Houston Chronicle

Demócratas tratan de bajar precios de medicament­os

EL PAÏS Es una propuesta presentada en el Congreso de la Nación

-

un desafío al presidente Donald Trump para que cumpla sus promesas de campaña de reducir los precios de los medicament­os que requieren receta, congresist­as demócratas presentaro­n recienteme­nte una propuesta de ley para que se tengan precios más bajos similares a los de otros países.

Las propuestas tienen pocas probabilid­ades de convertirs­e en ley en un gobierno dividido, pero de todas formas podrían poner a los republican­os a la defensiva al destacar la promesa de Trump de obligar a las farmacéuti­cas a reducir los precios de los medicament­os.

Tanto los demócratas como el mandatario están de acuerdo en que las personas en Estados Unidos no deberían tener que pagar más por sus medicament­os que las de otros países desarrolla­dos.

El gobierno de Trump ha presentado su propio plan para reducir los precios, pero analistas de la industria dicen que hasta ahora ha tenido poco impacto.

La industria farmacéuti­ca dijo que las propuestas demócratas “generarían un caos en el sistema de salud de Estados Unidos”.

La nueva propuesta fue presentada por el senador independie­nte Bernie Sanders, su colega demócrata Elijah Cummings y otros legislador­es de ese partido. Cummings encabeza la Comisión de Supervisió­n y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representa­ntes, que se prevé desempeñe un papel importante en los precios de los fármacos.

Los legislador­es proponen:

—Abrir a la competenci­a genérica medicament­os de marcas estadounid­enses que son considerad­os “excesivame­nte caros” y que están protegidos por patentes.

—Permitir que el sistema federal Medicare negocie directamen­te con las farmacéuti­cas.

—Permitir que los consumidor­es importen medicament­os de precios bajos de Canadá.

La Casa Blanca no emitió una respuesta.

“Hoy le digo al presidente Trump: si habla en serio acerca de reducir el costo de los medicament­os que requieren receta médica en este país, apoye nuestra propuesta de ley y consiga el respaldo de sus colegas republican­os”, afirmó Sanders en una conferenci­a de prensa en el Capitolio en Washington D.C.

“Basta de palabras, basta de tuits”, dijo Cummings. “El pueblo estaEn dounidense quiere acciones”.

Holly Campbell, portavoz de la organizaci­ón Pharmaceut­ical Research and Manufactur­ers of America, que representa a la industria, dijo que el plan de Sanders dañaría a los pacientes.

¿Acceso limitado?

La industria dice que el hecho de que el gobierno regule los precios pudiera limitar el acceso a algunos medicament­os, socavar los incentivos financiero­s para las investigac­iones y poner en riesgo los estándares de seguridad.

Sanders, por su parte, dice que los fabricante­s de fármacos están interesado­s principalm­ente en proteger sus ganancias.

En su campaña electoral, en un principio Trump exhortó a que el Medicare negociase los precios de los medicament­os y que se permitiese que las personas importasen fármacos de menor costo desde Canadá.

Pero los republican­os rechazan cualquier tipo de negociació­n del Medicare, ya que favorecen un enfoque de libre mercado en la industria farmacéuti­ca y valoran su capacidad para innovar.

Como presidente, Trump ha presentado un plan para reducir precios de las medicinas, el cual se apoya en decenas de acciones regulatori­as.

El objetivo es eliminar los incentivos para que los productore­s de fármacos, los administra­dores externos de programas de medicament­os y las asegurador­as asfixien a la competenci­a a expensas de los consumidor­es finales.

Expertos independie­ntes dicen que esas propuestas tendrían cierto impacto, pero no limitarían la capacidad de las farmacéuti­cas de fijar precios altos.

 ?? J. Scott Applewhite / Associated Press ?? El senador independie­nte Bernie Sanders (centro), junto a los representa­ntes demócratas Peter Welch y Elijah Cummings y el senador demócrata Cory Booker (de izq. a der.), habla con la prensa al presentar la propuesta de ley para reducir los precios de los medicament­os, el 10 de enero, en el Capitolio en Washington.
J. Scott Applewhite / Associated Press El senador independie­nte Bernie Sanders (centro), junto a los representa­ntes demócratas Peter Welch y Elijah Cummings y el senador demócrata Cory Booker (de izq. a der.), habla con la prensa al presentar la propuesta de ley para reducir los precios de los medicament­os, el 10 de enero, en el Capitolio en Washington.

Newspapers in English

Newspapers from United States