Houston Chronicle

J Balvin sacudió a Houston

REGGAETÓN: el astro colombiano brilló en Sugar Land.

- Joey Guerra y Ana Khan

Hay una energía muscular masculina que recorre gran parte del sonido del reggaetón, y el colombiano J Balvin está haciendo una gran carrera, y ha generado millones de seguidores en la web, para ubicarse a la cabeza de lo mejor de ese género musical.

Es una de las figuras más destacadas de esta ‘segunda ola’ del reggaetón y cuenta con un increíble número de 44 millones de oyentes mensuales en Spotify, superado sólo por Drake en el mundo.

J Balvin, quien lanzó en mayo su álbum "Vibras", ha ampliado su alcance al asociarse con la houstonian­a Beyoncé (en el tema "Mi Gente), Justin Bieber ("Sorry" Latino Remix) y Cardi B y el puertorriq­ueño Bad Bunny en el reciente éxito número 1 "I Like It", aunque es discutible que los haya ayudado a ellos tanto como le han ayudado a él con esas colaboraci­ones.

Una sensación surrealist­a de locura es evidente en su actual ‘Vibras Tour’, que comenzó hace menos de un mes y atrajo a una multitud bulliciosa el jueves por la noche en el Smart Financial Centre de Sugar Land, al subailar, doeste de Houston.

Balvin atrajo a más de 74.000 fanáticos a principios de este año en el NRG Stadium, en su debut en el Rodeo de Houston, en el primer acto de reggaetón de la historia en ese evento.

Dinosaurio­s de colores brillantes con cabezas flotantes recorrían los pasillos antes de que apareciera Balvin en el escenario, chocando entre sí y posando para las fotos. Era una vista previa prehistóri­ca de lo que vendría, "una inmersión del Jurásico en el dinosaurio que vive en todos ustedes", como dijo, que hizo eco de la portada de su álbum.

La extravagan­cia también se trasladó a su vestuario, uno de los mejores en exhibición para un artista importante en los últimos tiempos.

J Balvin se asoció a Guess para lanzar una colección en este tour llena de colores vibrantes, diseños llamativos y ajustes a medida. Había neones y sudaderas con capucha y ojos saltones y, por supuesto, muchos dinosaurio­s.

Una lista con instruccio­nes para el público apareció en las pantallas mientras las luces se atenuaban: aplaudir, tomar muchas fotos, no mirar a los dinosaurio­s, lanzar bragas y sujetadore­s en el escenario.

“Esto no es una biblioteca o un concierto de (el tenor español) Plácido Domingo. ¡Griten!”, dijo el artista.

J Balvin comenzó con el ritmo de ‘Machika’, vestido de naranja brillante y un cinturón plateado. Caminó por el escenario semidesnud­o cuando un muñeco de dinosaurio T-Rex gigante apareció detrás de él, moviéndose al ritmo de la canción. Fue la primera de muchas piezas más grandes que la vida real.

Balvin, a propósito, no se mueve demasiado en el escenario y, a veces, recuerda a Drake y Kanye West por su postura.

Mantiene la línea, a veces ofrece algunos movimiento­s descarados, mientras que la acción se desarrolla alrededor y delante de él.

Las pantallas parpadeaba­n con vívidas imágenes y palabras. Ocho bailarinas atléticas giraron y voltearon. La multitud bailó y cantó junto a todos los éxitos: "Ginza", "Ahora", "Si tu Novio te Deja Sola", "Mi Gente".

Se le unieron dinosaurio­s de color amarillo brillante y bailarinas con medias rosadas y máscaras de dinosaurio­s.

Más tarde, él estaba frente a una bola naranja gigante con ojos y dientes y un enorme huevo de dinosaurio. Fue maravillos­amente extraño, emocionant­e de ver y probableme­nte la última vez que tocará en un lugar tan pequeño.

“Es la primera vez que veo a J Balvin en vivo, bailé, canté y disfruté mucho el concierto”, dijo Yadira Torres, de 28 años y de Houston. Indicó que sus canciones favoritas eran ‘Bonita’ y ‘Sigo extrañando­te’.

Daniela Vierra, mientras tanto, dijo que a seguido la trayectori­a de Balvin por más de una decada.

“Recuerdo sus presentaci­ones en las minitecas en Colombia”, dijo la colombiana de 28 años. “Fue emocionant­e verlo en concierto en Houston, me encantó la escenograf­ía de esta gira, los colores, la musica y la vibra”.

 ??  ??
 ?? Jamaal Ellis / Para el Houston Chronicle ?? El colombiano J Balvin hizo vibrar al público con su reggaetón en la noche del jueves 4 de octubre en el Smart Financial Centre de Sugar Land, al sudoeste de Houston.
Jamaal Ellis / Para el Houston Chronicle El colombiano J Balvin hizo vibrar al público con su reggaetón en la noche del jueves 4 de octubre en el Smart Financial Centre de Sugar Land, al sudoeste de Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States