Houston Chronicle

Maluma encendió a Houston

PROVOCADOR: el artista colombiano estuvo de visita por Sugar Land y ofreció un concierto que puso a bailar a sus fans al ritmo del reggaetón, como parte de su gira F.A.M.E., en el Smart Financial Center.

- Joey Guerra joey.guerra@chron.com

Maluma a menudo ha sido calificado como uno de los integrante de la nueva ola de estrellas del reggaetón que tomaron por asalto a la escena de la música en español en los últimos años.

Su estilo se basa en los ritmos que tiene para la conducción, y, por supuesto, juega constantem­ente con la energía masculina propia de este género musical.

Pero el cantante colombiano es más que eso, algo que demostró en repetidas ocasiones durante el show, con entradas agotadas, que ofreció la semana pasada en el Smart Financial Center de Sugar Land.

Sí, jugueteó con un grupo de bailarinas escasament­e vestidas, sensuales y provocador­as.

Y ofreció de a gotas el brillo requerido de las estrellas más grandes del reggaeton. Pero también ofrece un costado romántico, con frecuencia sonríe y sopla besos a la multitud.

Maluma le ofreció una serenata a una fanática en el escenario y le rodeó el cuello con sus brazos, acariciand­o sus manos y sus labios mientras cantaba "El Perdedor". Ella no podía dejar de sonreír, y terminó con un beso en los labios.

Esa es una conocida salida al mejor estilo del español Enrique Iglesias.

Convirtió el delicado "Vuelo Hacia el Olvido" en una dedicación para la ciudad tras el paso del huracán Harvey. Y pareció francament­e presidenci­al cuando levantó a dos muchachas de edad escolar de la multitud para un saludo rápido.

Sus canciones están basadas en fuertes sonidos pop y melodías, evitando gran parte de la naturaleza áspera del reggaetón.

Se ejemplific­a en "Felices los 4", uno de sus mayores éxitos, sobre una pareja que a sabiendas acepta los asuntos del otro. ("Nos alegramos los cuatro / No importa lo que digan / Nos gusta así").

El video ha tenido más de mil millones de reproducci­ones de YouTube.

El colombiano también tiene una voz fuerte y rica capaz de ceñirse, un punto que exhibió más de una vez durante el show de casi dos horas.

Maluma apareció por primera vez encima de un elevador cerca de la parte posterior del escenario, en medio de humo, piro y gritos penetrante­s.

Abrió fuego a través de "Sin Contrato", en gafas de sol, una bata y una chaqueta de fumar exuberante que más tarde desabrochó a un coro de aún más ruido de la multitud de fans.

Su nuevo álbum "F.A.M.E." está previsto para el próximo mes, y lo preestrenó con los sencillos “Corazón” y “El Préstamo”, en una gran chaqueta acolchada con motivos florales.

También completó sus muchas colaboraci­ones con su compatriot­a Shakira, incluido el excelente "Chantaje" y "La Bicicleta (Remix)".

Hubo floracione­s de EDM durante "Party Animal" y "Caranaval".

A él se unió un cantante suplente, que sustituyó a la mexicana Thalia durante "Desde Esa Noche".

Y tomó un solo en el dueto del puertorriq­ueño Ricky Martin en “Vente Pa'Ca".

Fue un espectácul­o inteligent­e y lleno de ritmo. Y probableme­nte fue apenas una provocació­n de lo que serán grandes produccion­es para multitudes tres veces más grandes, muy pronto.

 ??  ??
 ?? Fotos de Melissa Phillip / Houston Chronicle ?? Maluma entretuvo a sus fans del área de Houston con el concierto que ofreció el jueves 19 de abril en el Smart Financial Center de Sugar Land.
Fotos de Melissa Phillip / Houston Chronicle Maluma entretuvo a sus fans del área de Houston con el concierto que ofreció el jueves 19 de abril en el Smart Financial Center de Sugar Land.
 ??  ?? El cantante colombiano también bailó al ritmo de las jóvenes que hicieron la coreografí­a.
El cantante colombiano también bailó al ritmo de las jóvenes que hicieron la coreografí­a.

Newspapers in English

Newspapers from United States