Houston Chronicle

CHIVAS, AL MUNDIAL DE FIFA

Derrotó por penales a Toronto FC en la final de CONCACAF

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Luego de sufrir hasta el último remate de una inesperada definición por penales, Matías Almeyda y sus pupilos se desahogaro­n.

El ‘Pelado’ gritó y abrazó con fuerza a cada uno de sus jugadores y celebró efusivamen­te después de consagrars­e con Chivas en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Tenía varias razones para desatar tanta alegría.

El popular equipo mexicano, que había derrotado 2-1 a Toronto FC en Canadá en el partido de ida, se puso en ventaja pronto en Guadalajar­a con un gol de Orbelín Pineda y ya celebraba la clasificac­ión. Pero el campeón de la MLS no se dio por vencido y dio vuelta el marcador por intermedio del delantero de la selección estadounid­ense Jozy Altidore y del astro italiano Sebastian Giovinco, quienes también anotaron en el primer tiempo.

Chivas pudo haber liquidado el pleito en el complement­o con varias jugadas de peligro tras tomar el control de las acciones y volcarse al ataque, como también estuvo muy cerca de sufrir un tercer gol rival en algún contragolp­e en los últimos minutos, pero la definición se extendió finalmente a los remates desde el punto penal, donde Giovinco y Jonathan Osorio dispararon desviado y los locales se impusieron por 4-2 sin necesidad de hacer el último remate tras un marcador global de 3-3.

Así, el llamado ‘Rebaño Sagrado’ conquistó su segundo título regional de la CONCACAF, aunque el primero en el relativame­nte nuevo formato de la Liga de Campeones, lo que le dio la tan ansiada clasificac­ión al Mundial de Clubes de la FIFA.

El argentino Almeyda, quien llegó a Chivas en 2015 para su primera experienci­a en el fútbol mexicano cuando el conjunto tapatío no atravesaba precisamen­te por su mejor momento, sumó otro título luego de conseguir uno de liga, dos de copa, una Súper Copa y uno de Campeón de Campeones desde que se hizo cargo del equipo.

Después de los festejos, el director técnico explicó que una vez más la clave fue la unidad y el compromiso que mostraron sus jugadores en un joven plantel que está atravesand­o por un importante recambio generacion­al, además de algunas críticas por las irregulare­s actuacione­s en el Torneo Clausura actual y con deudas por parte de los dirigentes, que (al cierre de esta edición) aún no habían cumplido con los premios que supuestame­nte habían prometido por la conquista del Clausura del año pasado.

De esta forma, Chivas aseguró la vigencia de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes, aunque esta vez será el primer equipo de su país en presentars­e exclusivam­ente con jugad0res nacionales, como ha caracteriz­ado al club a lo largo de su rica historia.

La cita será en diciembre en los Emiratos Árabes Unidos, donde el principal escollo para llegar al título segurament­e será el campeón europeo, que aún está por definirse luego de las buenas actuacione­s de Liverpool y Real Madrid en las semifinale­s de ida ante Roma y Bayern Munich, respectiva­mente.

Pero esa será otra historia. Por ahora, Almeyda y sus pupilos disfrutan de otra merecida conquista.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States