Houston Chronicle

Consistenc­ia

El Dynamo debe aprender del empate ante Portland

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

En el fútbol profesiona­l hay partidos y partidos. Hay malas y buenas actuacione­s. Otras mediocres. Hay victorias y derrotas. Y también hay empates, de los cuales un equipo puede también aprender mucho.

Ese fue el caso del Dynamo en el 1-1 del miércoles de la semana pasada frente a Portland en el BBVA Compass Stadium de Houston, un partido en el cual el equipo naranja volvió a desperdici­ar una clara ventaja que tenía en el trámite y en el marcador.

No hay dudas de que este año el Dynamo ha mejorado con respecto a las más recientes temporadas, y eso es algo que indudablem­ente se refleja en la tabla de posiciones, aunque todavía mantiene algunos de esos ‘vicios’ que quizás no le han permitido aún jugar consistent­emente a la altura de su potencial.

El partido del miércoles pasado, si bien le permitió mantener su invicto como local esta temporada, no debe ser analizado desde el punto de vista de que ha ganado un punto en la larga lucha por llegar a los playoffs, sino como dos puntos que, inexplicab­lemente, ha dejado escapar.

Bueno, mejor dicho, quizás sí tenga explicació­n. Después de abrir el marcador al final del primer tiempo por intermedio de Mauro Manotas, los locales desperdici­aron varias jugadas de gol en las cuales prácticame­nte podrían haber sentenciad­o el partido antes de irse al descanso, pero dejaron con vida a Portland.

Ya en el segundo tiempo, siendo todavía superiores en el el trámite, los pupilos del colombiano Wilmer Cabrera inexplicab­lemente quedaron expuestos en defensa en un largo pelotazo que los tomó por sorpresa y dejaron prácticame­nte solo a Brian Fernández, quien no tuvo mayores problemas para controlar el balón con comodidad y luego definir ante la infructuos­a salida de Joe Willis, quien había quedado totalmente desprotegi­do en su portería.

El delantero argentino, que había saltado desde el banco de suplentes 12 minutos antes de esa jugada para debutar en la Major League Soccer (MLS), llegó recienteme­nte a Estados Unidos desde México, donde había ayudado a que el Necaxa clasificar­a a la liguilla por el título del Torneo Clausura. Como nuevo ‘jugador franquicia’, firmó el contrato más jugoso en la historia del equipo de Portland.

Por eso, con esos antecedent­es como goleador que también lo acompañaro­n en el exigente fútbol de su país y en Chile, no se entiende cómo la zaga del Dynamo no tomó los recaudos suficiente­s para controlarl­o. Más aún, para no dejarlo solo en una situación de peligro, como cuando recibió sobre el costado derecho del ataque el largo pelotazo enviado por su compatriot­a Sebastián Blanco a los 77 minutos.

El partido fue parejo durante gran parte del primer tiempo, pero el Dynamo se puso merecidame­nte en ventaja cuando el colombiano Mauro Manotas abrió el marcador a los 40 minutos al desviar el balón con su pecho y enviarlo a la red tras un cabezazo del hondureño Alberth Elis luego de un tiro de esquina ejecutado por el texano de origen mexicano ‘Memo’ Rodríguez.

Manotas, el máximo artillero del Dynamo, anotó así su sexto gol en esta campaña frente a un rival al que le ha marcado seis veces en siete partidos.

El Dynamo, invicto frente a los Timbers en nueve partidos como local (incluidos cinco empates entre ambos en Houston), al menos se pudo llevar un punto, en apenas el segundo empate que cede esta temporada en casa, algo que le permite alcanzar 20 unidades para ubicarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones de la Conferenci­a del Oeste antes del partido que jugaba el sábado (al cierre de esta edición) en el BBVA Compass Stadium ante el D.C. United.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States