Houston Chronicle

El buen juego todavía está ausente

El nivel técnico de la Copa América ha sido muy bajo

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

La Copa América Centenario, un torneo casi inoportuno y en el que será difícil que las máximas estrellas de la región puedan brillar al máximo, arrancó con un flojo nivel técnico, aunque al menos la emoción ha ido en aumento.

Brasil sin Neymar, Argentina con un Lionel Messi que llegó entre algodones y preocupado por sus problemas judiciales en España, Uruguay que trata de recuperar a tiempo al lesionado Luis Suárez y, para colmo, James Rodríguez salió lesionado del debut exitoso de Colombia ante Estados Unidos en California.

Los ‘europeos’ llegan de una larga y dura temporada con sus respectivo­s clubes y está claro que para los entrenador­es la prioridad no es este torneo que obligó a que muchos jugadores tuvieran que postergar sus vacaciones, con su necesario descanso para el cuerpo, sino la eliminator­ia para el Mundial de Rusia 2018.

Más allá de eso, a pesar de los notables claros en las gradas de los megaestadi­os de la NFL, la respuesta del público ha sido buena. Pero el nivel dejó mucho que desear.

Neymar, reservado por Brasil para los Juegos Olímpicos de Río, tuvo que limitarse a observar el debut de su equipo desde afuera. Mientras él se divertía en un palco junto a su amigo Justin Bieber, sus compatriot­as sufrieron ante Ecuador y apenas rescataron un empate gracias a un error garrafal del árbitro, que anuló la jugada de un gol legítimo de los ecuatorian­os. La primera polémica.

Colombia sí mostró el buen trato del balón que ya había tenido bajo la conducción de José Pekerman en el Mundial de Brasil, y controló a su antojo a un equipo de Estados Unidos que fue muy inocente en la parte táctica y sin vuelo en la ofensiva. Lo bueno para Estados Unidos es que Paraguay y Costa Rica empataron en ese mismo grupo jugando a un nivel paupérrimo en un partido para el olvido, lleno de faltas y de equivocaci­ones.

Parecido fue lo que mostraron en su estreno venezolano­s y jamaiquino­s en otro encuentro para el bostezo y en el cual el delantero del Houston Dynamo Giles Barnes no pudo hacer mucho para salir de la mediocrida­d.

A la espera del inicio del Grupo D (al cierre de esta edición), lo más emocionant­e de los primeros días fue, por lejos, el choque entre México y Uruguay en Arizona.

‘El Tri’, aunque algo intermiten­te, mostró cosas interesant­es. Lo más importante fue la convicción que tuvo para ir en busca del triunfo justo cuando Uruguay, al que los organizado­res recibieron insólitame­nte con el himno de Chile, le había complicado el partido con su típica garra.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States