Houston Chronicle

EE.UU. ENDEREZA EL RUMBO HACIA RUSIA

Goleó en su visita al Caribe y ya piensa en el hexagonal

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

La selección estadounid­ense de fútbol enderezó el rumbo en la ruta de clasificac­ión hacia el Mundial de Rusia 2018 gracias a una convincent­e goleada en su visita de la semana pasada al Caribe.

El equipo que conduce técnicamen­te el ex artillero alemán Jurgen Klinsmann goleó por 6-0 a San Vicente y las Granadinas con tantos de Bobby Wood, Matt Besler, Jozy Altidore, Sacha Kljestan y dos del prometedor juvenil Christian Pulisic para llegar a los 10 puntos en el Grupo 3 cuando sólo le resta un partido para completar su actuación en la cuarta fase de la eliminator­ia regional.

Los dos primeros ubicados de cada uno de los tres grupos, que se definen esta semana, avanzan al hexagonal final que dará los tres cupos directos de la CONCACAF para jugar en Rusia, más uno para un repechaje por la disputa de otro boleto.

Gracias a la goleada del viernes, la buena noticia para Estados Unidos es que ya no depende de otros resultados sino de los propios ya que volvía a presentars­e el martes en la noche (al cierre de esta edición) en el Everbank Field de Jacksonvil­le, Florida, ante Trinidad y Tobago (también con 10 puntos antes de su partido del viernes con Guatemala en Puerto España).

El reencuentr­o del conjunto de Klinsmann con la victoria llegó en un momento muy oportuno ya que la actuación de sus pupilos en la pasada Copa América Centenario había dejado un sabor agridulce. Como se esperaba por su condición de local, llegó a las instancias decisivas, pero en ese torneo dio la sensación de que cuando más sintió la presión fue cuando más le costó sacar un resultado positivo.

Así le ocurrió en las derrotas que sufrió ante Colombia, la del debut en California y la del partido por el tercer puesto, y en la semifinal que perdió en el estadio NRG de Houston ante Argentina.

De todas formas, las exigencias en el hexagonal final de la CONCACAF van a ser mayores en comparació­n a esta fase del torneo, aunque ahora Klinsmann, habiendo pasado por la experienci­a de la eliminator­ia para Brasil 2014, ya sabe muy bien de qué se trata.

México, una vez más, será el rival a vencer: por prestigio y por historia. Aunque el recuerdo de aquel ‘Tri’ que sufrió para llegar a Brasil tras recurrir al ‘Piojo’ Herrera para rescatar el último cupo en un repechaje frente a Nueva Zelanda refleja que la definición puede volver a ser muy ajustada.

México, pese a la humillante goleada que sufrió a manos de Chile en la Copa América, llega más cómodo a la instancia decisiva en cuanto a resultados, pero su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, ha experiment­ado demasiadas variantes y eso conspira contra algo clave: tener la base de un grupo de jugadores que puedan interpreta­r su estilo con continuida­d y confianza.

En Sudamérica

Lionel Messi regresó a la selección argentina después de la decepción que sufrió en la definición de la Copa América tras caer en penales ante Chile.

Messi, quien luego de aquella final en Nueva Jersey había anunciado que se retiraría de la selección de su país, fue clave en el triunfo de 1-0 sobre Uruguay con el que Argentina trepó a la primera casilla de la tabla de la CONMEBOL, que da cuatro cupos directos para Rusia y otro para el repechaje.

El capitán recapacitó sobre aquella decisión de alejarse luego de reunirse en Barcelona con el nuevo director técnico Edgardo Bauza, quien tomó las riendas luego de la sorpresiva renuncia de Gerardo Martino.

El debut del ‘Patón’ Bauza, un DT con un estilo más defensivo en comparació­n a lo que proponía Martino, tuvo su sello ya que después del gol que anotó Messi en su regreso, los locales se replegaron en Mendoza luego de sufrir la expulsión del atacante Paulo Dybala y quedar en desventaja numérica.

La mala noticia para los argentinos fue que Messi se resintió de una lesión en el pubis y fue descartado para viajar a Venezuela, donde los actuales subcampeon­es del mundo se presentaba­n el martes (al cierre de esta edición) con la esperanza de derrotar al último de Sudamérica para afirmarse al frente de la tabla de posiciones.

Brasil, por su parte, levantó cabeza tras las dudas de las primeras fechas y se metió entre los primeros. Aprovechó la confianza que le dio haber ganado la medalla de oro olímpica el mes pasado en los Juegos de Río y se llevó una importante victoria de su visita a la altura de Quito, donde derrotó a Ecuador por 3-0 con dos goles de Neymar.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States