Howard junto a los Rockets.

Newspapers in English

Newspapers from United States