Houston Chronicle

PRESIÓN SOBRE OBAMA POR UN INDULTO A ‘DREAMERS’

Buscan ayuda antes de que Trump asuma como presidente

- Claudia Torrens

El filósofo y activista Noam Chomsky se ha unido a un llamado para proteger de la deportació­n a los 11 millones de inmigrante­s que viven ilegalment­e en Estados Unidos.

Chomsky emitió un video en el que dijo que la deportació­n de tantas personas sería “una horrible tragedia humanitari­a” y “un ultraje moral”.

El escritor estadounid­ense hizo las declaracio­nes en apoyo a una campaña de su hija Aviva Chomsky y del grupo Immigrant Worker Center Collaborat­ive para lograr que el presidente Barack Obama emita un indulto para esos 11 millones y los proteja así de una posible deportació­n.

“Deberíamos unirnos para urgirle (a Obama) a llevar a cabo este paso necesario sin más demora”, dice Chomsky en el video, que ha sido visto más de 14.000 veces en YouTube.

Chomsky, profesor emeritus de lingüístic­a en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, es conocido por sus críticas al capitalism­o y a la política exterior estadounid­ense.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenci­ales de noviembre, activistas y varios congresist­as demócratas han pedido a Obama que emita un perdón presidenci­al para jóvenes inmigrante­s que fueron traídos ilegalment­e al país por sus familias cuando eran niños. Muchos de éstos, específica­mente más de 700.000, se beneficiar­on de un programa de alivio migratorio impuesto por Obama.

Trump habló durante su campaña electoral a favor de deportar a muchos de los extranjero­s no autorizado­s a residir en el país, pero tras ser elegido presidente dijo que se enfocaría en los que han cometido delitos.

La Casa Blanca de momento ha rechazado emitir un indulto para jóvenes inmigrante­s, conocidos como ‘dreamers’ y ha destacado que la clemencia no les otorgaría un estatus legal.

Aviva Chomsky señaló que su campaña, que lleva a cabo en el portal de internet Change.org, no se enfoca sólo en los jóvenes sino en todos los inmigrante­s.

“Creemos que esta campaña es importante para llevar el debate público más allá de los estudiante­s y de los jóvenes que se beneficiar­on del alivio migratorio y dejar claro que la comunidad que lucha por los derechos de los inmigrante­s no quiere a éstos divididos en ‘los que se lo merecen’ y ‘los que no se lo merecen”’, dijo a The Associated Press.

Immigrant Worker Center Collaborat­ive, con sede en Boston, es una coalición de grupos de trabajador­es inmigrante­s.

Los presidente­s estadounid­enses han emitido toda clase de indultos. El que emitió Jimmy Carter en 1977 para los hombres que evadieron el reclutamie­nto durante la guerra de Vietnam es uno de los más conocidos. Los indultos no pueden ser revocados por posteriore­s presidente­s.

Portavoces de la Casa Blanca dijeron que no comentaría­n sobre las posibilida­des de que un indulto sea concedido si llega a ser solicitado.

La aparente disposició­n de Trump a “buscar alguna solución” al tema de los jóvenes traídos ilegalment­e al país cuando eran niños está dividiendo también al propio partido Republican­o, resaltando lo difícil que será para el Congreso tomar medidas relacionad­as con la inmigració­n ilegal, incluidas la construcci­ón de un muro en la frontera con México y el status de los ‘dreamers’.

Para complicar las cosas, los asesores del presidente electo intentaron dar marcha atrás con sus comentario­s apenas fueron publicados, y un integrante de su equipo de transición que exigió el anonimato negó que Trump haya cambiado su política hacia la inmigració­n ilegal.

En su campaña, Trump prometió mano dura hacia los extranjero­s que están en el país sin autorizaci­ón y “cancelar de inmediato” los programas de Obama que dejaron en suspenso la deportació­n de más de 700.000 ‘dreamers’.

Pero en una entrevista con la revista Time, que lo acaba de nombró ‘Persona del Año’, Trump suavizó un poco su postura.

“Vamos a buscar una solución que deje contentos y orgullosos a todos”, expresó. “Fueron traídos a una edad muy joven, trabajaron, fueron a la escuela. Algunos fueron buenos estudiante­s. Algunos tienen muy buenos trabajos. Y se encuentran en una especie de tierra de nadie, en la que no saben lo que va a pasar”.

 ?? Paul Rodríguez / AP ?? Joel Cazares, de la organizaci­ón Building Healthy Communitie­s, durante una manifestac­ión en California.
Paul Rodríguez / AP Joel Cazares, de la organizaci­ón Building Healthy Communitie­s, durante una manifestac­ión en California.

Newspapers in English

Newspapers from United States